Facundo Campazzo (Córdoba, 23 de marzo de 1991) es un jugador de básquetbol argentino que pertenece a la plantilla de los Denver Nuggets de la NBA. Con 1,78 metros de altura, se desempeña en la posición de base.
Ha formado parte de la Selección argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Copa Mundial 2014, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, entre otros torneos. Obtuvo la medalla de plata en la Copa Mundial 2019.
Campazzo se inició en el baloncesto en el club Municipal de Córdoba a los 13 años, donde jugó hasta alrededor de los 14 años. Luego pasó a formar parte de Unión Eléctrica, otro equipo cordobés, hasta 2007, año en que decide probar suerte y probarse en los principales equipos de la ciudad de Mar del Plata (Peñarol y Quilmes), a lo que luego de pruebas en ambos equipos se suma a las filas de Peñarol de Mar del Plata. Ese mismo año Campazzo lideraría al equipo marplatense para obtener el título provincial y el título nacional en la categoría cadetes (sub-16).
En 2008 logró repetir esos mismos títulos pero en la categoría siguiente, Juveniles (sub-18), títulos en los que fue figura y se consagró como una de las promesas del club.Tras realizar las inferiores en el club, Campazzo debutó el 2 de septiembre de 2008 para Peñarol con una sólida actuación en un partido de Copa Argentina. Durante la temporada 2008/09 participó poco debido a su carácter de jugador juvenil. Sin embargo, finalizando la temporada, el jugador cordobés ganó popularidad y relevancia en el plantel gracias a buenas actuaciones en los play-offs por el campeonato. Estas actuaciones le hicieron ganar la confianza del entrenador Sergio Hernández. En la temporada 2009-10 logró tener más minutos en cancha e incluso fue clave en la final del Torneo Súper 8 2009, donde convirtió dos tiros libres importantes sobre los últimos segundos de juego.
Más tarde comenzó la Liga de las Américas, donde "Facu" jugó 40 minutos en los seis partidos que disputó el club, logrando así ser campeón. Durante la liga de ese año cerró una buena actuación, con 928 minutos jugados ya se convirtió en un jugador regular del equipo.
Ya para la siguiente temporada de la liga, se afianzó en el equipo en un momento donde el mismo no lograba buenas actuaciones debido a la seguidilla de partidos entre copas y liga.
Tras el retiro de "Tato" Rodríguez, quien era el base titular del equipo, se le abrieron más posibilidades, tal es el caso que el técnico pasó a considerarlo el titular.
Esa temporada fue una de las mejores para Facundo, jugando alrededor de 1800 minutos en 59 partidos contribuyó de manera directa en el tricampeonato del club. Además de ello, fue reconocido como el MVP de las finales.
Tras un paso por la selección en 2012, volvió a la liga jugando 52 partidos y destacándose en el equipo. Si bien Peñarol no consiguió títulos en esa temporada, Facundo ya estaba afianzado en el equipo titular.
En su última temporada en Peñarol, "Facu" fue nuevamente determinante para la obtención de la Liga Nacional de ese año, donde también fue elegido como MVP de las finales, además de figurar en el quinteto ideal.
Antes de que terminase la Liga Nacional 2013-14 se sabía que esa era la última temporada de Campazzo en Peñarol. Solamente restaba conocer el destino, algo que en julio se dio a conocer y más tarde se oficializó. Facundo firmó con el Real Madrid en los primeros días de agosto.
A finales de noviembre, cuando venía ganando rodaje (8 partidos en Liga Endesa y 4 en Euroliga), sufrió una lesión en el tobillo que lo dejó marginado el resto del año. Tras su regreso, Facu continuó jugando para el equipo como tercera o cuarta opción de Pablo Laso, llevándolo a jugar poco tiempo y, más tarde, a ser cortado para los playoffs de la liga. Además de ello, pese a estar inscrito, no disputó la Final Four de la Euroliga.
Tras su primer año en el Real Madrid, siendo el tercer base del equipo, "Facu" es cedido al UCAM Murcia. Antes de llegar al equipo murciano se habían interesado otros en contar con él, entre ellos el Lietuvos Rytas, el Baloncesto Fuenlabrada y el CAI Zaragoza.
