El Frente Atlético es un grupo ultra de extrema derecha de aficionados del Club Atlético de Madrid fundado con tal nombre en 1982. Contaba con alrededor de 600 miembros en 2014, por lo que se trata de uno de los grupos ultra del fútbol español más numeroso. Ese mismo año, el Atlético de Madrid expulsa al Frente Atlético como peña del Club y prohíbe exhibir su simbología en el estadio.
Se puede trazar atrás su origen hasta 1968, cuando se crea la peña Fondo Sur.1982. Originalmente iba a llamarse Brigata Rossibianca, pero el club aconsejó que se tomara un nombre en español y decidieron adoptar el de «Frente Atlético», en referencia a la organización falangista Frente de Juventudes, a la que pertenecieron algunos de sus miembros.
El Frente Atlético se funda de manera oficial enEl club le ofreció ayuda económica e institucional para que empezase a funcionar.
En sus primeros años se caracteriza por involucrarse en diversos incidentes y peleas con otros grupos ultras. Miembros de Bastión —una sección del Frente Atlético— estuvieron involucrados en el asesinato de Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad de Fútbol, asesinado el 8 de diciembre de 1998 como consecuencia de una puñalada en los alrededores del estadio Vicente Calderón. Ricardo Guerra, perteneciente al grupo, fue condenado a 17 años de cárcel por la muerte del aficionado donostiarra.
Han sido clasificados en los medios como una organización de extrema derecha o como una organización dirigida por individuos afines a la extrema derecha. Una encuesta reveló el predominio en el espectro político en el que se colocaban los miembros de la organización de preferencias políticas de derecha y extrema derecha (15 y 19 %, respectivamente) a pesar de cierta transversalidad en el espectro (con algunos miembros, un 2 %, posicionándose en la extrema izquierda).
En 2005, la Comisión Antiviolencia propone varias sanciones al club rojiblanco por lanzamiento de bengalas, botes de humo, petardos y botellas, así como insultos proferidos por parte de un miembro del Frente a seguidores del Fútbol Club Oporto y por la exhibición de una pancarta por parte de otro miembro del Frente que "incitaba a la xenofobia y el racismo".
El grupo ultra estuvo involucrado directamente en la pelea campal entre grupos ultras en los aledaños del estadio Vicente Calderón que derivó en el asesinato el 30 de noviembre de 2014 de Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, miembro de la sección «los suaves» del grupo ultra del Deportivo de la Coruña Riazor Blues, víctima de una paliza y que acabó arrojado al río Manzanares. El día 2 de diciembre de 2014 el Atlético de Madrid expulsa al Frente Atlético del Vicente Calderón debido al incidente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Frente Atlético (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)