Els Orriols es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Rascaña. Está situado al norte de la ciudad y limita al norte con Pueblo Nuevo, al este con Sant Llorenç (el Nou Orriols), al sur con Sant Antoni y al oeste con Torrefiel. Fue un municipio independiente hasta 1882, en que fue anexionado a la ciudad de Valencia. Su población en 2009 era de 18.009 habitantes.
El origen de Els Orriols está en la alquería andalusí de Rascaña, que Jaime I donó a Guillem Aguiló, franca de tributos, en 1237. La citada alquería en el siglo XV pertenecía al canónigo de la Catedral de Valencia, Pere d’Oriols. A su fallecimiento, ocurrido en 1404, heredó la alquería el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (en Alfahuir), si bien no se tomó posesión de la herencia hasta 1489, tras sostener un largo litigio con los que se consideraban asimismo sucesores del señorío de Oriols. Los monjes nombraron patrono del lugar a San Jerónimo y cambiaron el antiguo nombre de Rascaña por el de Oriols (hoy Orriols) en recuerdo de su benefactor.
El historiador Escolano escribió en 1611 que Els Orriols estaban compuestos por apenas 16 casas rurales. Hasta el siglo XVIII los alcaldes y regidores del pueblo, en virtud de propuesta de terna, eran nombrados por el prior de Cotalba, que también disfrutaba el dominio directo de todo el término con tercio-diezmo, fadiga y luismo.
Orriols dejó formalmente de ser señorío con motivo del Decreto del 6 de agosto de 1811, emitido por las Cortes de Cádiz, por el que se incorporaban a la administración estatal todos los señoríos aristocráticos y monásticos y se abolía el vasallaje feudal, convirtiéndose en municipio independiente con ayuntamiento propio.
En 1859, cumpliendo una solicitud del Gobierno Civil, el Ayuntamiento de Els Orriols definió formalmente su término municipal. Durante la Revolución Cantonal de 1873, el Ayuntamiento de Orriols se adhirió al Cantón de Valencia, siendo bombardeado durante las operaciones de asedio al mismo. Fue un municipio independiente hasta 1882, año en que, junto con Benimámet, fue anexionado al municipio de Valencia.
A partir de 1928, se incorporó a Orriols el llamado barrio de Don Bosco, próximo al también naciente núcleo de Torrefiel. Más tarde, en septiembre de 1936, estando Orriols bajo el gobierno del Comité Ejecutivo Popular de Valencia, los revolucionarios de la Columna de Hierro asaltaron el penal de San Miguel de los Reyes donde liberaron a los presos allí detenidos. Con posterioridad el núcleo original de Orriols fue rodeado por las fincas que tomaron el nombre de su constructor: José Barona Alcalá (1927-2010); para esta época, Orriols contaba con una importante presencia de población gitana; numerosos familiares de presos de San Miguel de los Reyes constituían también parte de los habitantes de la localidad. Construido en las décadas de 1950 y 1960, el barrio de Barona absorbió a gran parte de la inmigración del interior de otras partes de España que llegó durante esta época; fue muy conflictivo en la década de 1980, pero recuperó cierta normalidad en décadas posteriores, al quedar completamente conurbado en la ciudad de Valencia.
En la década de 1990 se construyó el Nou Orriols, una zona residencial de mayor calidad pegada al viejo Orriols, que posteriormente tomaría el nombre de los huertos que anteriormente existían allí ("Huertos de San Lorenzo"), pasando a ser el barrio de Sant Llorenç.
En la actualidad es un barrio plenamente integrado en el entramado urbano de la ciudad de Valencia, siendo además uno de los más densamente poblados y con mayor crecimiento. Es considerado un barrio de inmigración por antonomasia. En 2005 Orriols contaba con un 16,3% de población extranjera (el segundo barrio con mayor porcentaje de la ciudad, tras La Roqueta). Según algunas publicaciones, hacia 2008-2009 tenía una tasa de inmigración del 50%. En 2010, con el 31,2% el barrio de Orriols era el que presentaba el mayor porcentaje de extranjeros de la ciudad. Hacia 2014, la población del barrio estaría en torno a los 30.000 habitantes; Orriols contaba con una tasa de paro del 40%, y una presencia de inmigrantes del 30%.
Hacia 2014, la población del barrio estaría en torno a los 30.000 habitantes;
contaba con una tasa de paro del 40%, y una presencia de inmigrantes del 30%. En el barrio existen asociaciones como el Centro Cultural Islámico de Valencia, una iglesia evangélica en la calle San Juan de la Peña, y varios templos católicos.En las elecciones europeas de 2014, los resultados en el barrio fueron:
Iglesia del Sagrado Corazón, antigua de Santa Catalina de Siena.
Alquería de Albors.
Monasterio de San Miguel de los Reyes
Parroquia de San Jerónimo
Parque de Orriols
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Els Orriols (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)