x
1

Eschscholzia californica



Eschscholzia californica es una especie de papaverácea (Papaveraceae), perteneciente a la subfamilia Eschscholzioideae originaria de California (EE. UU.)y Baja California (México), y naturalizada en varias partes del mundo. Se la utiliza como ornamental ya que en la época estival ofrece numerosas flores de color naranja brillante, aunque debe estar expuesta siempre a pleno sol. El género Eschscholzia incluye doce especies oriundas de América del Norte. Su nombres populares son amapola de California, campanilla, dedal de oro,[1]escholtzia, rasete, raso, y fernandos. Esta planta debe su nombre científico al botánico alemán Johann Friedrich von Eschscholtz que la descubrió en California a principios del siglo XIX.

Planta vivaz, anual o perenne, erecta y de una altura de entre 30 y 60 cm. Las hojas son pinnatisectas o pinnatipartidas. Sus flores son grandes y solitarias con cuatro pétalos amarillos o anaranjados con mancha oscura en la base, y sus sépalos están soldados formando una capucha. El fruto es una cápsula de entre 7 y 10 cm recta y glabra, con semillas globulosas, reticuladas o punteadas.

Es una planta común en zonas templadas de América del Norte y del Sur, típica de California y Baja California como su nombre indica y naturalizada en Chile y unos cuantos países de Europa.[2]​ En España se encuentra en puntos aislados de la península, en las Islas Canarias y en las Islas Baleares y se considera especie invasora.[3][2]​ Es una planta que se cultiva en jardines y a veces es subespontánea. Aparece en suelos secos, arenosos y nitrificados.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.[4]

La parte de la planta que se utiliza medicinalmente está constituida por las partes aéreas recogidas en época de floración, con un contenido de alcaloides totales de 0,50% a 1,20%. Las raíces tienen una mayor concentración de alcaloides (2,5%)

Alcaloides Isoquinolínicos: Algunos con estructura parecida a la morfina y presentes en el Opio de adormidera (protopina)

Flavonoides: quercetina y derivados, isorramnetina y derivados.

Carotenos: (3S,5R,3S)-4,5-retro-beta,beta-caroteno-3,5,3-triol.

Heterósidos Cianogenéticos: Linamarina, presentes sobre todo en la planta fresca.

Sus propiedades son:

Se ha comprobado la unión de ciertos alcaloides con receptores opioides y además poseen estructuras parecidas con las β-endorfinas o dinorfinas, por tanto hacen presuponer un efecto hipnótico-analgésico. Además se observó en animales que el extracto hidroalcólico de la Amapola de California causa un efecto sedativo, antidepresivo y levemente hipnótico.

Parece ser que carece de riesgos de adicción y toxicidad no obstante, hay una similitud entre la protopina y la morfina. Carece de efectos adversos pero en cantidades superiores puede causar depresión respiratoria.

Está contraindicada en caso de glaucoma, embarazo o lactancia. Además interacciona con barbitúricos, benzodiacepinas y antihistamínicos H1 de primera generación.

La amapola de california se utiliza como fuente de un aceite comestible y para adornar panes y pasteles con sus semillas. También forma parte de piensos para ganado avícola y vacuno.

Eschscholzia californica fue descrita por Adelbert von Chamisso y publicado en Horae Physicae Berolinenses 74–75, pl. 15. 1820.[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eschscholzia californica (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!