Diego Forlán cumple los años el 19 de mayo.
Diego Forlán nació el día 19 de mayo de 1979.
La edad actual es 45 años. Diego Forlán cumplió 45 años el 19 de mayo de este año.
Diego Forlán es del signo de Tauro.
Diego Forlán nació en Montevideo.
Diego Forlán Corazzo (Montevideo, Uruguay, 19 de mayo de 1979) es un exfutbolista y actual entrenador uruguayo. Se desempeñaba como delantero o mediapunta.
Obtuvo dos Botas de Oro en las temporadas 2004-2005 y 2008-2009, además del Balón de Oro al mejor jugador del Mundial 2010, como también uno de los mejores futbolistas del Villarreal Club de Fútbol.
Hijo del también futbolista Pablo Forlán y nieto por línea materna de Juan Carlos Corazzo -director técnico de la selección de Uruguay en el Mundial de 1962- y Campeón Sudamericano 1967 en Montevideo, se inició deportivamente en tenis, pero luego decidió continuar con la tradición familiar y dedicarse al fútbol profesional.
Tras jugar en las inferiores del Danubio Fútbol Club pasó a Independiente de Avellaneda, en Argentina, club en el que recaló con 17 años. Debutó en el primer equipo el 25 de octubre de 1997 .
Después de su paso por la Liga Argentina, fichó por el Manchester United de Inglaterra, en enero de 2002, por petición expresa de Sir Alex Ferguson. Luego de un inicio irregular en su primera media temporada, en la que no pudo anotar goles, ganó la Premier League en la temporada 2002-03 y la FA Cup en 2003-04. En su paso por el club inglés anotó 17 goles.
El 31 de agosto de 2004 fue transferido al Villarreal de España, donde ganó el Trofeo Pichichi de la liga española y la Bota de Oro europea (que compartió con el jugador francés del Arsenal, Thierry Henry) al anotar 25 goles durante la temporada 2004-05, contribuyendo decisivamente a que el Villarreal finalizara la Liga en tercer puesto. En el mismo año que ganaron la Copa Intertoto de la UEFA, Diego Forlán se consagró además como el máximo goleador de la historia del Villarreal con 59 goles.
El 30 de junio de 2007 se confirmó su fichaje por el Atlético de Madrid por 23 millones de euros, más primas en función de objetivos conseguidos. El 8 de mayo de 2008, se convirtió en el máximo goleador uruguayo de la Liga española con 69 goles, superando a José Luis Zalazar quien tenía 67 goles. Forlán marcó su gol 69 contra el Español. Durante la temporada 2008-09 el jugador uruguayo del Atlético de Madrid se hizo nuevamente con el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro, marcando 32 goles y en su país se le otorgó el Premio Charrúa de Oro, que reconoce al mejor deportista uruguayo en cada temporada.
En la temporada 2009-10, Diego Forlán tuvo un papel fundamental en el éxito en Europa del Atlético de Madrid al marcar cinco de los últimos seis goles de su equipo en la UEFA Europa League, que llevaron a la conquista del título. Su gol al Valencia en cuartos de final, los dos al Liverpool en semifinales y los dos en la gran final contra el Fulham, en la cual fue elegido mejor jugador del encuentro, le instalaron para siempre en el pedestal histórico rojiblanco. En la Liga española marcó 18 goles en 31 partidos, para cerrar la temporada con cifras de 28 tantos en 46 encuentros. La temporada 2010-11 no pudo tener mejor inicio pues el 27 de agosto de 2010 consigue su segundo título como atlético al ganar la Supercopa de Europa al Inter de Milán por 2-0. Sin embargo sufrió luego una serie de altibajos durante el resto de la temporada. El 30 de enero de 2011, disputó en el Vicente Calderón su partido número 500 entre los diferentes clubes en los que ha jugado, frente al Athletic de Bilbao en la vigésimo primera jornada de la liga, terminando el encuentro con derrota por 0-2. Con su gol ante el Villarreal, el 5 de marzo de 2011, entró en el top 10 de los máximos goleadores en Primera División de la historia del Atlético de Madrid.
A fines de agosto de 2011, fue fichado por el Inter de Milán. El uruguayo se despidió habiendo logrado dos títulos, una Bota de Oro y 96 goles como rojiblanco, lo que le convierten en el décimo máximo goleador de la historia del club en Primera División.
