x
1

Fire Emblem: Three Houses



Fire Emblem: Three Houses es un videojuego de rol táctico para Nintendo Switch, desarrollado por Intelligent Systems con la colaboración de Koei Tecmo. Su lanzamiento fue el 26 de julio de 2019. Se trata de la decimosexta entrega de la franquicia Fire Emblem y la primera en ser lanzada en una videoconsola de sobremesa desde Fire Emblem: Radiant Dawn lanzado en el 2007 para Nintendo Wii.[1]​ El título se enfoca en los cuatro protagonistas: Byleth, Edelgard, Dimitri y Claude.

Three Houses está ambientada en el continente de Fódlan, que está dividido entre tres naciones rivales que hoy están a paz, conectado a través del Monasterio de Garreg Mach, tomando el papel de un exmercenario y nuevo tutor en Garreg Mach, el jugador debe elegir una nación para apoyarlos y guiarlos a través de una serie de batallas. El juego transmite el básico juego táctico basado en la jugabilidad de los títulos anteriores de Fire Emblem y a su vez que incorpora elementos de simulación social y gestión del tiempo.

La producción de la entrega fue un gran desafío para Intelligent Systems, quien atribuyó su éxito a Koei Tecmo Games, quien anteriormente se había asociado con la compañía para Fire Emblem Warriors. El personal quería algo completamente nuevo para el debut de la serie en consolas domésticas de alta definición, dando a luz las mecánicas de la vida escolar y las expansiones a la batalla. Chinatsu Kurahana fue responsable de crear los diseños de los personajes. El sistema escolar del juego y un salto de tiempo más adelante en la historia está inspirado en Fire Emblem: Genealogía de la Guerra Santa.

El videojuego generó críticas positivas y los evaluadores elogiaron la integración del sistema escolar y la mecánica del batallón, la narrativa, los personajes, la banda sonora y el valor de repetición. Las críticas menores se dirigieron debido a la dificultad más fácil del juego en comparación con las entregas anteriores, así como a algunos problemas visuales y técnicos.

El juego tiene lugar en el continente de Fódlan. La masa de tierra se divide en tres naciones rivales que ahora están en paz: el Imperio Adrestiano al sur y al oeste, el Santo Reino de Faerghus al norte y la Alianza de Leicester al este. En el centro del continente se encuentra el Monasterio de Garreg Mach, hogar de la Iglesia de Seiros y la Academia de Oficiales. La academia comprende tres casas, cada una poblada con estudiantes de sus respectivas naciones: Las Águilas Negras, los Leones Azules o los Ciervos Dorados.

El jugador asume el rol de Byleth, y puede elegir su nombre y género. Una vez parte de un grupo de mercenarios liderado por su padre Jeralt, a Byleth se le ofrece un puesto para enseñar en la academia después de un incidente inesperado. A medida que comienzan a enseñar a sus alumnos, incluidos Edelgard, Dimitri y Claude, los herederos de sus respectivos países de origen, Byleth comienza a ver a Sothis, una niña misteriosa que solo ellos pueden ver.

Una noche, Byleth y Jeralt rescatan a tres jóvenes nobles, Edelgard, Dimitri y Claude, impresionándolos mucho. Jeralt y Byleth son convocados al monasterio Garreg Mach, la casa de la Iglesia de Seiros, la religión dominante en Fódlan. Se revela que Jeralt fue alguna vez el capitán de la armada militar de la iglesia, los caballeros de Seiros, y este es forzado a unirse de nuevo al mismo tiempo que Byleth se vuelve profesor de la Academia de Oficiales del monasterio. Jeralt advierte en privado a Byleth que no confíe en la arzobispa de la Iglesia, Rhea. Byleth tiene la opción de liderar una de las tres casas de la academia: Las Águilas Negras, los Leones Azules y los Ciervos Dorados, cada uno con estudiantes provenientes del Imperio , del Reino y de la Alianza, respectivamente y dirigidos por Edelgard, Dimitri y Claude . Byleth asume sus deberes como maestro de la casa elegida, entrenando a sus estudiantes y guiándolos en simulacros y batallas reales en nombre de los Caballeros de Seiros. Pronto, se descubre que hay una conspiración en contra de la Iglesia cuando Byleth frustra un intento de robar la Reliquia del Héroe más valiosa de la Iglesia, la Espada del Creador. Misteriosamente, la espada se activa cuando Byleth la levanta, y Rhea le permite mantener la espada con él.

