Plaza de Castilla es un intercambiador de transportes de Madrid en el que confluye una estación de las líneas 1, 9 y 10 del Metro de Madrid situada bajo la plaza del mismo nombre, en el límite entre los distritos de Tetuán y Chamartín.
Además de estación de metro tiene una terminal subterránea de autobuses y correspondencia con gran número de líneas de autobús en superficie, lo que la configura como uno de los grandes intercambiadores de transporte de Madrid.
Desde el 4 de febrero de 1961 existe la estación de Plaza de Castilla como cabecera de la línea 1, situada bajo la embocadura de la calle de Bravo Murillo y la Plaza de Castilla a menos de 5 m bajo tierra. La estación ha sido cabecera de línea hasta el 30 de marzo de 2007. El acto de apertura de la estación fue presidido por el jefe de Estado, Francisco Franco, quien fue acompañado por su esposa Carmen Polo y los ministros de Interior, Obras Públicas, Trabajo, Agricultura, Comercio y Vivienda. Además asistieron el teniente general de la 1.a Región militar, el presidente de la diputación provincial, el marqués de la Valdavia, el alcalde de la ciudad José Finat y Escrivá de Romaní, el conde de Mayalde y el presidente de la Consejería de Metro de Madrid. El obispo auxiliar de Madrid dio una bendición al nuevo tramo: para el acto se había preparado un altar provisional en uno de los andenes. El mismo día también se inauguró el primer tramo del Suburbano entre Plaza de España y Carabanchel.
En los años 1980 se construyeron a mayor profundidad los andenes para que pasasen por esta estación las líneas 9 y 10 (entonces 8), construyendo un pasillo con locales comerciales y un nuevo vestíbulo con un acceso junto a las instalaciones del Canal de Isabel II, situadas en el extremo opuesto de la plaza respecto a los otros accesos.
Desde 2004, con la creación del intercambiador subterráneo de autobuses, y hasta 2009 se llevó a cabo una reforma en la estación que consistió en la instalación de ascensores (uno de ellos de tipo inclinado) en toda ella así como renovando paredes y bóvedas. También se reubicaron los locales comerciales de la estación, suprimiendo aquellos que se encontraban en el pasillo de correspondencia entre líneas, aumentando con ello la capacidad de dicho pasillo. Algunos de los locales se colocaron en el vestíbulo común de la estación con el intercambiador en superficie.
Desde el 3 de julio de 2016, Plaza de Castilla se volvió a convertir en cabecera de la línea 1, siendo terminal del tramo norte (Pinar de Chamartín-Plaza de Castilla) de la línea por las obras de mejora de las instalaciones entre esta estación y Sierra de Guadalupe. La finalización de las obras estaba prevista para el 12 de noviembre de 2016, sin embargo, la estación dejó de ser cabecera el 14 de septiembre, al finalizarse los trabajos y restablecerse el servicio en los tramos Plaza de Castilla-Cuatro Caminos y Alto del Arenal-Sierra de Guadalupe. En estos dos tramos, los trabajos realizados consistieron en la limpieza y consolidación del túnel, la instalación de la catenaria rígida y el montaje del resto de instalaciones y servicios.
El 1 de abril de 2017 se eliminó el horario especial de todos los vestíbulos que cerraban a las 21:40 y la inexistencia de personal en dichos vestíbulos.
Entre el 1 y el 31 de agosto de 2021, actuó como cabecera de la línea 9 por el cierre del tramo Plaza de Castilla-Colombia, cortado por obras. Se estableció un Servicio Especial de autobús gratuito entre ambas estaciones.
Con la construcción de las Torres Kio, las cabeceras de las líneas de autobús interurbanas, antes dispersas por toda la Plaza de Castilla, se reunieron en una terminal al aire libre situada entre ambos edificios, y dotada de cafetería y taquillas. Desde esta terminal salían autobuses hacia dos corredores diferentes, el 1, correspondiente a la A-1 y el 7, correspondiente a la M-607.
Debido al deterioro progresivo de las instalaciones y aprovechando los túneles a realizar para el complejo Cuatro Torres Business Area, a partir de 2005 se acomete la creación de una nueva terminal subterránea con 3 niveles, dotada de vigilancia permanente y que evite la situación de inseguridad. Además se crea un túnel bajo el Paseo de la Castellana de cerca de 1 km que enlaza los autobuses directamente con la A-1. Esta terminal subterránea se inauguró el 6 de febrero de 2008 con 8 meses de retraso sobre la fecha prevista. A partir del 7 de febrero de 2008 entra en servicio la terminal subterránea incorporándose progresivamente las líneas interurbanas hasta el 23 de junio de 2008, que acaba el traslado de líneas al intercambiador subterráneo y comienza la reforma de la antigua terminal de superficie.
Esta reforma finalizó con la inauguración de las nuevas dársenas de superficie (Isla 4) el 6 de noviembre de 2009, entrando en servicio el 10 de noviembre de 2009.
Vestíbulo Plaza de Castilla
Vestíbulo Bravo Murillo
Vestíbulo Castellana
Vestíbulo Avenida de Asturias (común a Metro y terminal subterránea de autobuses)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de Plaza Castilla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)