El 11 de septiembre de ese año debutó con el Inter de Milán en la segunda jornada de liga (la primera jugada, ya que la primera jornada fue pospuesta debido a una huelga de jugadores), convirtiendo un gol en la derrota 4-3 ante el Palermo. Nueve días después, en una nueva derrota ante el Novara por 3-1, Forlán jugó el partido número 600 de su carrera. El 23 de febrero de 2012 debutó con el Inter en la Liga de Campeones en la derrota por uno a cero ante el Olympique de Marsella en el partido de ida de los octavos de final. Forlán no pudo participar en la fase de grupos con el Inter por haber jugado ya en la Europa League con el Atlético de Madrid. El 7 de abril de 2012 jugó, frente al Cagliari, su partido número 400 de liga habiendo anotado un total de 177 goles entre las diferentes ligas en las que ha jugado: argentina, inglesa, española e italiana. Este partido, correspondiente a la trigesimoprimera jornada de la Serie A, finalizó con empate a dos.
Tras una temporada en el Inter de Italia, fue fichado en julio de 2012 por el Inter de Porto Alegre. El debut con su nuevo club se produjo el 28 de julio en un encuentro ante el Vasco da Gama correspondiente a la Serie A que acabó empate a cero, mientras que el 2 de septiembre anotó sus primeros dos goles con Internacional en la victoria por cuatro a uno ante Flamengo, correspondiente a la vigésimo primera jornada de liga.
Tras una irregular campaña con el Internacional, donde no participó de la Copa Libertadores y el equipo finalizó en el 14º puesto del Brasileirao, en enero de 2014 Forlán firmó contrato con el Cerezo Osaka de la J1 League de Japón hasta diciembre del mismo año.
El 20 de marzo de 2014 Forlán cerró el marcador de la goleada del Cerezo Osaka por 4-0 contra el Buriram United, compitiendo por la Champions League asiática.
En junio de 2015 el Cerezo Osaka decide no extender el contrato del uruguayo. El jugador de 36 años fue despedido a lo grande, con un gran reconocimiento por parte del club nipón, sus compañeros y la hinchada que aclamó su nombre y realizó varias banderas de agradecimiento.
El 9 de julio de 2015 vuelve a su tierra natal luego de 18 años en el exterior, para que un día después, sea presentado oficialmente en Peñarol de Uruguay, firmando un contrato por un año y medio. obteniendo el Torneo Apertura el día 6 de diciembre de 2015 frente a Juventud por el Campeonato Uruguayo.
El 21 de febrero de 2016 Forlán marca su primer hat-trick en el Carbonero tras derrotar por 5-1 a Defensor Sporting por el mismo torneo.
El 12 de junio de 2016 gana el Campeonato Uruguayo 2015-16, luego de que Peñarol venciera a Plaza Colonia 3 a 1 en la definición, terminó aportando 8 goles y 12 asistencias, en 34 partidos disputados. Finalmente, el 14 de junio, el jugador convoca a una conferencia de prensa para anunciar su salida de Peñarol.
El 4 de enero de 2018, Diego Forlán, con 38 años, puso rumbo a Hong Kong, para disputar la BOCG Life Hong Kong Premier League con el Kitchee Sports Club. En mayo de 2018 anuncia su marcha del Kitchee Sports Club. Posteriormente abandonaría su carrera profesional como jugador.
Diego Forlán celebró su despedida como jugador de fútbol profesional con un partido especial realizado en el Estadio Centenario de Montevideo, en el que participaron reconocidos futbolistas y amigos del protagonista. Este evento enfrentó a un combinado especial de la selección uruguaya contra el equipo de “Los Amigos de Forlán”. Entre las muchas figuras presentes estuvieron Óscar Washington Tabárez, Diego Lugano, Andrés Scotti, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Luis Suárez, Sebastián Abreu, Fabián Carini, Antonio Pacheco, Juan Sebastián Verón, Juan Román Riquelme, Andrés D’Alessandro y Diego Milito, entre muchos otros.
En el partido de despedida hubo también un espectáculo musical en el entretiempo a cargo de Emiliano Brancciari, vocalista del grupo No Te Va Gustar, y un show de fuegos artificiales al finalizar el partido.
Desde aquel entonces, Forlán ejerció como entrenador en Peñarol durante la primera mitad del año 2020, y en el Atenas de San Carlos durante un semestre de 2021.
Además, desde su retiro como futbolista profesional no solo se ha desempeñado como entrenador y director técnico, sino que también ha seguido vinculado al fútbol dada su importancia como jugador histórico de la selección uruguaya y su relevancia en la escena internacional de este deporte.
Por estos motivos es consultado frecuentemente por la actualidad de la escena futbolística en medios de comunicación tanto de Uruguay como de otras partes del mundo. En julio de 2021 fue nombrado embajador internacional del Museo de la FIFA, como forma de reconocer su apreciado rol en el fútbol global. Desde esta posición Diego Forlán encabeza actividades como promotor de la cultura futbolística en distintos países del mundo.
Ha sido internacional con la selección de fútbol de Uruguay 112 veces y ha marcado 36 goles. Su debut con la selección fue el 27 de marzo de 2002, en un partido amistoso frente a Arabia Saudita disputado en la ciudad de Riad.
