x
1

Estación de Palencia



Palencia, también conocida coloquialmente como la estación del Norte, es la principal estación de ferrocarril de la ciudad española de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con amplios servicios de Alta velocidad, Larga distancia y Media Distancia operados por Renfe. Se encuentra cerca del centro de la ciudad, al lado del Parque de los Jardinillos de la Estación y de la estación de autobuses de la capital.

La estación, que está situada a 779 metros de altitud, forma parte de las siguientes líneas férreas de ancho ibérico:

Formaba parte también de una línea férrea de vía estrecha actualmente desmantelada que la unía con Villalón y que formaba parte de los FFCC Secundarios de Castilla, coloquialmente conocidos como "Tren burra".[2]

La llegada del ferrocarril a Palencia tuvo lugar en 1860 con la apertura del tramo que unía Alar del Rey con Venta de Baños pasando por Palencia.[3]​ Se construyó así una primera estación sin excesivas pretensiones que se llamaba del Norte o de Alar. Muy diferente a este primer recinto fue el que se levantó en 1875 con la puesta en marcha del tramo Palencia-León de la línea que buscaba unir Palencia con Galicia.[3]​ Esta nueva estación se construyó cerca de la primera y se llamó inicialmente estación del Noroeste. Aunque las obras iniciales correspondieron a la Compañía del Noroeste de España esta acabó anexionada por Norte en 1885 quien gestionó la estación que pasó a llamarse del Norte hasta 1941 fecha de la nacionalización del ferrocarril en España y de la creación de RENFE. Durante el ańo 2014 sufrió una serie de mejoras en los andenes y vías para adaptarla a la llegada de la alta velocidad, que entró en funcionamiento el 29 de septiembre de 2015 y da continuidad a la línea LAV Madrid-Segovia-Valladolid a través del ramal de la L.A.V. a Palencia y León y después a Asturias.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es la titular de las infraestructuras.

La estación se encuentra al norte de la ciudad, a escasa distancia del centro urbano. Su edificio para viajeros es una clara muestra del clasicismo francés con una estructura simétrica en forma de U compuesta por un cuerpo central dos alas laterales y dos anexos finales. Todo ello sobre dos plantas y con disposición lateral a la vía.

Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías. Cuenta además con otra vía de apartado y otras dos vías muertas.

El vestíbulo ha sido remodelado tras el incremento de viajeros con motivo de la llegada de la Alta Velocidad permitiendo así ampliar el espacio comercial y el punto de recepción de viajeros junto con el control de equipajes además del resto de las dependencias de la estación. Cuenta con cafetería-restaurante, kiosco de prensa, Oficina de turismo, aseos, puestos de información al viajero y venta de billetes.

Palencia cuenta con trenes AVE que la conectan con León, Valladolid, Segovia-Guiomar y Madrid Chamartín y trenes Alvia que circulan por la línea de Alta velocidad cubriendo los servicios de Larga Distancia con Asturias, Cantabria y Levante.

Palencia queda conectada con todas las capitales de provincia de Castilla y León, excepto Soria y Zamora, además de varias ciudades de España, fundamentalmente del norte peninsular.

En Palencia Renfe ofrece servicios de Media Distancia que enlazan la ciudad con una amplia variedad de destinos entre los que están ciudades como Madrid, Valladolid, León o Burgos. También existen conexiones directas con el País Vasco, Cantabria, La Rioja y Galicia. Los trenes de Alta Velocidad entre Valladolid y León prestan servicio de Media Distancia sin denominarse Avant.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de Palencia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!