x
1

FN MAG



La FN MAG es una ametralladora de propósito general belga calibre 7,62 mm, diseñada a comienzos de los 50 por Ernest Vervier en la Fabrique Nationale (FN). Es utilizada por unos 70 países, en 25 de los cuales es el arma de apoyo estándar y es producida localmente en 7 de ellos (Argentina, Egipto, India, Singapur, Taiwán, Estados Unidos y Reino Unido).[2]​ El nombre del arma es la abreviación de Mitrailleuse d’Appui General,[3]​ que significa «ametralladora de propósito general». La MAG está disponible en tres principales versiones: la ametralladora pesada estándar de infantería Modelo 60-20, la coaxial para tanques Modelo 60-40 y la aeronáutica Modelo 60-30.

La MAG Modelo 60-20 es una ametralladora de propósitos generales refrigerada por aire, accionada por los gases del disparo y que dispara a cerrojo abierto cartuchos 7,62 x 51 OTAN alimentados mediante cinta.

La MAG emplea los gases de la pólvora, los cuales son dirigidos a través de una portilla del cañón para impulsar hacia atrás un pistón que está conectado al cerrojo. La recámara del cañón es acerrojada hacia abajo mediante un mecanismo de palanca oscilante que está conectado al porta-cerrojo a través de una junta articulada. El punto de acerrojado y las superficies de engarce que guían la palanca están situados en la base del cajón de mecanismos. La MAG utiliza una serie de conceptos de probado diseño de otras armas de fuego exitosas, por ejemplo, el mecanismo del cerrojo se basa en el del fusil automático Browning M1918 (BAR), mientras que los mecanismos de alimentación y gatillo son de la ametralladora alemana de la Segunda Guerra Mundial, la MG42.

La MAG dispara a cerrojo abierto. Tanto el extractor accionado por resorte como el eyector se encuentran en el cerrojo. Luego de disparar, los casquillos son extraídos a través de una portilla de eyección situada en la base del cajón de mecanismos (una cubierta accionada por resorte como la de la MG42 protege la portilla). El mecanismo de disparo de la ametralladora es del tipo "aguja lanzada" (el porta-cerrojo actúa como lanzador, ya que tiene un canal que aloja el percutor, el cual sobresale de la superficie del cerrojo al momento de disparar), un gatillo que solo permite fuego automático y un seguro manual tipo botón transversal situado sobre el pistolete. Cuando el seguro es accionado, el gatillo se desconecta del cerrojo. El seguro solamente puede emplearse cuando el arma ha sido amartillada.

La MAG es alimentada desde la izquierda mediante cintas metálicas de eslabón abierto: tanto la cinta de eslabón desintegrable estadounidenses M13 (estándar OTAN) o la cinta segmentada alemana DM1 cuyas secciones de 50 cartuchos pueden unirse entre ellas a través de un cartucho. Para poder modificar la alimentación de la ametralladora de un tipo de cinta a la otra, varios componentes del mecanismo de alimentación deben ser reconfigurados ya que la posición del tope de cartuchos de la bandeja de alimentación y los ángulos de los trinquetes de la cubierta son diferentes. La MAG tiene un mecanismo de alimentación del tipo trinquete que continua moviendo la cinta durante el retroceso y avance del porta-cerrojo, haciendo que la cinta ingrese suavemente. Los tres trinquetes del mecanismo son accionados mediante un rodillo conectado al porta-cerrojo. El riel del canal de alimentación, los eslabones, ambas correderas de alimentación y la bandeja de alimentación son cromadas. La cubierta está hecha a partir de un molde de aluminio anodizado. Cuando se emplea la ametralladora en el papel de arma de asalto, se le acopla en el lado izquierdo del cajón de mecanismos un contenedor de chapa de acero estampada con capacidad para una cinta de 50 cartuchos.

El cañón de cambio rápido tiene un apagallamas ranurado. La recámara y el ánima del cañón están cromadas, además de tener 4 estrías a dextrógiro con una tasa de giro de 305 mm (1:12 pulgadas). Otras piezas acopladas a este son el pedestal del punto de mira, el asa de transporte y el bloque de gases (equipado con una válvula reguladora de tres posiciones).

