x
1

Festival de Teatro Clásico de Almagro



El Festival de Teatro Clásico de Almagro o Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en la ciudad manchega de Almagro, en España, anualmente durante el mes de julio. Está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente. Aunque el Festival surgió entorno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada abarcando no solo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o al Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales. Además de las funciones de teatro, música y danza puestas en escena por compañías del panorama nacional e internacional, la actual Fundación del Festival organiza exposiciones, talleres, debates y certámenes paralelos, a lo largo de los aproximadamente 25 días que dura la cita teatral.

En activo desde el año 1978, el Festival de Almagro pasó por una fase inicial de afirmación durante sus primeras cinco ediciones, dependiendo originalmente de la Dirección General de Teatro y Espectáculos del Ministerio de Cultura.

Su nacimiento, en concreto, ocurrió el 20 de septiembre de 1978, a iniciativa del entonces Director General de Teatro y Espectáculos, Rafael Pérez Sierra, con la creación de las primeras Jornadas de Teatro Clásico. En aquella ocasión fueron ponentes actores, directores, dramaturgos, críticos y personalidades como: Fernando Fernán Gómez, José Hierro, Agustín García Calvo, Francisco Nieva, Alberto González Vergel, Juan Guerrero Zamora, Lorenzo López Sancho, Carlos Solórzano, Manuel Ángel Conejero o Luciano García Lorenzo. Aquel año se representaron: la Medora de Lope de Rueda en un montaje del RESAD, y dos obras de Lope de Vega, La estrella de Sevilla, con dirección de Alberto González Vergel, y El despertar a quien duerme dirigida por José Luis Alonso. También se presentó el espectáculo musical Danzas españolas de los siglos XVI, XVII y XVIII, concierto dirigido por Gregorio Paniagua.

A partir de 1983, el Festival contó con un director y se le dio proyección internacional. La relación de directores desde entonces incluye a:

Almagro, enclavada en el corazón de La Mancha, en la actualidad dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y con cerca de diez mil habitantes, pone al servicio del teatro clásico su espacio urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico. De los diferentes espacios escénicos en los que se materializa el Festival (teatros, iglesias, patios, museos, plazas o ermitas), destacan el Corral de Comedias, redescubierto en 1954 y Monumento Nacional desde 1955; un edificio ejemplar de la arquitectura barroca, considerado el mejor conservado del Siglo de Oro español y utilizado como espacio teatral durante los siglos XVI y XVII. Y con él, la Plaza Mayor de Almagro, de origen medieval y corazón de la villa. El listado completo de escenarios puestos al servicio del Festival, es este:

Otro aspecto importante del Festival de Almagro ha sido su labor de reconocimiento y valoración de profesionales relacionados con el teatro español. Se incluye, a continuación, el cuadro de honor de personas premiadas o a las que se ha rendido homenaje:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Festival de Teatro Clásico de Almagro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!