La Estación Puerto Madryn es una ex estación ferroviaria del Ferrocarril Central del Chubut que unía la costa norte de la provincia del Chubut con la localidad de Las Plumas en el interior de dicha provincia de Argentina. El edificio de la estación se encuentra aún dentro de la ciudad del mismo nombre.
Esta línea de ferrocarril funcionó desde el 11 de noviembre de 1888 (siendo el primer ferrocarril de la Patagonia Argentina), hasta el año 1961 en que clausurado. Hoy en día funciona el museo del Centro de estudios históricos de Puerto Madryn (CEHYS) en sus instalaciones.
El nombre de la ciudad y de la estación rememora a Love Jones Parry, barón de Madryn en Gales, uno de los promotores de la colonización galesa en la Patagonia. El topónimo se originó hacia fines de 1862, cuando Love Jones Parry, acompañado por Lewis Jones viajaron a la Patagonia a bordo del navío Candelaría para decidir si esa región era adecuada para una colonia galesa. En idioma galés se denomina Porth Madryn. Love Jones Parry, había hecho referencia a la necesidad de un ferrocarril entre la Bahía Nueva y el valle inferior del río Chubut, aún antes de la llegada de los primeros colonos.
Un plan de 1884 indica una línea férrea entre Puerto Madryn (denominado por el gobierno argentino como Puerto Roca) y Cañadón Ivan (hoy Trelew) separados por unos 59 km. La vía debía ser de carril simple con desnivel máximo de 1,67% y trocha de un metro. El 28 de julio de 1886, el velero Vesta fondeó en Puerto Madryn con 465 inmigrantes y todo el material para la construcción del ferrocarril. Bajo la dirección de Azhabel P. Bell, W. A. Brown fue el ingeniero de las obras iniciadas en el actual Madryn.
La ciudad nació con la puesta en marcha de la línea en 1886. Hasta ese momento no tenía edificaciones, salvo unos galpones construidos años antes por el gobierno.1906, era mucho más sólido, de piedra y con techo arriba de la plataforma.
El acta de la inauguración del ferrocarril fue firmada en esta estación. El edificio de la estación era originalmente una construcción provisoria de hierro perfilado que duró 20 años, mientras que el muelle tenía 5 m de calado y fue reemplazado en 1910. El edificio final abrió sus puertas enEl crecimiento de Puerto Madryn se produjo por el desarrollo de actividades ferroviarias y portuarias, que sustentaban al sector de servicios, como depósitos y comercios. La línea tenía su cabecera en esta ciudad y desde la nacionalización la empresa nacional Ferrocarriles Patagónicos también tenía aquí su sede. Ya en 1888, Luis Jorge Fontana había llamado la atención del ministro del Interior sobre la necesidad de reservar tierras en Puerto Madryn en vista de la futura importancia que adquirirá el ferrocarril. Sugiere que se tomen los recaudos para «evitar que la empresa se apodere y monopolice los terrenos adyacentes al puerto» y que se le concedan solamente «los lotes necesarios para estación, talleres, depósitos, etc...»; de lo contrario «el gobierno se verá más tarde obligado a expropiar esos terrenos» por un valor muy superior «para delinear en ellos el pueblo que sin duda alguna deberá figurar en aquel punto». El primer trazado urbano de Puerto Madryn, ordenando la construcción de la ciudad, fue realizado hacia 1906.
Hacia finales de 1922 Madryn fue lugar ocupado debido a las obras del cambio de trocha. Todas las máquinas, coches, vagones, rieles y durmientes para la red nueva llegaban por vapor y eran depositados sobre desvíos y depósitos nuevos hechos rápidamente. Por allí pasaron 81 máquinas, cien coches y más de 750 vagones.
En 1953, se reunieron trabajadores de la estación, con el impulso del gerente del ferrocarril, para formar un club social en los galpones ferroviarios naciendo el Club Social y Deportivo Ferrocarril Patagónico.
Tras el cierre del ferrocarril, a principios de la década de 1960, la estación se convirtió en terminal de ómnibus, funcionando así hasta el año 2000 cuando se inauguró una nueva terminal ubicada cerca en viejos terrenos ferroviarios. Originalmente, se había propuesto que en el edificio de la estación funcione el museo de la ciudad. Actualmente contiene la oficina del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn. También hoy en día, el edificio posee en plataforma a la locomotora 2-6-0/6 número 3, retirada del servicio por el cambio de trocha en la década de 1920. La casa de la gerencia también sobrevive como monumento histórico. Tras el cierre del ramal funcionó como escuela especial. Actualmente posee su jardín las carrocerías de unos vagones cubiertos de trocha 75cm.
Aquí se encontraba el kilómetro 0 de la vía férrea y se ubicaba aproximadamente a 7 metros sobre el nivel del mar. La estación enlazaba al muelle Luis Piedrabuena, que poseía grúas, remolcadores y barcas. Existía un apartadero de 255 m, desvíos de 3543 m, un triángulo ferroviario, un puente giratorio de 11 m de diámetro, un galpón para cinco locomotoras, toma de agua y estanque de 100 m³, tanques petroleros de 3000 3, rampas, almacenes, galpones de almacenaje, para frutas y particulares, de los cuales el mayor tenía 2840 m³ y otros que llegaban a los 1000 m³. También contaba con talleres para máquinas, coches y vagones, báscula para vagones, grúas, dos máquinas para maniobras y dos en servicio y un vehículo para inspecciones. Uno de los talleres era el de carpintería y se encargaba de la reparación de las locomotoras y de los vagones. Aquí también estuvo la jefatura y la gerencia del ferrocarril, que aún se encuentra en pie, y hubo un barrio ferroviario.
En cuanto a los desvíos, varios de ellos eran para empresas como La Lanera San Blas, Manufactura Plástica Argentina Comercial y Industrial SRL, Lahusen y Cia, S. A. Importadora y Exportadora de la Patagonia y uno para la Dirección General de Aviación Naval de 4 kilómetros de longitud. La mayoría de los desvíos, las vías secundarias, el triángulo y el puente giratorio se ubicaban pasando la estación, en dirección al muelle.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación Puerto Madryn (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)