En el Mundial de 2002 marcó el segundo gol de Uruguay en el empate 3-3 frente a Senegal, cuando su selección quedó eliminada del torneo. En este encuentro, realizó su debut en un Mundial al iniciarse la segunda mitad del partido, cuando su selección caía derrotada 0-3 en el entretiempo. Como con otros jugadores, la polémica en Uruguay sobre su tardía inclusión, giró en torno a que su representante no era "Paco" Casal, un influyente empresario en el medio deportivo y popular uruguayo.[cita requerida]
En la era Fossati el delantero fue convocado para todos los cotejos de Uruguay, tanto en la Copa América 2004, en la que alcanzó el tercer lugar, como en las eliminatorias de Alemania 2006. En éstas convirtió seis goles, incluyendo dos en el empate 3-3 frente a Brasil en el Maracaná tras ir perdiendo por 0-2, pero se perdió el partido revancha del repechaje frente a Australia por una lesión.
Bajo el mando de Óscar Washington Tabárez, en la Copa América 2007 fue una de las figuras uruguayas más destacadas del torneo, contribuyendo con tres goles a la obtención de un cuarto lugar, además de convertir siete goles en las eliminatorias de Sudáfrica 2010.
En el Mundial de 2010, Forlán fue pieza clave del éxito de la selección charrúa que llegó a las semifinales del torneo, compartió el título de goleador de la competición y fue condecorado con el Balón de Oro, premio otorgado al mejor jugador del torneo. El travesaño del arco defendido por Neuer fue testigo del postrer esfuerzo del delantero: con tiempo cumplido y sin posibilidad de rebote, estrelló allí la última chance del equipo charrúa, en una actuación personal y de equipo que quedará en la Historia.
Luego del mundial no consiguió convertir goles en los amistosos que la selección disputó en preparación para la Copa América 2011. Sin embargo, cortó este período de sequía con dos goles en la final frente a Paraguay que terminaría ganando el seleccionado uruguayo por 3-0, obteniendo la decimoquinta copa en su historia, récord en el palmarés de la competición.
El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, incluyó a Forlán en la lista provisional de 25 jugadores con los que inició la preparación para el Copa Mundial de Fútbol de 2014. Finalmente fue confirmado en la lista definitiva de 23 jugadores el 31 de mayo. Anunció su retiro de la selección en marzo de 2015.
Disputó un total de 112 partidos con la selección uruguaya, de los cuales ganó 42, empató 35 y perdió 32, contribuyendo a una efectividad del 49,7% de Uruguay en los encuentros que disputó. Fue titular en 96 partidos mientras que entró como suplente en otros 16. Convirtió 36 goles, con un promedio de 0,35 anotaciones por partido.
Diego Forlán tuvo una excelente participación con la selección uruguaya. En el primer partido de la fase de grupos su rival fue la selección de Francia y obtuvieron un pálido empate sin goles, pero a pesar de ello se llevó el premio de Jugador Budweiser del partido. En el segundo partido, jugado el día 16 de junio de 2010, derrotó en forma inapelable a la selección de Sudáfrica, anfitriona del mundial por 3-0 y convirtió dos goles, uno de ellos de penal y también fue elegido jugador del partido. En su tercer y último partido de primera ronda, jugado el día 22 de junio de 2010, tuvo una buena participación, apareciendo en el primer y único gol de su compañero Luis Suárez ante la selección de México, llevándose así el primer lugar del grupo A con siete puntos. Asimismo, en el partido de cuartos de final contra Ghana, Forlán puso el empate a uno en el marcador con un golazo de tiro libre, y convirtió uno de los penaltis de la tanda final que dio a su selección el pase a semifinales, llevándose por tercera vez el premio al mejor jugador del partido. En semifinales, jugó contra los Países Bajos, dio una memorable actuación y anotó el gol que empató momentáneamente en uno el partido, pero al final no fue suficiente, ya que su selección perdió 3-2.
En el partido contra la selección alemana, por el tercer y el cuarto puesto, Forlán anotó el 2-1 parcial a favor del seleccionado uruguayo a los 51' del partido con una volea desde el borde del área, luego de un centro de su compañero de equipo Arévalo Ríos, en lo que fue el mejor gol del mundial.
La última oportunidad fue para Forlán por una infracción de Friedrich en la puerta del área. El árbitro mexicano Benito Archundia, de buen trabajo, avisó que no había siquiera rebote. El delantero uruguayo tuvo en sus pies la posibilidad de definir en alarque, pero no pudo ser porque el terrible disparo movió el travesaño y todo terminó. Con goles de Jansen y de Khedira, Alemania se llevó el tercer puesto venciendo por 3-2, pero Uruguay terminó en un dignísimo cuarto lugar, la mejor posición en cuarenta años.
