El Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (FRENATRACA) fue un partido político peruano fundado en 1968 y presidido por Roger Cáceres Velásquez junto a sus hermanos.
Fue fundado en 1968 en la Plaza San Martín de Lima, punto de encuentro de lo que llamaron la “Gran Marcha de los Chullos” por los hermanos Néstor Cáceres Velásquez, Luis Cáceres Velásquez, Roger Cáceres Velásquez y Pedro Cáceres Velásquez.
Durante al menos tres décadas, hasta los años 1990, fue una fuerza política fundamental en el sur del país.
Su bastión principal fue la ciudad de Juliaca, de la cual fueron alcaldes dos de los hermanos (Luis en tres oportunidades y Pedro en una), y desde allí expandieron su influencia ganando municipios en los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa y Moquegua.
Entre los años 2006 y 2009 participaron a nivel del departamento de Puno con el nombre Unidos por el Desarrollo
Para las elecciones constituyentes de 1978, el FRENATRACA decide postular a la Asamblea Constituyente donde también postularían varios partido de izquierda y derecha. Luego de las elecciones, los resultados dan al APRA y al Partido Popular Cristiano como la 2 mayores fuerzas de la Asamblea, mientras que otros partidos obtuvieron menos representación como el FRENATRACA que solo obtuvo 4 representantes:
Luego de culminar en la Asamblea Constituyente, se convoca a nuevas elecciones generales en 1980, donde el FRENATRACA decide lanzar a Roger Cáceres Velásquez como candidato presidencial junto a Jorge Zevallos Ortiz y a Julio Arce Catacora como candidatos a la 1era y 2da Vicepresidencia de la República. Sin embargo, en dichas elecciones dan como ganador a Fernando Belaúnde Terry y la candidatura del FRENATRACA quedó en el noveno lugar de las preferencias.
En dichas elecciones, el partido presentó candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado, obteniendo solo 1 Senador quien sería Roger Cáceres Velásquez y 4 Diputados en representación de Puno:
En las elecciones generales en 1985, el FRENATRACA decide hacer alianzas con otros partidos de Izquierda, formando así la Izquierda Nacionalista donde el candidato presidencial fue Roger Cáceres Velásquez. Luego de los resultados, la candidatura quedó en 4to lugar de las preferencias.
En las misma elecciones, presentaron candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado en donde solo Roger Cáceres Velásquez y su hermano Pedro Cáceres Velásquez fueron elegidos como Senador y Diputado.
Para las elecciones generales en 1990, el FRENATRACA nuevamente postula a la presidencia con la candidatura de Roger Cáceres Velásquez sin tener éxito luego de que quedara en el sexto lugar de las preferencias.
En las elecciones de Diputados y Senadores, el partido solo obtuvo nuevamente a Roger Cáceres Velásquez como único Senador, 1 Diputado en representación de Arequipa 2 en representación de Puno:
El 2 de abril de 1992, el periodo parlamentario es interrumpido tras el auto-golpe de estado decretado por Alberto Fujimori. Tras el hecho, el FRENATRACA mostró su oposición al golpe y al gobierno fujimorista.
Luego de la disolución del Congreso en 1992, se convoca a elecciones constituyentes en 1992 para la creación de una nueva constitución. En estas elecciones, el FRENATRACA decide postular al Congreso Constituyente Democrático y obtuvo 3 representantes:
En las elecciones generales de 1995, el FRENATRACA nuevamente decide postular a la presidencia, esta vez el candidato fue Luis Cáceres Velásquez y el partido se pasó a llamar Perú al 2000 / FRENATRACA. Nuevamente la candidatura no tuvo éxito al quedar en el noveno lugar de las preferencias tras el 2do triunfo de Alberto Fujimori.
En las elecciones al Congreso de la República, solo Roger Cáceres Velásquez fue el único representante del partido en el legislativo. Sin embargo, se unió junto a los 2 representantes de Izquierda Unida formando la bancada Democracia en Acción.
A fines de los 90, el partido quedó disuelto y sus fundadores se pasaron a otros partidos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)