Levantamiento conservador contra Diego Vigil (1826)
Florencio Xatruch Villagra (San Antonio de Oriente, 21 de octubre de 1811 – Managua, 15 de febrero de 1893) fue un abogado, militar y político hondureño que es considerado un héroe centroamericano.
Alcanzó el grado de General de División; fue Vicepresidente de Honduras entre los años 1864 y 1868; además fue Presidente de Honduras (De facto) en 1871, derrocado el mismo año.
Florencio Xatruch nació en San Antonio de Oriente, municipio del departamento de Francisco Morazán, Honduras, el 21 de octubre de 1811. Su padre, Ramón Xatruch, era de origen catalán de la población de Vila-seca y su madre fue la señora Eugenia Villagra, perteneciente a la alta sociedad de Choluteca, cuya familia era propietaria de minas.
Sus estudios los llevó a cabo en la Universidad de León, Nicaragua.
Florencio Xatruch tuvo una gran participación e influencia tanto política, como militarmente en toda la región centroamericana. Además de su carrera militar fue minero y ganadero en Honduras y Nicaragua.
Después de terminar sus estudios en Nicaragua, Florencio Xatruch retornó a Honduras donde se unió a las tropas de Domingo Sarmiento y Santos Sánchez en 1826 en contra del gobierno en turno de Diego Vigil.
Posteriormente, Florencio Xatruch luchó en los ejércitos del general Francisco Morazán. Fue por ello que el 14 de marzo de 1832, fue ascendido a sargento por orden del mismísimo general Francisco Morazán, luego se inclinó por el conservadurismo.
En 1841, Florencio Xatruch logró el ascenso a Capitán por orden del general Julián Tercero quien era parte de la administración del Presidente general Francisco Ferrera.
Pero, Florencio Xatruch no solo ascendía en rangos militares, su misma fama de militar pronto lo catapultaría a la política de Honduras. Fue por ello que resultó elegido como diputado al Congreso Nacional del Estado hondureño en 1848 por el departamento de Choluteca, durante el gobierno del presidente Juan Lindo.
Un par de años después, Florencio Xatruch se levantó en armas apoyando a su amigo José Santos Guardiola en contra del gobierno liberal del general José Trinidad Cabañas. Por estos hechos, Florencio Xatruch se vio obligado a trasladarse a Nicaragua junto a su hermano Pedro Xatruch Villagra quien también era militar.
En 1855, Florencio Xatruch es ascendido al rango de General de Brigada por el presidente nicaragüense José María Estrada y por orden del acuerdo Walker-Corral, es nombrado comandante de Rivas, en octubre de 1855. Alrededor de ese tiempo, el filibustero William Walker se había tomado gran parte del territorio nicaragüense con el propósito de convertirlo en estado de la Unión Americana. Unido a ello, estaba la motivación de William Walker de restablecer en Nicaragua, y extender luego en Centroamérica, la esclavitud y otras políticas similares a aquellas de los estados sureños en la Unión Norteamericana.
Ante esta situación, América Central entró en estado de alerta. Los cinco países (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica) dejaron de lado sus diferencias políticas y se unieron por el bien común de la región.
El presidente de Honduras en ese entonces general brigadier José Santos Guardiola contribuyó a la causa con más de trescientos hombres, los cuales estarían bajo la dirección del general Florencio Xatruch. Una vez en Nicaragua estos hombres y todos los demás fueron puestos bajo el mando de Florencio Xatruch quien fue nombrado primer General en Jefe de los Ejércitos Aliados de Centroamérica. Sin embargo, por acuerdos políticos, luego asumió el mando don José Joaquín Mora Porras y Florencio Xatruch quedó como inspector general.
Durante este conflicto armado el general Florencio Xatruch dio muestras de gran liderazgo y valentía dirigiendo a sus hombres de forma efectiva. Entre los combates que dirigió contra los filibusteros se destaca el de La Puebla, en Rivas. Las sangrientas batallas de esta guerra, dejaron un gran número de bajas por ambos bandos, pero al final las fuerzas aliadas se impusieron por sobre los filibusteros y el territorio nicaragüense fue recuperado.
El 12 de junio de 1857, el general Florencio Xatruch hace su entrada triunfal en la ciudad colonial de Comayagua, capital del estado de Honduras donde es recibido con todos los honores.
Además de Honduras, el general Florencio Xatruch fue objeto de distinciones de todo tipo por parte de los demás gobiernos de Centroamérica, entre los que destacan; el ascenso que se le hace en Guatemala como General de Brigada.
En 1858 el presidente general José Santos Guardiola lo nombró como director de dos ministerios Ministro de Guerra y Ministro de Hacienda, que antes estaban en un solo despacho. El general Florencio Xatruch permaneció en el cargo desde el 22 de mayo de 1858 hasta el 3 de febrero de 1860. Durante este período, el general Florencio Xatruch también desempeñó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro General Interino. Luego regresó a Nicaragua donde trabajó en los caminos de Mateare, Masatepe y Jinotepe.
El 15 de febrero de 1864, la Asamblea General de Honduras declara al general Florencio Xatruch Vicepresidente de la República, de acuerdo a la Constitución de Honduras de 1848. Pero por sus conflictos con el Presidente capitán general José María Medina fue destituido por la Asamblea Legislativa.
Después de estos hechos, el general Florencio Xatruch se asila en El Salvador, donde es nombrado comandante y gobernador de San Miguel, por el gobierno de Francisco Dueñas.
Desde El Salvador y con el apoyo del gobierno de ese país, el general Florencio Xatruch lanza una ofensiva militar, en contra del presidente general José María Medina. El general Florencio Xatruch invade Honduras con trescientos hondureños y setecientos vicentinos, el ataque militar fue exitoso y logra derrocar al presidente general José María Medina, para luego proclamarse, el 26 de marzo de 1871 en la ciudad de Nacaome, Presidente provisional de la República de Honduras. En ese cargo duró hasta el 23 de mayo del mismo año, cuando fue derrotado por las fuerzas del general José María Medina, por lo que el general Florencio Xatruch se vio forzado a exiliarse en Nicaragua donde permaneció por algún tiempo.
Por sus acciones en contra del general José María Medina, el premio al general Florencio Xatruch llegó mucho tiempo después, cuando el presidente Ponciano Leiva le otorgó el cargo de comandante de armas de Trujillo en 1876.
Dos años más tarde, el Presidente de Nicaragua don Pedro Joaquín Chamorro lo nombró gobernador militar de Chinandega y León, y en ese mismo año, el 9 de agosto le confirieron el grado de General de División del Ejército de Nicaragua.
El general Florencio Xatruch falleció el 15 de febrero de 1892 a los 81 años de edad. Sus restos descansan en el actual Memorial Cementerio "San Pedro" de la ciudad de Managua.
El Diario "La Gaceta" de Nicaragua, refiriéndose al funeral publicó lo siguiente:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Florencio Xatruch (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)