Villamanín es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Villamanín, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Dispone de servicios de Media Distancia.
La estación se encuentra en el punto kilométrico 45,5 de la línea férrea de ancho ibérico que une Venta de Baños con Gijón a 1129 metros de altitud, entre las estaciones de Ciñera y de Busdongo. El tramo es de vía única y está electrificado.
La estación fue abierta al tráfico el 23 de mayo de 1872 con la puesta en marcha del tramo La Pola de Gordón-Busdongo de Arbas de la línea que pretendía unir León con Asturias. La Compañía de los Ferrocarriles del Noroeste de España constituía en 1862 fue la encargada de la construcción y explotación del trazado. En 1878, apremiada por el Estado para que concluyera sus proyectos en marcha Noroeste se declaró en quiebra tras un intento de fusión con MZOV que no prosperó. Fue entonces cuando la estación pasó a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León creada para continuar con las obras iniciadas por Noroeste y gestionar sus líneas. Sin embargo la situación financiera de esta última también se volvió rápidamente delicada siendo absorbida por Norte en 1885. En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.
Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
Los servicios de Media Distancia de Renfe que tienen parada en la estación enlazan las ciudades de León, Oviedo y Gijón. La frecuencia es de un tren diario. Diariamente un Valladolid-Gijón y un Gijón-Valladolid de lunes a sábado. Los meses de julio y agosto y los domingos y festivos un Gijón-León
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de Villamanín (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)