Byleth es enviado a recuperar una Reliquia del Héroe robada del respectivo ladrón, pero la Reliquia convierte al ladrón en un monstruo, llevando a Byleth y sus estudiantes a cuestionarse la verdadera naturaleza de las Reliquias y las Crestas. Más tarde, una esfera en el monasterio es atacada por bestias demoníacas, y Jeralt es asesinado por un estudiante en la confusión. Cuando lee el diario de Jeralt, Byleth descubre que Jeralt huyó de la Iglesia debido a los planes que tenía Rhea para Byleth cuando este nació. Byleth persigue al asesino de Jeralt, Solon, pero es llevado a una trampa y enviado a un plano de oscuridad. Sothis le explica a Byleth que ahora recuerda que es la Diosa Progenitora, implantada en Byleth con las esperanzas de que ella renaciera. Sothis se fusiona completamente con Byleth, dándole el poder de escapar del plano de oscuridad, aunque ella sacrifica su individualidad en el proceso. Byleth regresa y vence a Solon.

Al regresar al monasterio, Rhea guía a Byleth hacia la Tumba Sagrada, donde ella intenta despertar a Sothis. En ese momento, Edelgard ataca la Tumba Sagrada con su ejército, acusando a la Iglesia de ser corrupta y de dirigir en secreto a Fódlan desde las sombras, y se revela que Rhea es en verdad un dragón disfrazado; algunas rutas revelan que ella es Seiros, con sus intentos de resucitar a Sothis dando a luz indirectamente a Byleth. Dependiendo de las decisiones que tome Byleth y la casa que lidere, Byleth puede decidir si irse del lado de alguna de las casas, o del lado de la Iglesia. Si decide irse del lado de Edelgard, la ayudará a liderar un asalto a Garreg Mach. Si decide irse del lado de Dimitri, Claude o Rhea, entonces ayudará a defender el monasterio. No importe que decida, Byleth caerá inconsciente y despertará cinco años en el futuro, descubriendo que Fódlan se ha visto inmerso en una guerra viciosa mientras el Imperio, el Reino, la Alianza y la Iglesia luchan entre sí. Es aquí donde todas las rutas divergen.

Ruta de los Ciervos Dorados

Byleth se reúne con Claude, quien ha estado esperando por su regreso. Byleth y Claude ocupan Garreg Mach y reúnen a sus alumnos y a los restos de la Iglesia para enfrentarse al Imperio. Reuniendo aliados y apoyo adicionales, Byleth y Claude invaden directamente el Imperio. Sin embargo, cuando se enfrentan a Edelgard y sus fuerzas, también llega un ejército del Reino dirigido por Dimitri, lo que resulta en una batalla masiva. Edelgard se ve obligado a retirarse mientras Dimitri es asesinado intentando perseguirla. Byleth y Claude avanzan hacia un fuerte imperio estratégico y reciben ayuda de la nación extranjera de Alymra. Sin embargo, el fuerte es destruido por una lluvia de misiles antes de que puedan apoderarse de él y el ejército de Alymra decide retirarse. Claude admite que en secreto ha estado abriendo relaciones con Almyra, y anuncia su deseo de abrir las fronteras de Fódlan al mundo exterior y poner fin al aislamiento autoimpuesto del continente. Byleth y Claude continúan su avance, atacando la capital del Imperio. Edelgard es derrotada y asesinada, pero Byleth y Claude descubren que "aquellos que se deslizan en la oscuridad" han estado manipulando en secreto la guerra para destruir Fódlan. Rhea confirma sus objetivos, y Byleth y Claude se dispusieron a detenerlos. Derrotan a "aquellos que se deslizan en la oscuridad" y su líder Thales intenta destruirlos con otra lluvia de misiles. Rhea se convierte en su forma de dragón e intercepta los misiles, pero está gravemente herida en el proceso. Mientras tanto, Némesis despierta en una tumba secreta. Byleth y Claude destruyen a Nemesis y su ejército de muertos vivientes. Como consecuencia, Fódlan se une bajo el gobierno de Byleth y Claude cuando abren sus fronteras y comienzan relaciones con naciones extranjeras.