Forlán compartió, con 5 anotaciones, el primer lugar en la tabla de goleadores con Thomas Müller, Wesley Sneijder y David Villa formando parte del equipo de las estrellas. Además, consiguió el Balón de Oro al mejor jugador del mundial, recibiendo 23,4% de los votos de las personas acreditadas por la FIFA, siendo también parte del equipo ideal del mundial.
Diego Forlán tuvo una buena participación en esta Copa América 2007, en la que anotó 3 goles: 2 en un partido contra Venezuela de cuartos de final, lo que le significó el pasaje de la selección uruguaya a la semifinal donde convirtió un gol contra Brasil. En esta, sin embargo, falló un penal en la definición desde los once pasos para desequilibrar el empate entre Uruguay y Brasil en los 90 minutos de 2-2 (donde el arquero brasileño se adelantó de la línea del arco notablemente y el árbitro no marcó la falta), siendo uno de los tres marrados que le produjo la derrota a la "Celeste" por 5-4 en dicha contienda.
Diego Forlán logró su primer título con la selección uruguaya en la Copa América 2011, en la que comandó el ataque uruguayo junto a Luis Suárez durante los 6 partidos del torneo. A nivel personal fue condecorado con el premio a mejor jugador del partido en el triunfo de la fase de grupos frente a México y convirtió dos goles, ambos en la final del torneo frente a Paraguay, la cual terminó 3-0.
Con este título, Diego Forlán es el tercer miembro de su familia en coronarse campeón de este torneo. Su abuelo, Juan Carlos Corazo, y su padre, Pablo Forlán, fueron campeones en el pasado.
El histórico goleador charrúa inició su camino como director técnico al frente del Club Atlético Peñarol en diciembre de 2019. Cachavacha, acompañado por su hermano Pablo, Juan Castillo y Santiago Alfaro en su cuerpo técnico, ocupó el lugar que dejó vacante Diego López, quien se marchó luego de no renovar el vínculo. Debuta en un partido amistoso en una gira por Estados Unidos en el Banc of California Stadium siendo derrotado por Los Angeles Football Club por 2 - 0, anteriormente el conjunto de Peñarol en un partido de practica vencería al Seattle Sounders en un partido de prácticas. En el Campeonato Uruguayo debutaria con victoria ante Cerro por 2-1 con un agónico gol al finalizar el partido, en el Estadio Campeón del Siglo. El 31 de agosto de 2020 fue cesado luego de caer contra Wanderers en la Fecha 9, debido a irregularidad en los resultados. El club se encontraba al momento 7º en el Campeonato Uruguayo y estaba empatado en puntos con resto de su grupo con 3 puntos y con 2 juegos realizados.
El 17 de marzo de 2021 es anunciado oficialmente como nuevo director técnico de Atenas, de la Segunda División de Uruguay. El equipo había sido recientemente adquirido por el Grupo Pachuca de México. El 16 de septiembre de 2021, tras la derrota 2-1 ante Rampla Juniors fue cesado como DT de Atenas, tras desacuerdos con la directiva del club. En este club Forlán dirigió 12 partidos, con 4 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Al momento de la destitución el conjunto ateniense se encontraba 6º alcanzando la zona de playoffs por el tercer ascenso.
Diego Forlán nació en una familia de futbolistas. Su padre, Pablo Forlán, fue Campeón de América y del Mundo con Peñarol en 1966 y campeón paulista en Brasil con São Paulo (1970-1975), jugando asimismo para la selección de fútbol de Uruguay en los Campeonatos Mundiales Inglaterra 1966, México 1970 y Alemania 1974. Su abuelo materno, Juan Carlos Corazzo, jugó en el Club Atlético Independiente de Argentina hasta 1937, dirigió la selección de fútbol de Uruguay en la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y fue Campeón Sudamericano 1967 en Montevideo.
Es miembro fundador de la Fundación Alejandra Forlán, encabezada por su hermana, Alejandra Forlán quien sufrió un accidente automovilístico en el que ella quedó paralizada y su novio falleció. Ella inspiró a su hermano Diego para jugar al fútbol, y toda la familia trabaja en conjunto para promocionar la mencionada fundación en Uruguay.
En el año 2009, Diego Forlán anunció su compromiso con la modelo y actriz Zaira Nara. Sin embargo, dos años después, y por razones que aún se desconocen, ambos anunciaron su ruptura. Aún pasados más de diez años desde esta separación siguen surgiendo consecuencias mediáticas sobre sus entretelones.
A fines de 2013, Diego Forlán se casa con Paz Cardoso
y ambos tuvieron un hijo, Martín, en febrero de 2016, y una hija, Luz, en mayo de 2017. En febrero de 2019 nació su tercer hijo, César. En marzo del 2021, tuvieron su cuarto hijo, José.El 6 de agosto de 2019 Forlán anunció en el programa Telemundo de la TV uruguaya su retiro definitivo como jugador profesional de fútbol.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diego Forlán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)