Escucha es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, en la comunidad de Aragón, España. Tiene una población de 981 habitantes (INE 2014) y forma parte de la comarca de las Cuencas Mineras a 67 km de Teruel, la capital provincial. Comprende el núcleo de población de Valdeconejos.
Escucha está situada a 1 072 msnm en el somontano de la sierra de San Just, conjunto anticlinal constituido sobre una base del cretácico inferior que encierra importantes depósitos de lignito. Su temperatura media anual es 12 ºC y su precipitación anual es de aproximadamente 500 mm.
La primera mención de Escucha aparece en 1171 en la carta puebla de Teruel; el topónimo es de etimología desconocida y no tiene posible relación con el verbo "escuchar".
En el término municipal de Escucha se encuentra el yacimiento de El Castillo, perteneciente a época iberíca. El poblado se asienta en un montículo aislado, de 1 184 m de altitud. En su superficie se aprecian muros de mampostería irregular y adobes, siendo el material recogido fundamentalmente cerámica ibérica a torno, en muchos casos decorada con motivos geométricos.
Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1845 refiere que «Escucha (antes Escuita) tiene 58 casas, formando cuerpo de población, entre ellas la del ayuntamiento en la que está la cárcel... una iglesia parroquial (San Juan Bautista), y una ermita (San Bartolomé), próxima al pueblo». En cuanto a su industria, ya apunta que «se ejercitan algunas personas en la extracción del carbón de piedra de ciertas minas, cuyo combustible tiene poca salida por la mala situación de los caminos y otras causas».
Ya en el siglo XX, la extracción del lignito en la zona de Utrillas, hizo posible la instalación de una central termoeléctrica, puesta en funcionamiento en 1970 y que cesó su actividad en 2012. Escasamente necesitada de agua, su sistema de refrigeración se basaba en grandes ventiladores accionados por la corriente generada en la propia central. Tenía una potencia instalada de 160 MW. No obstante, era una de las plantas más contaminantes de Europa con una emisión de doce millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, llegando a consumir hasta 330 000 toneladas de lignito. En la actualidad se está tratando de buscar un proyecto para la reutilización de esta central; alternativas para su uso como planta de gas y de biomasa no han sido consideradas viables.
A pesar de su relativamente baja población, Esucha podría considerarse como un municipio progresivo. En 1900, su población era de 462 habitantes y, tras una fase inicial —desde 1900 a 1940—, que se caracteriza por un aumento demográfico poco significativo, entre 1940 y 1980 el incremento es de un 127%, alcanzando el máximo techo demográfico en 1980 con 1 453 habitantes. La ulterior crisis de la minería y el cierre de la Central térmica de Escucha en 2012, ha hecho que su población haya disminuido bruscamente hasta los 852 habitantes (2019).
Población de hecho (1900-1991) según los censos de población del INE. Población de derecho (2001 en adelante) de acuerdo al padrón municipal del INE.
Hasta el cierre de la central térmica, la producción de electricidad constituía la base económica de Escucha. De hecho, de su superficie geográfica —un total de 4 180 ha—, apenas un 19,5% es superficie labrada y únicamente el 0,5% se ha transformado en regadío, lo cual muestra la escasa trascendencia del sector agrario.
En 2008, la actividad industrial era la que concentraba un mayor porcentaje de ocupación —por encima del 64%—, seguido de los servicios con un 29%; la agricultura apenas ocupaba al 2%, mientras que el restante 4% correspondía a la construcción.
La iglesia parroquial de Escucha, dedicada a San Juan Bautista, es un templo de una nave de tres tramos cubiertos por bóveda de crucería sencilla. La capilla mayor es poligonal, sin contrafuertes al interior. Puede ser una primitiva obra gótica barroquizada o una pervivencia muy tardía de soluciones góticas. La torre se sitúa a los pies, muy sencilla, y es de planta cuadrada de tres cuerpos, de los cuales el superior es de ladrillo.
Otro edificio religioso, la Ermita de San Bartolomé, es una construcción del siglo XVII que consta de una nave con cuatro tramos cubiertos por bóveda de medio cañón con lunetos. Su acceso se realiza a través de un arco de medio punto.
El Museo Minero de Escucha, inaugurado el 18 de julio de 2002, es un espacio temático sobre el trabajo en las minas. Está emplazado en una antigua mina de lignito llamada «Se Verá», situada en las proximidades de la localidad. La mina se abrió en la década de 1940 y fue explotada hasta 1968. Se accede a ella a través de un túnel, bajando en dos vagonetas hasta una profundidad de unos 220 m y, entre otras cosas, permite ver un tajo natural de carbón, único que existe en España visitable en un museo.
Otro espacio museístico en la localidad es el Museo Taurino Celestino Martín, donde se exponen carteles de festejos que pertenecen a diferentes fechas desde 1775 hasta la actualidad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escucha (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)