x
1

Estación de Murcia-Mercancías



Murcia-Mercancías, también denominada como terminal de Nonduermas,[1][2]​ es una terminal logística ferroviaria situada en el municipio español de Murcia, y dedicada exclusivamente al tráfico de mercancías. Sus instalaciones se encuentran ubicadas en la pedanía murciana de Nonduermas. La estación forma parte de la red de Adif.

La estación, que se encuentra a 57,75 metros de altitud, forma parte de los trazados de las siguientes líneas férreas:

La construcción de esta terminal de mercancías buscaba descongestionar el tráfico de la estación de Murcia-El Carmen,[4]​ que hasta entonces facturaba tanto pasajeros como carga. Las obras comenzaron en agosto de 1981 y se alargaron varios años, contando con una inversión de 1.877 millones de pesetas. Las instalaciones fueron inauguradas a finales de octubre de 1987,[4]​ siendo entregadas a RENFE. Además de las funciones de recepción y entrega de mercancías que cumple la estación, las nuevas instalaciones también contaban con una nave para la conservación y reparación de las unidades automotoras de la red de Cercanías Murcia/Alicante.

En enero de 2005, con la división de RENFE en Renfe Operadora y Adif, las instalaciones pasaron a depender de esta última.

El complejo ferroviario tiene una extensión de unas 30 hectáreas, disponiendo de un edificio de circulación y servicios administrativos, varios muelles cubiertos, un muelle cerrado para el despacho de mercancías internacionales y un edificio dedicado a servicios múltiples. La estación de Murcia-Mercancías cuenta con una amplia playa de vías: aparte de las dos vías generales de circulación, existen ocho vías más para formación de trenes —con una longitud media de 1 kilómetro— y, además, otras quince vías de maniobras para las distintas instalaciones del complejo En total son 19,750 kilómetros de vías secundarias.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de Murcia-Mercancías (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!