El Estadio Campeón del Siglo es un estadio de fútbol propiedad del Club Atlético Peñarol, ubicado en el barrio de Bañados de Carrasco, en el Departamento de Montevideo, Uruguay, en la Ruta 102 entre Camino Mangangá y Camino de los Siete Cerros.
El estadio tiene una capacidad para 40.000 personas sentadas,Frank Henderson (Tribuna Norte), tribuna José Pedro Damiani (Tribuna Sur), tribuna Washington Cataldi (Tribuna Oeste) y tribuna Gastón Güelfi (Tribuna Este), que deben sus nombres a dirigentes vinculados con la historia del club.
(36 000 en las tribunas y 4000 en palcos), distribuidas entre las cuatro tribunas: tribunaEl proyecto de un estadio propio de Peñarol se remonta al siglo XX, pero nunca antes había logrado llevarse a cabo. Tras muchos proyectos anteriores y el intento fallido de construirlo en el Parque Roosevelt (Canelones), se realizó finalmente en Montevideo, en la Ruta 102 entre Camino Mangangá y Camino de los Siete Cerros, aunque algunas propuestas pretendían trasladarlo hacia el Barrio Peñarol.
El estadio de Peñarol se construyó en la Ruta 102 entre Camino Mangangá y Camino de los Siete Cerros, sobre tres predios de 15 hectáreas en la zona de Bañados de Carrasco.8 y 102, a la entrada del complejo Zonamerica, y a 8.5 km del Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Se encuentra a pocos metros del cruce de las rutas nacionalesEl proyecto, denominado oficialmente como "Estadio Peñarol",
tuvo como titular del emprendimiento a la firma "Complejo Deportivo y Cultural Peñarol S.A." con sede en Luis Alberto de Herrera 1248, siendo su único accionista el club Peñarol. El estadio incluye pantalla gigante de transmisión, terreno de juego de 105m x 68m, sala de conferencia para 70 personas, sede y museo del Club Atlético Peñarol, locales comerciales, estacionamientos, cumpliendo con algunas recomendaciones de FIFA. En referencia a la capacidad cuenta con 107 palcos con capacidad para 16 personas cada uno (2.660 espectadores). La tribuna y platea de palcos tienen capacidad para 9.444 personas, la tribuna y platea enfrentada tienen capacidad de 11.140 espectadores y cada cabecera entre tribuna y platea 8.380, haciendo un total de 40 005 espectadores.
A principios de noviembre de 2013 el club obtuvo la aprobación del préstamo por parte del Banco República y la autorización de la Intendencia Departamental de Montevideo. En una ceremonia realizada el 19 de diciembre se colocó la piedra fundacional del nuevo estadio y las obras comenzaron a principios del 2014.
En septiembre de 2015, a 19 meses del comienzo de la obra, ya se había realizado el 75 por ciento de la construcción, y se estimaba que estaría finalizada en los primeros meses de 2016.
Finalmente, la apertura del estadio fue proyectada para marzo. El desarrollo del proyecto se confió a algunas empresas destacadas en el país, como: Saceem (encargada del desarrollo del negocio y su construcción), CPA Ferrere (plan de negocios), PRO Capital (estructura financiera), Young & Rubicam Brand (marketing y comercialización), Arq. Luis Rodríguez Tellado & Asoc. (arquitectura, proyecto), CyD Ingenieros (cálculo de la estructura), EIA (encargada del estudio ambiental), Ing. Boris Goloubintseff (impacto del tránsito) y Cifra (estudio de mercado).
Luego de una votación a través del sitio web Yo te nombro, que incluía además las opciones Glorioso Peñarol y Estadio CURCC, los hinchas de Peñarol se volcaron mayoritariamente en favor de llamar a su estadio Campeón del Siglo.
El origen de esta frase ya aparecía a finales del siglo XX, en eventos organizados por el club. De todas maneras, su uso se incrementó desde que Peñarol fuese nominado por la IFFHS como El Club del Siglo XX de América del Sur. Si bien la IFFHS no utilizó el término Campeón del Siglo, Peñarol lo tomó como un lema institucional. Incluso cada 10 de mayo, Peñarol celebra lo que denomina como el Día del Campeón del Siglo, rememorando el reconocimiento de la IFFHS.
Posteriormente a su construcción, el escenario aurinegro sufrió algunas modificaciones. Una de ellas fue la construcción de un estacionamiento, para solucionar algunos problemas con la llegada de vehículos al estadio, tema que resultó en algunos inconvenientes en sus alrededores. Esto implicó que se agrandaran también los ya existentes.
A su vez, en 2020 la directiva del club determinó que se pintarían las tres tribunas restantes, que aun no tenían color. El diseño elegido está conformado por una bandera del club.
Por otra parte, también se proyecta trasladar la concentración actual del club (Complejo Deportivo Washington Cataldi, conocido también como "Los Aromos") hacia los terrenos linderos del estadio, para darle lugar a la "Ciudad Deportiva Peñarol".
El estadio tiene una capacidad para 40.005 espectadores sentados,Frank Henderson, José Pedro Damiani, Washington Cataldi y Gastón Güelfi.
entre las cuatro tribunas: tribuna Frank Henderson (Tribuna Norte), tribuna José Pedro Damiani (Tribuna Sur), tribuna Washington Cataldi (Tribuna Oeste) y tribuna Gastón Güelfi (Tribuna Este), que deben sus nombres a dirigentes vinculados con la historia del club:Las dos cabeceras son las llamadas populares (Tribuna Oeste y Este), mientras que la tribuna Sur es la denominada familiar y la tribuna Norte es la oficial, por ser donde se encuentran todos los palcos. Si bien el presidente del club había anunciado que la elección de los nombres de las tribunas "como corresponde, será de los socios y no de los dirigentes",Juan Pedro Damiani dio a conocer los nombres de las cuatro tribunas.
tiempo despuésJunto al acceso principal al estadio, se encuentra en exhibición histórica locomotora a vapor de 1950, como conmemoración de los orígenes ferroviarios del club. La concesión del bien, promovida por un jerarca de AFE que es a la vez directivo de Peñarol, generó molestias en asociaciones vinculadas al ferrocarril, como la CEFU, AUAR y la interna de la propia AFE.
