La estación de Arriondas es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Parres en el Principado de Asturias. Forma parte de la red de vía estrecha operada por Renfe Operadora a través su división comercial Renfe Cercanías AM. Cuenta con servicios regionales.
La estación se encuentra en el punto kilométrico 382,9 de la línea férrea de ancho métrico que une Oviedo con Santander, entre las estaciones de Policlínico de Arriondas y de Fuentes, a 40,4 metros de altitud. El tramo es de vía única y está electrificado a 1500 voltios CC tanto hacia Infiesto, cuando concluyeron los trabajos de electrificación del tramo Infiesto-Arriondas, , como en sentido Ribadesella.
Fue abierta al tráfico el 10 de junio de 1903, con la puesta en servicio del tramo Infiesto-Arriondas de una línea que pretendía llegar hasta Llanes. Las obras y la explotación corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias. En 1972, el recinto pasó a depender de la empresa pública FEVE que mantuvo su gestión hasta el año 2013, momento en el cual la explotación fue atribuida a Renfe Operadora y las instalaciones a Adif.
Está ubicada al oeste de Arriondas próxima al núcleo urbano. El edificio para viajeros es una estructura de planta rectangular formada por un cuerpo central de dos alturas flanqueado por dos anexos laterales de menor altura. El conjunto muestra un diseño sobrio únicamente alterado por algunos vanos en arco de medio punto. Dispone de dos andes parcialmente cubiertos con marquesinas, uno central y otro lateral al que acceden cuatro vías numeradas de la uno a la cuatro, siendo la uno la más cercana al edificio principal y la cuatro la más alejada.
Los trenes regionales que unen Oviedo y Santander tienen parada en la estación.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de Arriondas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)