Ruta de los Leones Azules

Byleth se reúne con Dimitri, quien ha sido expulsado del Reino debido a un golpe de estado de los nobles pro-Imperio. En el tiempo transcurrido desde entonces, Dimitri se ha vuelto amargado, desilusionado y peligrosamente inestable, ya que es perseguido por las visiones de su familia fallecida y se ve obligado a vengarse de Edelgard a toda costa. Los estudiantes de Byleth y los remanentes de la Iglesia se alían con Dimitri y deciden usar Garreg Mach como base para atacar al Imperio. Dimitri finalmente fuerza una batalla masiva entre su propio ejército, el Imperio y la Alianza, lo que resulta en grandes pérdidas en todos los bandos. Uno de los criados de confianza de Dimitri se sacrifica para protegerlo de un asesino, lo que en combinación con la guía de Byleth finalmente hace que Dimitri se dé cuenta de que su deseo de venganza es inútil. En cambio, decide centrarse en salvar a Fódlan y libera al Reino del dominio imperial, asumiendo el lugar que le corresponde como rey. Con sus propias tierras seguras, Dimitri marcha hacia la propia capital del Imperio. Queriendo hacer las paces con Edelgard, Dimitri organiza una reunión con ella y sugiere que unan fuerzas para alcanzar sus objetivos. Edelgard se niega a trabajar con Dimitri, obligándolo a atacar. Él es capaz de derrotar a Edelgard y una vez más le ofrece misericordia, pero se ve obligado a matarla cuando ella intenta atacarlo. Como consecuencia, Fódlan se une bajo el Reino con Dimitri como su gobernante, mientras que Byleth se convierte en el nuevo arzobispo de la Iglesia cuando Rhea renuncia voluntariamente.

Ruta de las Águilas Negras

Byleth se reúne con sus alumnos y Edelgard, y descubre que el Reino se ha aliado con la Iglesia, mientras que la Alianza permanece nominalmente neutral. Edelgard planea eliminar la Alianza antes de pasar al Reino. Byleth puede apoderarse rápidamente de la capital de la Alianza y eliminar a Claude de la guerra, ya sea matándolo o exiliándolo. Luego avanzan hacia el Reino, tomando una fortaleza vital. Sin embargo, el tío de Edelgard, Arundel, hace que la fortaleza sea destruida como venganza por la interrupción de sus propios planes por parte de Edelgard. Edelgard es consciente de la traición de Arundel, pero lo mantiene en secreto y les dice a los demás que la fortaleza fue destruida por armamento ilegal de la Iglesia. Sin inmutarse, Edelgard continúa dirigiendo sus ejércitos a la capital del Reino. Dimitri se dirige a encontrarse con Edelgard de frente, pero es derrotado y muere en la batalla. El ejército del Reino es derrotado y Rhea se retira a la capital del Reino con sus Caballeros. En su locura, Rhea prende fuego a la ciudad, obligando a Edelgard a atacar para detenerla. Trabajando juntos, Byleth y Edelgard pueden matar a Rhea. Byleth aparentemente muere, pero la Piedra de la Cresta incrustada en su corazón se disuelve, reviviéndolas. Como consecuencia, Edelgard une a todo Fódlan bajo el Imperio y elimina tanto a la Iglesia como a la nobleza. Luego dirige su atención a "aquellos que se deslizan en la oscuridad".

Ruta de la Iglesia de Seiros

Byleth se reúne con sus alumnos y descubre que Rhea ha desaparecido y que la Iglesia ha perdido gran parte de su fuerza. Byleth acepta ayudar a detener la guerra y salvar a Fódlan. Primero, retoman Garreg Mach y lo usan como base para lanzar ataques contra el Imperio. La Iglesia recibe asistencia de Claude y se entera de que Rea ha sido capturada por el Imperio. Dimitri aprovecha la oportunidad para atacar al Imperio también. A medida que la Iglesia aumenta sus fuerzas, el Imperio, el Reino y la Alianza participan en una batalla de tres vías, con todos los bandos sufriendo grandes bajas. Dimitri aparentemente es asesinado y Claude desaparece. Byleth y sus estudiantes intentan aprovechar el momento para tomar un fuerte estratégico, pero es destruido por una lluvia de misiles, lo que los obliga a retirarse. Byleth cambia de táctica y, en cambio, se infiltra en las tropas en la capital del Imperio. Byleth derrota y ejecuta a Edelgard, y rescata a Rhea. Luego se enteran de la amenaza de "aquellos que se deslizan en la oscuridad".

