Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) es un astillero situado en el barrio de Bouzas de la ciudad española de Vigo. Su actividad es el diseño, construcción, transformación y reparación de buques en acero y aluminio de hasta 155 metros de eslora.
El astillero fue fundado en 1895 por Paulino Freire Piñeiro en el barrio de Bouzas (Vigo), la primera actividad de la atarazana data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en sus primeros años la empresa se dedica a la reparación de los buques de la flota pesquera local, muchas de estas embarcaciones pertenecían al propio Paulino Freire.
En 1910 el astillero comienza fabricar máquinas de vapor bajo patente propia.
Durante la década de 1920 la actividad de Freire Shipyard se concentró en la construcción de barcos pesqueros en madera para armadores portugueses, estos buques incluían equipos propulsores y auxiliares de vapor que fabricaba la propia empresa.
En el año 1943 fallece el fundador del astillero, Paulino Freire Piñeiro, a quien se le preparaba un homenaje para entregarle la Medalla al Mérito en el Trabajo concedida un año antes. Esta distinción finalmente no se materializó, aunque en verano de 1948 el Ayuntamiento de Vigo designa con su nombre a una de las calles que llevan hasta la factoría.
En 1945, recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, el astillero continua con su expansión comercial en puertos de todo el mundo gracias a la empresa Efectos Navales Paulino Freire.
A mediados del siglo XX la atarazana comienza a construir buques en acero, siendo el primero de ellos el Puente Castrelos, cuya construcción se inició en 1958 y remató en 1961.
En 1974 debido a la fuerte demanda de buques, Freire Shipyard amplia sus instalaciones con la compra de una factoría en Coya. En 1986 la dirección de la empresa decide apostar también por la ingeniería naval y es por ello que incorpora una oficina técnica en sus instalaciones.
Durante la década de 1980 y principios de la de 1990, la práctica totalidad de las nuevas construcciones de Freire Shipyard fueron buques arrastreros congeladores, principalmente para armadores de España y Marruecos. En 1999 el astillero consigue uno de los mayores hitos de su historia, ya que ese mismo año tiene lugar la botadura del Willem van der Zwan, que con sus 142 metros de eslora fue el mayor buque pesquero del mundo de la época.
A comienzos del siglo XXI Freire Shipyard se inicia en el segmento de la construcción naval-militar adjudicándose un encargo realizado por la Armada Española para la construcción de tres buques patrulleros de la Clase Chilreu. Posteriormente, en el año 2011, tiene lugar en las instalaciones del astillero la botadura del yate de lujo Naia (ex Pegaso), siendo en su momento la embarcación de recreo más grande construida en España.
En diciembre de 2013 trabajadores del astillero efectuaron en la Ría de Vigo los trabajos de soldadura para el ensamblaje y apuntalamiento del casco del buque de clase Canberra HMAS Adelaide (LHD 01) de la Real Armada de Australia, construido en Navantia Ferrol, a la cubierta del buque plataforma semi-sumergible MV Blue Marlin para realizar su traslado a Australia.
Un año después parte de la actividad de la empresa se expande al extranjero gracias a un contrato firmado con la Secretaría de la Marina de México, Freire se encarga de la construcción de tres buques abastecedores multipropósito (supply) en la ciudad de Heroica Guaymas (México). La tarea del astillero en estas tres construcciones es la del suministro del paquete completo de diseño, materiales y equipos. En el año 2015 y como consecuencia de una magnífica gestión comercial Freire Shipyard se consolida como el principal constructor naval de la Ría de Vigo, firmando diversos contratos para armadores privados y también para administraciones públicas de los siguientes países: Noruega, Perú e Indonesia. Especializándose sobre todo en el diseño y la construcción de modernos buques oceanográficos.
En verano de 2016 la factoría junto con la empresa auxiliar del naval T. y M. Ganain, colabora nuevamente con Navantia. En esta ocasión la factoría se encargó de la realización de los trabajos de montaje, instalación y soldadura de estructuras metálicas de acero (llamadas grillage) sobre las cubiertas de los buques Swan, Tern y Boa 43. La instalación de las estructuras en estos buques permitió el traslado de 29 estructuras eólicas marinas, denominadas jackets y fabricadas por el astillero ferrolano, desde las instalaciones de la antigua ASTANO hasta el puerto de Sassnitz.
En los años posteriores Freire Shipyard entrega diversos oceanográficos,fundación Schmidt Ocean Institute para el refitting del offshore Polar Queen en un moderno buque oceanográfico renombrado como Falkor Too, o los trabajos de mantenimiento realizados en el megayate Azzam, entre otros proyectos.
pesqueros y también embarcaciones de recreo. La factoría gallega complementa su actividad de nuevas construcciones con la realización de diversos proyectos de reformas navales y transformación de buques. Como fue el proyecto encargado por laFreire Shipyard cuenta con dos factorías separadas entre sí a medio kilómetro, una en Bouzas y otra en Coya. En la que está situada en Bouzas se encuentran la sede principal de la empresa, la oficina técnica, el taller de prefabricado, el taller de tubería, el taller de elaboración, una grúa pórtico y dos gradas destinadas a las nuevas construcciones que realiza la atarazana. En las instalaciones de Coya están ubicados el taller de aceros, el taller mecánico, el almacén, dos muelles de 120 metros de longitud y una grada varadero. En estas instalaciones es en donde se realizan los trabajos de armado e instalación de equipos en los buques de nueva construcción tras su botadura, también se efectúan los trabajos de reparación y transformación naval en general. En total ambas factorías cuentan con un espacio de 42 000 m².
Actualmente el 100 % del accionariado de la empresa es de capital privado y sigue perteneciendo a la familia Freire.
Freire Shipyard se dedica a la construcción de buques de alto valor añadido y estructuras flotantes de gran tonelaje. Especializándose principalmente en la construcción de los siguientes tipos de barcos: arrastreros, atuneros, buques escuela, dragas, oceanográficos, patrulleras, portacontenedores, remolcadores, sísmicos, yates de lujo, etcétera.
Otra de las actividades importantes del astillero aparte de las nuevas construcciones es la reparación y transformación de todo tipo de buques y embarcaciones.
El astillero actualmente está en posesión de los siguientes certificados de calidad: ISO 9001, ISO 14001 y la OHSAS 18001.
A lo largo de toda su historia la atarazana ha construido más de 700 buques,
entre los que se pueden citar los siguientes:Escribe un comentario o lo que quieras sobre Freire Shipyard (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)