La ametralladora está equipada con un bípode plegable (acoplado al extremo del cilindro de gases) que no puede ajustarse en altura. Sus patas de aluminio pueden plegarse para transportar el arma o emplearlas como un guardamano - siendo fijadas en ranuras bajo el cajón de mecanismos mediante sus ganchos y un retén con resorte. Al ser disparada desde la cadera, las patas del bípode quedan desplegadas y la pata izquierda es agarrada para un mayor control del arma. El bípode puede ser retirado del cilindro de gases mediante la extracción de un pasador situado en la cabeza de este, además de poder girar lo suficiente como para retirar los pernos de sujeción del cilindro de gases. La MAG también viene equipada con una culata fija de madera, pistolete, asa de transporte y sistema de puntería mecánico que consiste en un punto de mira (ajustable tanto en horizontal como en vertical) y un alza plegable con alcance de 200 a 800 metros en aumentos de 100 cuando está plegada, con una apertura en U con alcance de 800 a 1800 metros en aumentos de 100 cuando es desplegada. El alza está abisagrada a una base con orejetas protectoras que forma parte del cajón de mecanismos.

El cajón de mecanismos de la MAG está construido mediante piezas de chapa de acero estampada reforzadas con planchas de acero y remaches. Su parte frontal está reforzada para aceptar la tuerca del cañón y el cilindro de gases, los cuales son fijos. Los rieles-guía que sostienen el conjunto del cerrojo y la extensión del pistón durante su movimiento recíproco están remachados a las planchas laterales. Los rieles-guía del cerrojo van hacia abajo para que la palanca de acerrojado interaccione con el punto de acerrojado - que también está remachado a las planchas laterales. La parte posterior del cajón de mecanismos ha sido reforzada y ranurada para aceptar la culata.

En el rol de ametralladora estática el arma va montada sobre un trípode que ofrece un mayor grado de precisión y control que el bípode, por ejemplo el trípode FN 360°, el cual presenta un mecanismo para ajustar la elevación que permite mantener el eje del cañón del arma de 300 mm (11,8 pulgadas) a 600 mm (23,6 pulgadas), tiene un ángulo de inclinación de -30° to +15° y una transversal de 360°.

La variante de la MAG instalada a bordo de vehículos no tiene culata, bípode, asa de transporte, pistolete y cubierta protectora en la portilla de eyección, pero tiene un nuevo regulador de gases de tipo cerrado. Dependiendo del empleo del arma, la ametralladora puede ser equipada con una palanca de carga más larga, conjunto de gatillo estándar (con pistolete) o un conjunto de gatillo especial accionado eléctricamente.

El modelo aéreo montado sobre pedestal puede ser alimentado tanto desde el lado derecho como el lado izquierdo, pero solamente con la cinta desintegrable M13. Habitualmente estas armas no tienen sistema de puntería mecánico y están equipadas con gatillos eléctricos.


La variante para vehículos de la MAG no tiene culata, bípode, asa de transporte, pistolete, cubierta protectora de la portilla de eyección y soporte para miras ópticas. Sin embargo, tiene un nuevo regulador de gas de tipo cerrado. Según el empleo del arma, la ametralladora además puede ser equipada con un cerrojo de manija alargada, conjunto de gatillo estándar (con pistolete) o un conjunto de gatillo accionado eléctricamente.

El modelo aeronáutico de pedestal es alimentado tanto desde el lado izquierdo como el derecho solamente con la cinta M13. Las ametralladoras configuradas de este modo usualmente no tienen alza ni punto de mira y están equipadas con gatillos accionados eléctricamente.