Byleth y sus fuerzas se dirigen a la capital de "aquellos que se deslizan en la oscuridad", donde se enteran de que son los restos de la nación de Agartha, una civilización tecnológicamente avanzada que fue destruida por Seiros en la antigüedad. Derrotado, el líder de Agartha, Thales invoca misiles para destruir su propia base. Rhea se convierte en su forma de dragón para proteger a Byleth y a los demás, pero está gravemente herida. Rhea admite a Byleth que implantó una Piedra de la Cresta en el corazón de Byleth, tanto para salvarles la vida como con la esperanza de revivir a Sothis. Sin embargo, en su estado debilitado, Rhea pierde el control de sus poderes y se vuelve loca, obligando a Byleth a matarla. Como consecuencia, el Imperio, el Reino y la Alianza se disuelven y Fódlan se unifica bajo la Iglesia con Byleth como su nuevo gobernante.

Debido al inesperado éxito de Fire Emblem: Awakening para la Nintendo 3DS (quien también ayudó a que la serie no fuera cancelada), la serie de Fire Emblem logró gran valor comercial renovado y solicitó al desarrollador Intelligent Systems y a la editora de Nintendo traer la serie de regreso a la consola de mesa nuevamente desde Fire Emblem: Radiant Dawn lanzado en el 2007. El equipo quería que el juego fuera el mejor y más grande de la serie, y debido a que eran para consolas domésticas, sentían escasa la facilidad de trabajar en ello solos. Con esto en mente, el equipo trajo a Koei Tecmo quien previamente había colaborado también con Intelligent Systems en el spin-off titulado Fire Emblem Warriors.[2]​ La mayor meta para los desarrolladores fue llevar la serie a una consola de alta definición, la primera de la serie. Koei Tecmo Games estaba profundamente preocupado por este aspecto del desarrollo.[3]

De acuerdo a una entrevista con el director de Intelligent Systems Toshiyuki Kusakihara y el director de Nintendo EPD Genki Yokota; el lanzamiento de Three Houses hubiera sido difícil o imposible si no fuese por la ayuda de Koei Tecmo. Los directores particularmente elogiaron la experiencia de Koei Temo durante el desarrollo de gran escala para su franquicia de Dynasty Warriors. Esta experiencia permitió que varios personajes se mostraran en la pantalla durante batallas por primera vez en la serie. Si bien Koei Tecmo ayudó con gran parte del aspecto técnico y de programación, sin embargo, Intelligent Systems aún tomó la iniciativa en diseño y otros aspectos centrales en su desarrollo.[4]​ El nuevo entorno escolar permitió al equipo ampliar considerablemente la mecánica de los juegos de rol de la serie y más allá de las típicas batallas tácticas que habían dominado la serie hasta ese momento.[5]​ Debido a su estatus como la primera entrada de consolas de mesa en doce años, el equipo estaba bajo presión para crear algo nuevo y emocionante. Esto llevó a la creación de batallones en batalla y los segmentos de aprendizaje.

Mientras que el personal de Intelligent Systems manejaba el diseño de armas y del mundo, el equipo trajo ilustradores independientes para otras partes. El diseño de los personajes fue manejado por Chinatsu Kurahara, quien es conocida por colaborar en Uta no Prince-sama y Tokyo Twilight Ghost Hunters. Kazuma Koda quien trabajó en Bayonetta 2 y NieR: Automata ambos como artista; ayudó con las ilustraciones.[6]​ Dos partes clave del juego, las secciones de la escuela y un salto de tiempo al final de la historia, se inspiraron directamente en la entrada de Fire Emblem: Genealogía de la Guerra Santa lanzado en 1996. La narrativa de personajes en Three Houses que eran amigos en su juventud y que luego entraron en conflicto durante sus años más antiguos, se levantó casi directamente de Genealogía de la Guerra Santa.[7]​ Kusakihara también admitió cierta influencia potencial vista en la novela china Romance de los Tres Reinos y de la adaptación de Koei Tecmo la franquicia Dynasty Warriors.[8]​ Mientras que las funciones en línea, como se ve en la función "My Castle" de Fire Emblem Fates también fueron considerados. El Monasterio era tan extenso y su historia lo suficientemente profunda como para que tales opciones de personalización y de intercambio no fueran prácticas de implementar, por lo que se dejó por fuera.[9]

