Eustacio (en griego, Εὐστάθιος) de Capadocia fue un filósofo y teúrgo neoplatónico, discípulo de Jámblico y de Edesio, que vivió a comienzos del siglo IV.
Cuando Edesio tuvo que dejar Capadocia, Eustacio ocupó su lugar. Eunapio, que es nuestra única fuente sobre este autor, asegura que era el mejor de los hombres y un gran orador, cuya dulzura al hablar igualaba las canciones de las sirenas. Tan grande era su fama que cuando los persas asediaron Antioquía, y el imperio se vio amenazado de guerra, el emperador Constancio II ordenó que se enviara a Eustacio como embajador ante el rey Sapor II, aunque el sabio era pagano. El rey persa quedó fascinado por su oratoria. Sus paisanos y amigos, que lo añoraban, enviaron mensajeros para pedirle que volviera, pero él rehusó hacerlo, aduciendo ciertas señales y augurios.
Según cuenta Eunapio, la esposa de Eustacio, Sosípatra lo sobrepasó incluso en talento y sabiduría. Tuvieron tres hijos, uno de los cuales, Antonino, fue también filósofo y teúrgo.
Este artículo incorpora una traducción del Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology editado por William Smith (1867), actualmente en el dominio público.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eustacio de Capadocia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)