x
1

Félix de Borbón-Parma



Félix de Borbón-Parma y Braganza,[1]​ príncipe de Luxemburgo (Félix Marie Vincent de Bourbon-Parme) (Schwarzau am Steinfeld, 28 de septiembre de 1893 - Castillo de Fischbach, 8 de abril de 1970). Príncipe de Borbón-Parma con el tratamiento de Alteza Real que se convirtió en el gran duque consorte de Luxemburgo y el fundador de la dinastía nombrada Borbón-Nassau que gobierna desde 1964 el gran ducado centroeuropeo.

Nació en la localidad austríaca de Schwarzau am Steinfeld (Baja Austria) donde la familia ducal de Parma vivía en el exilio. Fue hijo del duque Roberto I de Parma y de su segunda esposa, la infanta María Antonia de Portugal. Félix era nieto por vía paterna del duque Carlos III de Parma y de la princesa Luisa María de Francia mientras que por vía materna lo era del rey Miguel I de Portugal y de la princesa Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg; también fue su hermana la última emperatriz a Austria-Hungría, Zita.

Desde 1883 el duque Roberto I de Parma disfrutó de unas rentas muy abultadas al heredar exclusiva las grandes propiedades de los Borbones franceses a la muerte del conde de Chambord, entre estas grandes propiedades se puede encontrar el castillo renacentista de Chambord, situado el valle del Loira. La familia ducal disponía de dos castillos en Austria que el emperador Francisco José I de Austria había declarado extraterritoriales del ducado de Parma.

Sin embargo, después de la muerte del duque Roberto I de Parma la fortuna de la casa ducal se vio mermada por las disputas jurídicas entre los herederos del duque lo que hizo que las perspectivas de Félix de obtener rentas considerables quedaran desvanecidas.

El 6 de noviembre de 1919 se casó con su prima hermana, la princesa y después gran duquesa Carlota de Luxemburgo y fue proclamado príncipe de Luxemburgo por decreto gran ducal. Carlota era hija del gran duque Guillermo IV de Luxemburgo y de la infanta María Ana de Portugal. La pareja tuvo seis hijos:

A diferencia de otros príncipes consortes, Félix no perdió nunca sus títulos y su apellido se incorporó al de la dinastía luxemburguesa. Entre 1923 y 1932 fue presidente de la Cruz Roja de Luxemburgo y también lo fue desde 1947 y 1969. Fue coronel del Cuerpo voluntario del ejército luxemburgués desde 1920 e inspector general desde 1945 a 1967. Anteriormente había servido como lugarteniente en el ejército austriaco.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Félix de Borbón-Parma (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!