x
1

Erico IV de Sajonia-Lauenburgo



¿Qué día cumple años Erico IV de Sajonia-Lauenburgo?

Erico IV de Sajonia-Lauenburgo cumple los años el 13 de abril.


¿Qué día nació Erico IV de Sajonia-Lauenburgo?

Erico IV de Sajonia-Lauenburgo nació el día 13 de abril de 1.


¿Cuántos años tiene Erico IV de Sajonia-Lauenburgo?

La edad actual es 2023 años. Erico IV de Sajonia-Lauenburgo cumplirá 2024 años el 13 de abril de este año.


¿De qué signo es Erico IV de Sajonia-Lauenburgo?

Erico IV de Sajonia-Lauenburgo es del signo de Aries.


Erico IV de Sajonia-Lauenburgo (1354 - 21 de junio de 1411 o 1412) fue un duque de Sajonia-Ratzeburgo-Lauenburgo, hijo de Erico II e Inés de Holstein.

Erico II ya había implicado en el gobierno a su hijo Erico Eric IV desde que era joven.[1]​ Erico IV sucedió a su padre en 1368 como duque de Sajonia-Ratzeburgo-Lauenburgo.

Los territorios vecinos (Principado arzobispado de Bremen, Hamburgo, y Schauenburgo y Holstein-Kiel) habían estado disputando con los duques sajones Erico II y su primo Alberto V desde 1363. En 1378 el príncipe arzobispo Alberto II se reconcilió con Erico IV, quien se había casado con la sobrina de Alberto, Sofía. Erico IV y Alberto II firmaron una paz, concluyendo que las disputas futuras se arreglarían - especialmente en el exclave sajón de Land Hadeln, vecino al principado-arzobispado - sin recurrir a la violencia.[2]

Entre 1392 y 1398 Erico IV pronovió la construcción del canal de Stecknitz, que conectaba a través del Elba y el Trave el mar del Norte con el Báltico.[3]​ Este fue el primer canal europeo que cruzaba una divisoria de aguas, y fue especialmente importante para el comercio con toda la orilla báltica.

En 1400 Erico IV confirmó la adquisición, por parte de Hamburgo, de Ritzebüttel a sus vasallos locales Lappe.[4]​ En 1394 Hamburgo había conquistado la fortaleza de Ritzebüttel para hacer de ella su punto fuerte que protegiera el estuario del río Elba.

En 1401 Erico IV heredó Sajonia-Bergedorf-Mölln de su primo en segundo grado Erico III. Erico IV volvió a unir los dos ducados en un solo Sajonia-Lauenburgo y posteriormente compartió su reinado en el ducado reunido con sus hijos Erico V y Juan. Sin embargo, la mayor parte de Sajonia-Bergedorf-Mölln había sido enajenada, como por ejemplo el Señorío de Mölln (vendido a Lübeck en 1359 con acuerdo de compra) y el Herrschaft de Bergedorf, el Vierlande, la mitad del Bosque Sajón y Geesthacht, todos los cuales Erico III había empeñado a la ciudad de Lübeck en 1370.[5]

Erico III había permitido a Lübeck entrar en posesión de estas zonas, una vez que muriera, hasta que sus herederos devolvieran el crédito y así redimirlas y simultáneamente ejercitar su derecho a la recompra de Mölln, exigiendo en su conjunto una suma total de 26 000 marzos de Lübeck. Pero en 1401 Erico IV, apoyado por sus hijos Erico V y Juan, capturaron a la fuerza las zonas empeñadas sin hacer ningún pago, antes de que Lübeck pudiera entrar en posesión de ellas. Lübeck condescendió.[6]​ En 1407 Erico IV empeñó la parte septentrional de Hadeln a Hamburgo, cuatro años más tarde la parte meridional a Bremen.[7]​ En 1411 Erico IV y sus hijos Erico V y Juan IV empeñaron su participación en el Vogtei al bailío de Bederkesa y el castillo de Bederkesa al Senado de Bremen incluyendo todo "lo que ellos tienen en las jurisdicciones en el Land Wursten frisio y Lehe (Bremerhaven), que pertenecía al anteriormente mencionado castillo y Vogtei".[8]​ Su participación en la jurisdicción, el Vogtei y el castillo habían sido adquiridos de los Caballeros de Bederkesa, golpeados por la plaga[8]​ quienes habían entrado en declive después de 1349/1350.

El 8 de abril de 1373 Erico IV se casó con Sofía de Brunswick-Luneburgo (1358–28 de mayo de 1416), hija de Magnus II de Brunswick-Luneburgo y tuvieron la siguiente descendencia:


Erico III
Como duque de Sajonia-Bergedorf-Mölln



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Erico IV de Sajonia-Lauenburgo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!