x
1

Falk Richter



¿Qué día cumple años Falk Richter?

Falk Richter cumple los años el 23 de octubre.


¿Qué día nació Falk Richter?

Falk Richter nació el día 23 de octubre de 1969.


¿Cuántos años tiene Falk Richter?

La edad actual es 55 años. Falk Richter cumplirá 56 años el 23 de octubre de este año.


¿De qué signo es Falk Richter?

Falk Richter es del signo de Escorpio.


¿Dónde nació Falk Richter?

Falk Richter nació en Hamburgo.


Falk Richter (Hamburgo, 23 de octubre de 1969) es un director de escena y dramaturgo alemán.

Entre 1981 y 1985 estudió dirección de arte escénico en la Universidad de Hamburgo con Jürgen Flimm, Manfred Brauneck, Christof Nel, Jutta Hoffmann y Peter Sellars. Concluyó sus estudios junto con la generación del 85 que más tarde se denominaría “Escuela de Hamburgo”, de la que forman parte Nicolas Stemann, Sandra Strunz, Matthias von Hartz, Ute Rauwald, entre otros. Desde 1996 es director de arte escénico independiente y autor. Realizó puestas en escena en Hamburgo, Düsseldorf, Maguncia, Berlín, Gotinga, Atlanta y Ámsterdam. Desde 2001 es director escénico en el Schauspielhaus (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). de Zúrich bajo la dirección general de Christoph Marthaler. Trabaja periódicamente en el Schaubühne am Lehniner Platz (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). de Berlín bajo la dirección artística de Thomas Ostermeier y Sasha Waltz.

"Dios es un DJ", "Nada Hurts", "Electronic City", "Under Ice" y "Trust", han sido traducidas a más de 25 idiomas y se han representado en París, Londres, Nueva York, Sídney , Atenas, Copenhague, Yakarta, Tokio, así como en el Festival de Aviñón y el Festival de Edimburgo

En las obras de Richter se analiza la situación política y el estado físico y psicológico del individuo occidental moderno. Richter escribe sobre la élite del mundo económico, su forma de pensar y de actuar, así como el efecto que estas ideologías de la eficiencia y el crecimiento económico afectan al individuo.

Precisamente porque las experiencias sociales de los individuos son tan discontinuas y fragmentadas, aumenta la necesidad de, por lo menos, buscar una forma que unifique un contexto ético capaz de resignificar y codificar la puesta en escena del mismo. Por ello, surge en Richter la idea de plasmar un nuevo realismo capaz de significar una alternativa al "realismo capitalista", cuya estética nos deja sin esperanza a la hora de abordar la propia naturaleza del individuo.

En el teatro de Falk Richter existe una gran preocupación por observar analíticamente la tensa relación del hombre y los medios de comunicación. Como dramaturgista y director describe una y otra vez la psicología humana como víctima de la apariencia de los medios y las promesas coloridas de globalización.

Después de su primera puesta – “Silikon” 1996 – Richter comenzó a investigar la manipulación del hombre por la información. En “Culto” profundiza sobre la esclavización que generan la moda y la cultura pop. Para el director y dramaturgo la crítica que realiza a los medios nace de su propia fascinación por los mismos.

En “Dios es un DJ”, basada en la obra homónima del grupo pop británico Faithless, que estrenó en 1999 en Maguncia, explora la vida urbana de unos personajes obsesionados con alcanzar el éxito personal a través de exposición mediática. En “MTV The Real World” describe la vida cotidiana de una comunidad que cohabita en una gran ciudad, en la que confluyen fotógrafos de guerra, con gente que busca hacer carrera en televisión o en el mundo de la publicidad.

Dado que Richter ha aprendido durante su formación en Hamburgo con Jürgen Flimm el arte de dirigir actores, logra una y otra vez en sus propias puestas en escena establecer una conexión psicologista entre el mundo virtual y situaciones de conflicto humanas. En sus producciones además de la utilización de medios adiovisuales,la música electrónica juega un papel importante. Richter ha trabajado con compositores de la talla de Ben Frost, Malte Beckenbach, Helgi Jonsson, Paul Lemp, Jörn Arnecke o Jörg Mainka.

Para tratar de dar una estética uniforme a todo lo planteado, directores como Thomas Ostermeier o el propio Falk Richter participan de un realismo que huye de la mera imitación de la realidad. A diferencia de la Volksbüne (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., que busca a través de un estilo deconstructivista, provocar experiencias distorsionadoras que nos alejen de una estética naturalista, en la Schaubüne (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). se parte de ese naturalismo para después experimentar con nuevas formas y lenguajes.

A Falk Richter han tratado de ubicarlo dentro de una estética posdramática. Hans-Thies Lehmann en su libro Postdramatisches Theater (1999) afirma que:

Sin embargo las puestas en escena de Richter, así como sus obras, mantienen los cánones de lo que se entiende por teatro dramático. Los personajes se sumergen en la trama a través de la acción dramática, sin renunciar a su carácter ficcional.

Además de los citados Jürgen Flimm y Thomas Ostermeier, el director y dramaturgo alemán recibe la herencia de artistas de la talla de Tadeusz Kantor, Heiner Müller o Frank Castorf que fue el director que más influyó en la regeneración de la Volksbühne, creando las condiciones óptimas para promover un teatro del pueblo que conseguirá acoger a toda una generación de artistas jóvenes, entre ellos Falk Richter, que alcanzarán gran prestigio por su compromiso y calidad en la creación de un teatro contemporáneo, político y relevante.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Falk Richter (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!