La ametralladora de propósito general L7 es empleada por el Ejército Británico.[4]​ Tanto esta como la L8, son derivadas de la MAG fabricadas bajo licencia. La denominación oficial del Ejército Británico para la versión actual es L7A2 GPMG (Ametralladora de Propósito General, en inglés). La L7 fue adoptada por las Fuerzas Armadas Británicas para sustituir a la longeva ametralladora Vickers (en el rol de arma de apoyo) y a la Bren (en el rol de ametralladora ligera), tras una serie de pruebas en 1957. Originalmente fabricada bajo licencia por la Royal Small Arms Factory de Enfield Lock y actualmente por Manroy Engineering,[5]​ sirve en el Ejército Británico, los Royal Marines y otras fuerzas. Han existido dos principales variantes, la L7A1 y la L7A2, la primera desarrollada para ser empleada por la infantería y la segunda para ser montada en vehículos blindados (la variante L37 fue especialmente desarrollada para montarse en vehículos blindados). Aunque intencionaba reemplazar completamente a la Bren, esta ametralladora ligera (re-denominada L4) continuó siendo empleada en terreno selvático (especialmente en el Lejano Oriente), donde no había necesidad de ametralladoras medias y en unidades de retaguardia, hasta la introducción de la L86A1 Light Support Weapon (LWS; Arma Ligera de Apoyo, en inglés). La LWS intencionaba reemplazar tanto a la L7 como a la L4 en el rol de ametralladora ligera, pero los problemas con la capacidad de fuego sostenido y fiabilidad de la L86 llevaron a que las unidades de combate continúen empleando la L7 lo más posible (aunque se suponía que ni esta ni su munición serían suministrados a los pelotones de infantería). El Ejército Británico y los Royal Marines han sido equipados con la L110A1 (FN Minimi Para) para reemplazar a la LSW en el rol de ametralladora ligera y de apoyo. Esta emplea el cartucho 5,56 x 45 mm OTAN, al igual que el fusil de asalto L85. Pero las L7 calibre 7,62 mm continúan siendo empleadas como armas de apoyo o montadas en algunos vehículos militares, navíos y aviones británicos.

En 1961 la Royal Small Arms Factory de Enfield -hoy British Aerospace- en el Reino Unido, inició la producción bajo licencia de la MAG en las siguientes versiones: L7A2, L8A2, L37A2, L20A1 y la L43A1. Todos estos modelos emplean la cinta desintegrable M13.

La ametralladora de propósito general L7A2 reemplazó a la L7A1 en servicio con el Ejército Británico. Comparada con la MAG Modelo 60-20, tenía, entre otros cambios menores, un regulador de gas con 10 posiciones, una culata de plástico y un soporte -empleado para instalar miras ópticas diurnas y nocturnas- montado en el lado izquierdo del cajón de mecanismos. Como arma defensiva estática, la L7A2 podía ser montada en el trípode L4A1 conjuntamente con una mira periscópica.

La ametralladora coaxial para tanques L8A2 (reemplazó a la L8A1) tiene un regulador de gases diferente (cerrado) -comparada con la análoga Modelo 60-40- un apagallamas distinto y una palanca de carga modificada. El arma también tiene un conjunto gatillo que puede accionarse eléctricamente y una palanca en la bandeja de alimentación que permite retirar la cinta sin tener que levantar la cubierta de la bandeja de alimentación.

Otra ametralladora para tanques es la L37A2 (reemplazó a la L37A1) diseñada para montarse en torretas de tanque, junto a la escotilla del comandante, en vehículos blindados sobre ruedas y en vehículos portatropa blindados. Se distingue de la L8A2 por su gatillo, que fue adaptado de la L7A2 GPMG. La ametralladora puede ser empleada en tierra como arma defensiva por los tripulantes del vehículo, montándosele un cañón de L7A2, bípode y culata

La ametralladora aérea L20A1 está basada en la L8A2, de la cual se distingue por tener un gatillo eléctrico y un apagallamas ranurado. La L20A1 puede ser alimentada desde el lado derecho mediante el cambio de varias piezas del mecanismo de alimentación.

La L43A1, también desarrollada a partir de la L8A2, es una ametralladora coaxial para tanque empleada para apuntar el cañón principal del tanque mediante disparos de munición trazadora contra el blanco, para confirmar la trayectoria visualmente. El cañón del arma, equipado con un apagallamas, tiene una estructura pesada y reforzada que aumenta la precisión de esta, especialmente durante fuego sostenido.