Facundo fue determinante en el andar del equipo murciano, tal es que fue elegido entre los mejores bases de la liga,
y ayudó al equipo a entrar en play-offs, donde perdieron en la primera ronda ante el Real Madrid. Concluida la temporada 2015-16, renueva contrato con el equipo madrileño, que lo vuelve a ceder al Murcia. En la temporada 2016-2017 el UCAM Murcia jugó, además de la Liga Endesa, la Eurocup, siendo esta la primera participación internacional del equipo. En la competencia europea el equipo llegó a la segunda fase, el Top 16, donde quedó eliminado al terminar último de su grupo. En la Liga Endesa el equipo quedó noveno y no accedió a los play-offs. Facundo fue elegido dentro del segundo quinteto ideal del torneo.
Tras su buena actuación en el UCAM Murcia, Campazzo regresó al Real Madrid. Esta vez tomó un papel más importante que en su paso anterior, hasta convertirse en el primer base del equipo.
Fue proclamado MVP de la final en la temporada 2018-19 de la ACB.
Empezó la temporada 2019-20 como MVP de la Supercopa de España, reconocimiento que también obtuvo en la Copa del Rey. En febrero de 2020, ante el ALBA Berlín, igualó con 19 el récord de asistencias de la Euroliga. En junio, durante la fase final de la liga ACB, consiguió una valoración de 42 frente al Valencia Basket; esta era la mayor valoración de un jugador madridista desde que Arvydas Sabonis consiguiera 45 en 1995.
El 20 de noviembre de 2020 firmó contrato por dos temporadas con los Denver Nuggets de la NBA. Por su condición de rookie fue seleccionado para el evento Rising Stars Challenge celebrado en el All-Star Weekend de la NBA, donde los mejores jugadores de primer y segundo año de Estados Unidos se enfrentan a los del resto del mundo.
Facundo Campazzo ha integrado en varias ocasiones la selección nacional argentina para distintas categorías 'formativas'. Ha formado parte de la selección argentina de cadetes
y la selección argentina sub-18, con la que disputó el prestigioso torneo Albert Schweitzer, donde obtuvo el 6º puesto. Fue citado como parte del preseleccionado argentino sub-19. En 2012, se consagró campeón del Campeonato Sudamericano en Chaco, Argentina. El entrenador Julio Lamas lo citó para competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la selección mayor de Argentina.
En 2013, formó parte del plantel que participó en el Campeonato FIBA Américas y obtuvo la medalla de bronce, logrando también la clasificación a la Copa Mundial del año siguiente.
En 2014, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano disputado en Isla Margarita, Venezuela, se consagró campeón en los juegos ODESUR en Chile y quedó preseleccionado para el Campeonato Mundial, realizando la gira previa junto con el primer equipo.
En el Campeonato Mundial, Facundo fue parte de todos los partidos argentinos, donde supo jugar compartiendo el puesto con Pablo Prigioni. Terminó con 55 puntos, 9 rebotes y 26 asistencias en 158 minutos jugados.
En 2015, fue parte del equipo que compitió en el Campeonato FIBA Américas disputado en Ciudad de México obteniendo la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y el segundo puesto en este torneo.
En 2017, fue factor determinante para la victoria en varios encuentros preliminares en el Campeonato FIBA Américas, aportando canastas, tapas, y asistencias determinantes en los últimos segundos de juego llevando a la Argentina a la instancia final contra Estados Unidos y el segundo puesto en este torneo, fue elegido el mejor base de la competición e integrante del mejor quinteto, con promedios de 14 puntos, 6, 6 asistencias, 2, 2 robos y 17, 8 de valoración.
En 2019, fue el base titular que comandó a la selección Argentina a la obtención de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Campazzo fue elegido el MVP de la final ante Puerto Rico, ganada por Argentina 84-66. Además, ese año fue el base titular (con una destacada labor) del plantel que conquistó la medalla de plata en el Mundial de China.
Campazzo es un jugador rápido y ágil. Si bien es más bajo que la mayoría de sus rivales, él logra suplir esa falta de altura con buen dominio de la pelota, un buen tiro exterior, y una defensa intensa. Su entrenador en la Liga Nacional, Sergio Hernández, quien también fue el entrenador del seleccionado argentino de básquet, lo ha caracterizado como alguien "tremendamente competitivo, muy inteligente y muy disciplinado".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Facundo Campazzo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)