Madrid-Chamartín-Clara Campoamor es un complejo ferroviario de la ciudad de Madrid. Su nombre se refiere a su ubicación en el distrito de Chamartín, en la zona norte de la capital española. Además de constituir un importante nudo ferroviario, Madrid-Chamartín funciona también como gran intercambiador de transportes, al prestar servicios de tren, metro y autobús.
La estación tiene sus orígenes en los planes esbozados durante la Segunda República para reorganizar la red arterial ferroviaria de Madrid, si bien su construcción no se completaría hasta transcurridas varias décadas. Inaugurada en 1967, no tardó en absorber el tráfico ferroviario de otras estaciones, quedándose pequeñas sus instalaciones iniciales. Por ello, entre 1972 y 1975 se procedió a construir unas nuevas y más espaciosas instalaciones, que son las que han llegado hasta nuestros días.
En la actualidad Chamartín centraliza todas las comunicaciones ferroviarias desde la capital hacia el cuadrante noroeste de la península ibérica, desde Salamanca hasta Irún, a través de las varias líneas principales que parten de ella: la Madrid-Hendaya, la Madrid-Barcelona, la directa Madrid-Burgos y la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. También tiene algunos servicios por vía de ancho ibérico hacia el noreste (Media Distancia y Tren Estrella) empleando la circunvalación ferroviaria de Madrid y hacia el sur (Media Distancia, Altaria y Talgo) gracias a los túneles que la unen con la estación de Atocha. A partir del 23 de diciembre de 2020 pasará a denominarse Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, en honor a esta mujer que promovió el voto femenino.
La estación forma parte de los trazados de las siguientes líneas férreas:
Los orígenes de la estación de Chamartín –aunque en un emplazamiento algo más al sur que el actual– se encuentran en los planes del ministro de Obras Públicas Indalecio Prieto durante la II República para conectar la estación de Atocha (y el resto de la red ferroviaria) con el nuevo enlace ferroviario directo que había previsto entre Madrid y Burgos, que acortaba el viaje con respecto a la línea general del Norte. Aunque las primeras explanaciones comenzaron ya en 1933, la Guerra Civil detuvo todos los proyectos ferroviarios vinculados a Chamartín y a la nueva línea directa a Burgos. La nueva estación se construyó sobre el antiguo cementerio del pueblo de Chamartín de la Rosa.
No fue hasta 1967 cuando la estación vuelve a tener uso. Su inauguración coincide también con la finalización de los proyectos ferroviarios paralizados desde la Guerra Civil: línea directa Madrid-Burgos, túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín, que incluía los apeaderos subterráneos de Recoletos y Nuevos Ministerios, y los nuevos enlaces ferroviarios que enlazaban el nuevo complejo con la línea Madrid-Zaragoza en Coslada y con la línea Madrid-Irún en Las Matas. Todo este entramado de líneas ya planeado desde la II República constituye aún actualmente la circunvalación ferroviaria por el norte de Madrid.
Progresivamente la nueva estación absorbería los tráficos de la estación del Norte (actual Príncipe Pío) hasta provocar la desaparición de los servicios de largo recorrido en esta última. El rápido aumento del número de viajeros pronto dejaron pequeña la estación provisional, que consistía en un pequeño edificio paralelo a la vía 1, lo que obligó a plantear la construcción de un nuevo y definitivo edificio. Entre 1970 y 1975 se construiría la actual estación siguiendo el proyecto de los arquitectos Alonso, Corrales y Molezún y el ingeniero Rafael Olaquiaga, que incluía además las amplias zonas comerciales y de ocio de las que dispone actualmente.
El 29 de julio de 1979 estalló en la Estación de Chamartín una bomba colocada por el grupo terrorista ETA político-militar, causando la muerte a una persona, numerosos heridos y cuantiosos daños materiales. La bomba estaba colocada en la zona de consignas de la estación. Además de Chamartín, al mismo tiempo explotaron otras dos bombas en la Estación de Atocha y en el Aeropuerto de Barajas, respectivamente.
