x
1

Estación de Muro



Muro es una estación ferroviaria perteneciente a la línea T2 de la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM). Está situada en el término municipal de Muro, en España, a 2100 metros del núcleo urbano. Fue inaugurada en el año 1878 como parte de la línea Inca-La Puebla y clausurada en 1981, aunque reabierta en el año 2000. Consta de dos vías con un andén central conectado con el edificio a través de un paso a nivel.

En octubre de 1876, semanas después de haber finalizado los estudios previos del tramo Inca-Sinéu, se iniciaron los del ramal hacia La Puebla, que se completaron en el mes de diciembre. Ese mismo mes el Ayuntamiento de Muro solicitó a la Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca que el trazado de la vía se acercara más a su población. Para ello sería necesario construir un viaducto sobre el torrente de Vinagrella, similar al ya existente en la línea de Manacor, que permitiría a la línea acercarse más a los núcleos urbanos pero que supondría la construcción de un segundo viaducto para regresar a La Puebla. La demanda ferroviaria prevista no era lo suficientemente grande como para justificar esa inversión, por lo que se rechazó la propuesta. Este ahorro constructivo supuso después una desventaja, puesto que las estaciones de Llubí y Muro quedaron a 1700 y 2100 metros respectivamente de sus núcleos urbanos, lo que obligó a construir un enlace por carretera.

El 17 de enero de 1887 se declaró obra de utilidad pública y en mayo comenzaron las obras. Estas tuvieron algunos retrasos por culpa de los problemas ocasionados por las expropiaciones y porque la compañía tuvo que completar directamente la explanación del último tramo, debido a la lentitud con la que el contratista ejecutaba las obras. La construcción se prolongó hasta finales del verano de 1878, quedando finalmente inaugurada el día 24 de octubre de ese mismo año.

En 1980, Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) inició un plan para renovar la estructura de la red. El primer cambio introducido fue la sustitución del ancho de vía de yarda inglesa (914 mm) a ancho métrico (1000 mm). La renovación de la vía solo contemplaba el tramo Palma de Mallorca-Inca, por lo que las estaciones de Empalme, Llubí, Muro y La Puebla fueron cerradas el 28 de febrero de 1981. Tras el traspaso de las competencias ferroviarias al Gobierno de las Islas Baleares en 1994, se inició un proceso de reapertura de antiguas líneas. Los trabajos de adaptación se iniciaron en 1997 y el servicio fue restablecido el 27 de diciembre del año 2000. La reapertura supuso una mejora del tiempo de circulación y de las frecuencias, pasando de cuatro trenes diarios en 1981 a diecisiete en el año 2013.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de Muro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!