Fernando Meléndez Celis cumple los años el 15 de noviembre.
Fernando Meléndez Celis nació el día 15 de noviembre de 1972.
La edad actual es 52 años. Fernando Meléndez Celis cumplirá 53 años el 15 de noviembre de este año.
Fernando Meléndez Celis es del signo de Escorpio.
Fernando Meléndez Celis nació en Yurimaguas.
Fernando Meléndez Celis (Yurimaguas, Loreto; 15 de noviembre de 1972) es un administrador de empresas y político peruano. Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018 fue el Gobernador Regional del Departamento de Loreto. Actualmente, es congresista de la república desde el 16 de marzo de 2020.
Nació en la Ciudad de Yurimaguas, ciudad capital de la Provincia de Alto Amazonas, al oeste del departamento de Loreto. Es hermano de Jorge Meléndez Celis. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Estatal Nº 62173 y secundarios en el Mons. Atanasio Jauregui Goiri en el distrito de Yurimaguas, posteriormente, culminó sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana en Iquitos. Desde muy joven participó en política dirigiendo protestas durante los 80 en plena guerra contra el terrorismo[cita requerida].
En 2004 creó el partido político Movimiento Integración Loretana y con el postuló en las elecciones regionales del 2010 sin obtener la elección y quedando en cuarto lugar con el 12.288% de los votos. Repitió su postulación en las elecciones regionales de 2014 resultando elegido como presidente regional de Loreto .
Mélendez Celis postulo al cargo de gobernador por primera vez en las elecciones regionales y municipales de 2014 al frente del Movimiento Integración Loretana, postulando junto al empresario Pedro Enrique Portocarrero Nogueira como vicegobernador y la arquitecta Adela Jiménez que se proponía a ocupar por segunda vez consecutiva el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas. Su equipo técnico estuvo agrupado en su mayoría de los opositores de la anterior gestión del entonces gobernador regional Yván Vásquez que intentaba llegar al poder por tercera vez. En las elecciones del 5 de octubre de 2014 logró ganar con mayoría al movimiento Fuerza Loretana el cual era dirigido por Vásquez.
En el 2020 fue elegido congresista de la República en representación de Loreto por el partido político Alianza para el Progreso.
Meléndez se mostró a favor de la vacancia del presidente Martín Vizcarra durante los dos procesos que se dieron para ello, el segundo de los cuales terminó sacando al expresidente del poder. El congresista apoyó la moción siendo uno de los 105 parlamentarios que votó a favor de la vacancia del presidente Martín Vizcarra.
En 2016 el diario local Pro & Contra saco un documento donde mostraba que Mélendez Celis estaba creando un ambiente de amiguismo en las esferas más altas de los políticos de Loreto, el caso particular fue de la entonces política Patricia Donayre, miembro del partido fujimorista Fuerza Popular y asociada al Movimiento de Integración Loretana, habría designado a Donayre como secretaria general cuando el ocupaba el cargo de presidente del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), como agradecimiento, según la fiscalía, Donayre metió gente a fines de Meléndez cuando este ya era gobernador y dichas personas se hacían pasar como periodistas y supuestamente trabajaban representando al Estado en empresas privadas propiedad de Donayre, de esta forma Donayre cobraba por el sueldo del servicio que los supuestos periodistas prestaban en sus empresas.
En marzo de 2017 la fiscalía intervino la sede oficial del Gobierno Regional de Loreto en Iquitos por las constantes acusaciones de varios sectores internos del gobierno regional que acusaban un acto de corrupción durante una licitación de útiles escolares para el periodo 2017-2018 en las cuales Meléndez Celis y toda su junta de regidores supuestamente habían sido coimiados por una de las empresas competidoras para que recibieran la buena pro de la licitación.
En abril de 2017 el diario nacional El Comercio mostró que Meléndez Celis era investigado por el presunto delito de lavado de activos. La fuente del diario se basaba en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según el informe Meléndez movilizó grandes cantidades de dinero mal habido.
A finales de octubre de 2019, se destapó que durante la gestión de Meléndez, junto a su hermano Jorge Meléndez Celis formaban parte de una red de tala ilegal de madera en la provincia de Loreto. En el momento del escándalo, su hermano ocupaba el cargo de titular de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del cual tuvo que renunciar por las fuertes críticas.
El 9 de abril de 2020, Meléndez fue el segundo congresista en salir positivo en la prueba de COVID-19.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fernando Meléndez Celis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)