x
1

Fenoscandia



Fenoscandia o Fenoescandinavia[1]​ son términos geográficos y geológicos utilizados para describir el conjunto de la península escandinava, la península de Kola, Carelia y Finlandia en el norte de Europa. Geológicamente, el término también alude al escudo Báltico que comprende Noruega, Suecia, Finlandia y parte de Rusia (óblast de Murmansk, parte de la República de Karelia y norte del óblast de Leningrado), que es la porción expuesta de la antigua placa Báltica. El término fue usado por primera vez por el geólogo finés Wilhelm Ramsay en 1898.[2]​ El Escudo Báltico tiene más de 3100 millones de años de antigüedad.

En un sentido cultural, Fenoscandia representa históricamente el estrecho contacto entre los pueblos y culturas sami, finesa, sueca y noruega. A diferencia de la expresión «países nórdicos», Fenoscandia no incluye Dinamarca, Islandia, Groenlandia, los países bálticos u otras zonas de ultramar geográficamente desconectadas.

La geografía de Fenoscandia se caracteriza por una gran cantidad de lagos, fiordos y una cordillera erosionada que corre paralela al mar de Noruega. El nombre Fenoscandia es una mezcla de los nombres Finlandia y Escandinavia.

El canal Mar Blanco-Báltico separa Fenoscandia del resto del territorio ruso.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fenoscandia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!