Fernando Natalio Chomali Garib (Santiago de Chile, 10 de marzo de 1957) es un sacerdote chileno de la Iglesia católica. Actualmente es arzobispo de Concepción y gran canciller de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El 7 de marzo de 2014, el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la Diócesis de Osorno por encontrarse en condición de "sede vacante", tras ser nombrado arzobispo de La Serena René Osvaldo Rebolledo Salinas.
Fernando Chomali es uno de los cinco hijos de Juan Chomali y Vitalia Garib. Sus estudios primarios los realizó en la Alianza Francesa y dos de los últimos años secundarios en el Instituto Nacional.
Sus estudios universitarios los realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló en ingeniería civil en 1981.
El 6 de abril de 1991 fue ordenado sacerdote por el entonces, arzobispo de Santiago, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, O. de M. Se ha destacado en su labor como consejero en materias de Bioética en la Conferencia Episcopal de Chile, situación que lo llevó a ser nombrado por el Papa como miembro de la Pontificia Academia para la Vida. Hasta su promoción al episcopado, se desempeñaba como moderador de la Curia Arquidiocesana.
El sumo pontífice Benedicto XVI lo eligió obispo auxiliar del Cardenal Arzobispo de Santiago, confiriéndole la sede titular de Noba; recibió la ordenación episcopal en la Iglesia Catedral Metropolitana de Santiago el 3 de junio de 2006, de manos del entonces nuncio apostólico, Aldo Cavalli, siendo co-consagrantes Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., y Cristián Contreras Villarroel, obispos auxiliares en ese entonces.
El 28 de mayo de 2011 asumió como arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Inmaculada de Concepción en una ceremonia donde lo acompañaron obispos, el clero local y autoridades de la VIII región. El obispo Chomali, sostuvo que continuará en la senda del diálogo, tal como lo hizo su antecesor Ricardo Ezzati: «Voy a seguir en la senda de monseñor Ezzati de puertas abiertas, de escucha de acogida, de puente, de fomentar el diálogo y voy a continuar la senda de monseñor Ossandón».
Su lema episcopal es: Para mí la vida es Cristo.
2011 - presente
Administrador apostólico de Osorno
(Como administrador apostólico "sede vacante")
8 de marzo de 2014 - 10 de enero de 2015
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fernando Chomalí (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)