En febrero de 2016, el programa televisivo local Estadio Uno fue emitido desde el estadio, mostrando sus instalaciones. En las instalaciones del estadio, también se incluyen: Sede y museo del club, oficinas administrativas, acceso especial para discapacitados, salas de primeros auxilios, sala de conferencia para 70 personas, locales comerciales y la construcción de estacionamientos pavimentados para automóviles y motocicletas.
El 1 de febrero de 2016, se presentaron detalles de la inauguración del estadio. Según las primeras proyecciones, el 27 de marzo se realizaría un importante show, conocido como "La Fiesta del Siglo", con cuatrocientos artistas en escena y exfutbolistas referentes presentes, como Néstor Gonçalves, Fernando Morena, Walter Olivera, entre otros, aunque su fecha fue trasladada hasta el 30 de marzo, debido al mal estado del tiempo.
Por otra parte, el 28 de marzo, se jugó el primer partido en el estadio. Peñarol se enfrentó a River Plate de Argentina, en un partido amistoso. Para el partido inaugural, River Plate anunció que utilizaría un equipo conformado mayoritariamente por suplentes, aunque finalmente terminó jugando con un equipo similar al titular. Diego Forlán anotó el primer gol del estadio y finalmente ganaron los carboneros por 4 a 1.
Para ambos eventos, organizados por la empresa Tenfield, se pusieron a la venta un total de 34 mil entradas para todo público.
Por otra parte, el primer partido oficial del estadio fue el sábado 9 de abril, cuando Peñarol recibió a Danubio por la octava fecha del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo 2015/16, con victoria aurinegra por 2 a 1. El primer gol oficial en el estadio Campeón del Siglo fue anotado por Nicolás Albarracín.
Los proyectos anteriores de la concreción de un futuro estadio para Peñarol varían tanto en su tamaño como en su ubicación. El primero ocurrió en 1933, cuando el equipo Manya presentó un proyecto para construirlo en la Rambla de Montevideo, en el mismo sitio en el que ahora se encuentra el Teatro de Verano. Muchos años después, en 1998, el club presentó una maqueta de un estadio a construir sobre la Avenida Giannattasio. Por otra parte, la mayoría de estos se dieron en los últimos años, bajo la presidencia de José Pedro Damiani, y en todos los casos la capacidad del escenario deportivo rondaba los 40 mil espectadores.
Durante gran parte de su historia profesional el Club utilizó el Estadio Centenario, propiedad de la AUF, para oficiar de local. A continuación algunos de los proyectos previos.
Este podría considerarse el primer proyecto de un estadio propio para Peñarol. La obra quedó registrada en la Memoria y Balance del club en 1933, en la que se aseguró que "planteamos y dejamos poco menos que resuelta la ejecución práctica del Estadio del Parque Rodó".
Aquella iniciativa tenía planificada la construcción de un estadio para 30 mil personas, que a su vez pudiese recibir eventos deportivos como básquetbol, ciclismo, boxeo y vóleibol. Lucero escribió en su libro que “un ilustre presidente se cansó de arrancar piedras para armar el hueco y abandonó”. Hasta mayo el presidente fue Alberto Demicheli y tras su renuncia lo reemplazó Rafael Vece. Este proyecto fue lanzado en el año 2005. Se situaría en el departamento de Canelones, y tendría capacidad para 32 .500 personas. Se trataba de un estadio de forma similar al Estadio Centenario, al contar con dos bandejas de cemento. Se anticipó que los nombres de las tribunas corresponderían a pasadas glorias del club, como por ejemplo Obdulio Varela, Juan Schiaffino, Fernando Morena, Pablo Bengoechea, Diego Aguirre, Alberto Spencer y Ladislao Mazurkiewicz entre otros.
El proyecto en el Parque Franklin D. Roosevelt se presentó en 2011. Implicaba una inversión de 13 millones de dólares, y la capacidad sería en una primera etapa, de 35 .000 espectadores. En el documento presentado a la Intendencia Departamental de Canelones a efectos de que se les cediera el terreno, la dirigencia mirasol ya había realizado una estimación de 25 286 entradas vendidas para el partido inaugural.
Pero las dudas acerca si el terreno (donado a la Intendencia de Canelones para ser usado como un parque público) podría ser destinado para la obra y su impacto ambiental en la zona, sumado a una movilización por parte de los vecinos para evitar la construcción del estadio, derivó en que el proyecto del estadio volviera a ser reubicado.
Como resultado de las dificultades que generaron la concreción de los diferentes proyectos de construcción de un estadio propio, Peñarol presentó algunas propuestas para adquirir estadios ya construidos. En 1993 se elaboró el primer proyecto para adquirir el Estadio Charrúa, propiedad de la Intendencia Municipal de Montevideo, y se propuso entregar como parte de pago el predio que el club posee en Las Acacias. En 2001, Peñarol volvió a aspirar a quedarse con ese estadio, pretendiendo ampliar su capacidad de 10.000 hacia 30.000 espectadores y asumiendo su usufructo por treinta años.
También se especuló con la posibilidad de usufructuar el Estadio Centenario, consiguiendo su administración mediante un acuerdo con la AUF, CAFO y la IMM, pero que solo quedó en la idea.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estadio Campeón del Siglo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)