Nintendo anunció por primera vez que un nuevo videojuego de Fire Emblem estaba en desarrollo durante un avance de Nintendo Direct trasmitido en enero de 2017. Durante ese momento se dio una fecha prevista de lanzamiento para el 2018, sin embargo, no revelaron su nombre oficial.[10]​ No se publicó más información, hasta el E3 2018 en junio de 2018, cuando en la conferencia de Nintendo publicaron un tráiler del juego, y revelaron que la fecha de salida se aplazaba para primavera del 2019 bajo el nombre de Three Houses.[11]​ En febrero de 2019, el juego fue incluido en un Nintendo Direct, mostrando nuevos detalles del juego y de la historia, y anunciando un nuevo retraso y su nueva fecha de lanzamiento, el 26 de julio de 2019. En ese mismo Nintendo Direct se anunció que el juego ha sido codesarrollado por Koei Tecmo.[12]

Three Houses ha recibido críticas generalmente positivas con un puntaje de 89/100 en Metacritic basándose en 96 críticas.[22]

Fue elogiado por los cuatro revisores de la revista japonesa de juegos Famitsu, uno le dio una puntuación perfecta de 10 y los otros de 9 casi perfecto.[23]​ Martin Robinson de Eurogamer señaló que "realmente es un juego de dos mitades, pero se unen para formar todo en uno increíble".[24]​ Kimberley Wallace, escritora de Game Informer, elogió la ambición y la disposición del juego a arriesgarse con la fórmula de la serie, y se sorprendió de lo dispuesta que estaba de comenzar un nuevo juego después de terminar la campaña.[25]​ Aron Garst de GamesRadar dio a Three Houses una perfecta puntuación, alabando cómo el juego lo mantuvo invertido en sus personajes, y su principal crítica de la jugabilidad fue su baja dificultad.[26]

Kallie Plagge de GameSpot no le gustó la necesidad de múltiples partidas en el juego para ver toda la narrativa, pero por lo demás estaba entusiasmada con su historia y la jugabilidad del juego; ella lo llamó "el tipo de juego que es difícil de dejar, incluso cuando termina".[27]​ Brendan Graeber de IGN sentía que su profundidad de personajes y opciones tácticas más que justificaban múltiples jugadas, particularmente elogiando su narrativa como superior a la de Fire Emblem: Fates.[28]​ Daan Koopman de Nintendo World Report dijo que, a pesar de encontrar los finales de algunos actos decepcionantes, la narrativa y el juego en general lo mantuvieron interesado.[29]

El escenario fue recibido con elogios, siendo citado como una narrativa madura y ambiciosa con fuertes interacciones de los personajes, y muchos elogian las difíciles elecciones narrativas presentadas al elegir un bando en la primera mitad de la campaña. Los dos estilos de juego interactivos también fueron recibidos positivamente, y muchos destacaron los elementos sociales como una adición táctica bienvenida. Los gráficos del juego vieron una respuesta mixta, con varios sitios web que los calificaron de baja calidad a pesar del fuerte diseño artístico. La música y la actuación de voz se encontraron con una fuerte respuesta positiva en ambas versiones.[30]

A finales de agosto de 2019, después del lanzamiento de Astral Chain, un título también publicado por Nintendo se convirtió en un objetivo de bombardeo de revisión por parte de los usuarios de Metacritic, principalmente por ser un juego exclusivo de Nintendo Switch, ambos fueron bombardeado aproximadamente al mismo tiempo por razones similares, con los usuarios contrarrestando las puntuaciones negativas en ambos juegos con puntuaciones 10/10. Las bombas de revisión tanto en Three Houses como Astral Chain fueron eliminadas más tarde por parte de Metacritic.[31]

Fire Emblem: Three Houses fue el juego más vendido durante su primera semana en ventas minoristas en Japón, con 143,130 copias vendidas.[32]​ El juego también fue el más vendido en el Reino Unido durante esa misma semana, vendiendo el doble que su segundo competidor, Wolfenstein: Youngblood.[33]​ En agosto de 2019, el grupo NDP compartió el ranking de los juegos más vendidos del mes en los Estados Unidos para el mes de julio y Fire Emblem: Three Houses ocupó el segundo lugar, contando solo las ventas físicas.[34]

El 16 de enero del 2020 tras el reconocimiento de la entrega, el protagonista de este bajo el nombre "Byleth" es agregado como un personaje descargable en el videojuego de crossover de lucha Super Smash Bros. Ultimate.[43]​ Tanto las variantes como masculinas y femeninas pueden ser seleccionables y vendrán junto un escenario basado en el Monasterio de Garreg Mach.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fire Emblem: Three Houses (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!