Sin embargo, el gran tamaño con el que se diseña el complejo no coincidió con la situación del ferrocarril en España durante la década siguiente. Los años ochenta supusieron en la red férrea española el inicio de un proceso de saneamiento de la red que se tradujo en el cierre de multitud de líneas y en la supresión de servicios. Por ello, Chamartín se convirtió en la mayor estación ferroviaria de Madrid, y aún tuvo una época de esplendor. El cierre de Atocha en 1986 para adecuarla a la llegada de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla convirtió a Chamartín en la única estación de Madrid, absorbiendo todo el tráfico ferroviario de la ciudad salvo los trenes de Galicia que habían vuelto a la estación del Norte. Tras la inauguración del nuevo complejo ferroviario de Puerta de Atocha en el año 1992, Chamartín quedó relegada a un segundo plano, sin estar incluida en los planes de la red de alta velocidad y con servicios de largo recorrido que progresivamente eran traspasados a Atocha con la inauguración de nuevas líneas. No obstante, la estación se enfrenta desde 2004 a un proceso de transformación que la devolverá a la primera plana del panorama ferroviario español.
La primera actuación en este sentido fue la apertura de la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid el 23 de diciembre de 2007. Con esta obra se adaptaron los andenes a los nuevos servicios y características de la infraestructura en ancho internacional y se renovó la señaléctica de la estación que sigue la imagen corporativa de Adif, desapareciendo los carteles corporativos de la antigua RENFE.
Durante el verano de 2007 se llevó a cabo una reorganización de las vías en el sur para desviar una parte de ellas hacia el nuevo túnel que conecta Chamartín con la estación de Atocha pasando por la Puerta del Sol. Este segundo túnel se inauguró el 9 de julio de 2008 abriendo al público al día siguiente.
El 29 de septiembre de 2020, el Gobierno de España, formado por el PSOE y Unidas Podemos, inició los trámites para cambiar el nombre de la estación por el de Madrid Chamartín Clara Campoamor. Y el 23 de diciembre fue efectivo su cambio de nombre publicado en el BOE.
Entre las actuaciones que se están llevando a cabo se encuentran:
Por otra parte, está en proyecto pero sin ningún anuncio oficial de licitación de obras:
Además, en la estación de metro se ha dejado hueco para que una futura línea de metro pueda pasar por la estación, convirtiéndola así en el intercambiador de transporte más grande de Madrid.
La estación de Chamartín, desde su inauguración, ha dispuesto siempre de veintiuna vías cuya numeración va de oeste a este. Inicialmente, todas ellas eran de ancho ibérico y conectaban con el túnel de Recoletos inaugurado en 1967.
En los años 2007-2008 se realizó una doble adaptación importante: se adaptaron las vías del este para acoger servicios de alta velocidad, y las vías del oeste se comunicaron con el túnel de Sol. Tras estos cambios, actualmente, la distribución de vías se ajusta al siguiente esquema de forma general:
Por ahora, sólo las vías 16 a 21 son de ancho internacional o estándar pero, ante la próxima apertura del túnel Chamartín-Atocha en ancho estándar, se prevé un cambio de ancho de las vías 14 y 15, además de las obras complementarias: recrecido de andén entre 14 y 15, prolongación de andén entre 15 y 16, bretelle entre 15 y 16, y prolongación de paso inferior.
Desde el 23 de diciembre de 2007, con la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid, la relación de servicios cambia, pasando casi todos los que antes usaban la línea Imperial a la nueva de Alta Velocidad. El 29 de septiembre de 2015 se inauguró la ampliación de esta línea entre Valladolid, Palencia y León, y a partir del 17 de diciembre de ese mismo año también se inauguraron los servicios por la nueva línea de alta velocidad entre Olmedo y Zamora y la nueva conexión con Salamanca.
Chamartín es una estación de las líneas 1 y 10 del Metro de Madrid situada bajo la estación de ferrocarril de Chamartín, en el distrito de Chamartín. Desde 2007 cuenta con un amplio vestíbulo con 4 niveles.
Los andenes de la línea 10 se inauguraron el 10 de junio de 1982 como parte de la antigua línea 8, lo cual duró hasta el 8 de enero de 1998, y fue sometida a una profunda reforma entre 2004 y 2006 que culminó con la apertura de los andenes de la línea 1 el viernes 30 de marzo de 2007.
El vestíbulo permite acceder bien a un pasillo subterráneo bajo las vías de tren que da acceso a cada una de ellas tras pasar torniquetes o bien al vestíbulo de la estación de ferrocarril y la zona de ocio.
Los andenes de las líneas 1 y 10 son perpendiculares, y al lado de los andenes de cada una de estas líneas están hechos dos andenes más sin servicio, que fueron construidos para permitir el paso de más líneas.
En octubre de 2018 se instaló en uno de los andenes sin servicio una exposición permanente conmemorativa del Centenario de la creación del Metro de Madrid en el que se muestran los primeros coches que circularon por la red.
Vestíbulo Chamartín
Vestíbulo Renfe Abierto de 6:00 a 0:30
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de Chamartín (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)