x
1

Exilio republicano español en Chile



El exilio republicano español en Chile es un proceso histórico que se produce como consecuencia del fin de la Guerra Civil Española, y el advenimiento de la Dictadura de Francisco Franco. El lugar de destino de los exiliados —los miembros del derrotado bando republicano y sus familias— fueron diversos, destacándose el recibimiento de los países en América latina que le permitieron residir entre sus fronteras. Entre los países que recibieron a mayor cantidad de refugiados encontramos los casos de Argentina, Uruguay, Colombia, México, Perú, Chile y Venezuela.

En el caso de Chile se concentró la mayor cantidad de refugiados; más de 1160 hombres, 540 mujeres y cerca de 500 niños. El símbolo del exilio fue el barco a vapor Winnipeg, que viajó desde Francia al puerto chileno de Valparaíso entre el 4 de agosto y el 3 de septiembre de 1939.

La derrota del bando republicano español frente a las fuerzas militares encabezadas por el general Francisco Franco, no sólo puso fin a la guerra civil sino que además arrojó al exilio a una impresionante cantidad de hombres y mujeres, que se vieron obligados a emigrar rumbo a otras tierras en busca de asilo y refugio. La magnitud de esta tragedia no dejó indiferente a Chile.

Alentado por grupos de izquierda como el Comité Chileno de Ayuda a los Refugiados Españoles, el presidente de Chile Pedro Aguirre Cerda —líder del Frente Popular— comprometió los esfuerzos del Estado para apoyar y financiar el traslado a Chile de un cierto número de refugiados españoles, reafirmando su solidaridad hacia el pueblo español y el carácter universal de la causa republicana.

Para tal efecto, designó cónsul delegado para la inmigración española en París, Francia, a Pablo Neruda, a fin de que se hiciera cargo de la organización y ejecución del traslado de miles de españoles prisioneros en los campos de concentración del sur de Francia. Su tarea pronto dio los frutos esperados. El 4 de agosto de 1939 zarpó desde el puerto francés de Pauillac rumbo al puerto de Valparaíso, el barco carguero Winnipeg. Este navío llevó a más de 2200 refugiados que arribaron a Chile el 3 de septiembre de ese mismo año.

Entre los testimonios de refugiados podemos encontrar a Solano Palacio, que narra en su libro El éxodo por un refugiado español, la travesía realizada tras la caída de Barcelona en 1939 y la derrota definitiva de la causa republicana, su paso por Francia y el viaje hasta el puerto de Valparaíso, siendo posteriormente un referente social y político.[1][2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Exilio republicano español en Chile (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!