El 14 de enero de 1977, el Ejército Estadounidense firmó un contrato con la FN Herstal para proveerlo con una variante modernizada de la ametralladora para tanques Modelo 60-40 denominada M240. Las armas fueron inicialmente producidas en Bélgica. En la actualidad son fabricadas en los Estados Unidos por FNMI (FN Manufacturing Inc.), subsidiaria estadounidense de la FN situada en Columbia, Carolina del Sur. La M240 es fabricada en varias versiones: la M240 (modelo básico), M240C, M240E1, M240D, M240G y M240B.

La M240 es la ametralladora coaxial estándar empleada por los vehículos blindados estadounidenses. Fue utilizada en los tanques M60 (donde reemplazó a las ametralladoras M73/M219 calibre 7,62 mm) y en los M1 Abrams. Tiene un gatillo eléctrico y una palanca de carga. Comparada con la MAG Modelo 60-40, la M240 tiene un apagallamas y regulador de gas diferentes.

La M240C es una variante de la M240 original, pero alimentada desde el lado derecho. Es empleada en los portatropas artillados M2 y M3 Bradley como arma coaxial del cañón principal.

La M240E1, instalada desde 1987 en los vehículos de ataque blindados sobre ruedas LAV, tiene agarraderas tipo mango de pala con gatillo y mecanismo de amartillado integrales.

La M240D es considerada una versión mejorada de la M240E1 y ha sido optimizada para emplearla en helicópteros, montada sobre un pedestal. La M240D también trae un kit para emplearla desmontada.

La ametralladora de propósito general M240G fue introducida en servicio con los Marines y el 75o Regimiento Ranger a inicios de 1990 para reemplazar a la M60E3. Tiene un regulador de gases diferente y un apagallamas más corto que la MAG Modelo 60-20. El arma también fue modificada para aceptar miras ópticas, mediante el empleo de un riel MIL-STD-1913 montado en el cajón de mecanismos. Para emplearla como ametralladora estacionaria, la M240G es montada en un trípode M122A1. Pesa 10,99 kg (24,2 libras), mide 1245 mm (49 pulgadas) y tiene una cadencia de fuego de 650-950 disparos por minuto.

La M240B es una derivación modernizada y mejorada de la M240G, que posee un guardamanos perforado y una cubierta refrigeradora, un riel MIL-STD-1913 integrado a la cubierta del cajón de mecanismos -que permite el empleo de miras ópticas diurnas y nocturnas- una nueva culata sintética y un nuevo contenedor de cintas. Fue elegida para ser la nueva ametralladora media del Ejército el 1 de diciembre de 1995, reemplazando a la ametralladora M60 (derrotó a la M60E4 durante las pruebas). Pesa 12,5 kg (28 libras) y mide 1245 mm (49 pulgadas). Su cadencia de fuego es de 650-950 disparos por minuto.

Ksp 58: Adaptada en 1958 para emplear el cartucho de fusil 6,5 x 55, que en aquel entonces era el cartucho estándar del Ejército sueco. Fabricada por Bofors Carl Gustav.

Ksp 58 B: A inicios de la década de 1970, el arma fue modificada con un nuevo regulador de gas y al mismo tiempo se reemplazaron los cañones para emplear el nuevo cartucho estándar 7,62 x 51 OTAN, el mismo que empleaba el Ak 4. La Ksp 58 B reemplazó a la más pesada Ksp m/42B en las unidades de infantería.

Ksp 58 C: A bordo del CV 90, esta versión reemplazó a la anterior Ksp m/39 a finales de 2004.

Ksp 58 Strv: Variante principalmente empleada como armamento coaxial en tanques. Fue retirada de servicio junto con el Stridsvagn 103.

Ksp 58 D: Denominación reservada para la renovada y modificada Ksp 58 B. La versión de prueba es mencionada como Ksp 58 DF, donde la "F" es de la abreviación de Försök (experimental, en sueco). Estas son algunas de sus modificaciones:[6]

43.- La Infantería de Marina del Reino de España también usa la M240 en las cuatro torres Lancer a razón de dos unidades cada una.


https://www.infodefensa.com/es/2020/10/16/noticia-rheinmetall-actualizara-torres-lance-vehiculos-pirana-infanteria-marina.html



Escribe un comentario o lo que quieras sobre FN MAG (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!