La Fuerza Aérea Brasileña o Fuerza Aérea Brasilera (en portugués, Força Aérea Brasileira, abreviada FAB) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas brasileñas y uno de los tres servicios militares nacionales de Brasil. Es la fuerza aérea más grande de América Latina y la segunda de América por detrás de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en cuanto a contingente, número de aviones y poderío de fuego.
En el año 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la forma cómo se desempeñaban los combates en mar y tierra sorprendieron y desvelaron la falta de preparación de las fuerzas armadas brasileñas para afrentar las exigencias de un conflicto de esa magnitud. Sumándose a estas las carencias materiales típicas de un país con insuficientes recursos financieros, existía aún toda una organización militar estructurada en bloques de la I Guerra Mundial. Era necesario un cambio.
Ya en el debate en torno a la creación de una única Fuerza Aérea, reemplazando a las ya existentes aviaciones del Ejército y de la Marina, así como la creación de un ministerio exclusivo para administrar la aviación brasileña, esto vino ocurriendo desde inicios de los años 1930, la guerra en Europa acabó por reforzar esa tendencia, consolidando la idea de que era necesario centralizar los medios aéreos del país.
El desperdicio y los problemas surgidos a causa de una administración separada de múltiples aviaciones, militares y civiles, se constituyeron en uno de los principales argumentos en favor de la creación del Ministerio del Aire.
Finalmente, después de un amplio debate y campañas en la prensa, Getúlio Vargas, el 20 de enero de 1941, se suscribió el Decreto 2961, creando el Ministerio de la Aeronáutica (cuyo primer titular fue Joaquim Pedro Salgado Filho) y se hizo la fusión de las fuerzas aéreas del Ejército y de la Marina en una sola corporación, denominada Fuerzas Aéreas Nacionales. Poco tiempo después, en mayo de 1941, un nuevo decreto cambió el nombre de la recién nacida fuerza aérea por Fuerza Aérea Brasileña (FAB), nombre que permanece hasta el día de hoy.
La Fuerza Aérea Brasileña tuvo su bautismo de fuego durante la II Guerra Mundial participando de la guerra antisubmarina en el Atlántico Sur y, en Europa, como integrante de la Fuerza Expedicionaria Brasileña que luchó al lado de los Aliados en el frente italiano.
Fueron enviadas dos unidades aéreas de la FAB a Italia, el 1º Grupo de Aviación de Caza, el Senta a Pua!, y la Primera Escuadrilla de Llamadas y observación (1ª ELO).
El 9 de noviembre de 2003, fue inaugurado en Pianoro, Italia, en el distrito Livergnano, una placa en homenaje al 2° Teniente de aviación John Richardson Cordeiro e Silva, primer piloto de la FAB, abatido en combate, y a todos los demás integrantes de la Fuerza Aérea que estuvieron luchando en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. La placa fue agregada al monumento ya existente en homenaje a los que fallecieron combatiendo al fascismo en la guerra. La localidad de Livergnano fue escogida por haber sido el lugar donde la aeronave de Caza del Teniente Cordeiro, un P-47 Thunderbolt, fue abatida el 6 de noviembre de 1944, por la temida Flak, batería antiaérea alemana, al regreso de una misión de combate al norte de Italia.
El comando militar de la fuerza aérea es ejercido por el Comando de Aeronáutica - COMAER, al cual están subordinados cuadro Comandos-Generales, dos Departamentos y otros órganos relacionados con el funcionamiento y administración de la aviación brasileña, tanto civil como militar, y de investigación y desarrollo aeroespacial.
Los cuatro Comandos Generales son:
Los dos Departamentos son:
Es un Comando de Operaciones Aéreas (COMGAR) al que están subordinadas las unidades aéreas, bases aéreas y órganos afines. O sea, el COMGAR es el brazo armado de la Fuerza Aérea Brasileña.
En la estructura del COMGAR, las unidades aéreas son agrupadas en cuatro fuerzas aéreas, a saber:
Las unidades aéreas son las organizaciones militares que reúnen los medios operacionales de fuerza. Cada unidad posee una función específica, más allá de las aeronaves, personal e instalaciones que aseguren su funcionamiento.
Las bases aéreas, a su vez, están organizadas a través de una división regional del territorio brasileño, donde cada región (de un total de siete) queda subordinada a un Comando Aéreo Regional (COMAR). Son los siguientes:
Desde 1982 fue permitido a las mujeres a ingresar a la Aeronáutica.
En marzo de 2007, la Fuerza Aérea Brasileña contaba con 73.110 efectivos, siendo 65.610 militares y 7500 civiles.
Los efectivos militares eran distribuidos de la siguiente manera:
61.067 hombres (93,08%)
4.453 mujeres (6,92%)
Donde son:
Oficiales: 8864 (13.51%)
Suboficiales y Sargentos: 25.472 (38,82%)
Cabos, Soldados: 31.274 (47,67%)
No fue divulgado el número de alumnos;
Efectivos totales de funcionários civiles: 7500
La Fuerza Aérea Brasileña está atravesando por una profunda reformulación de sus medios aéreos. Aeronaves antiguas con alto costo de mantenimiento y poco eficaces están siendo lenta y gradualmente substituidas por aeronaves modernas y optimizadas para su función.
Las compras y programas más importantes ya realizadas son las siguientes:
1º Grupo de Aviación de Caza - Santa Cruz
1º/4º Grupo de Aviación de Caza - Manaus
1º/10º Grupo de Aviación - Santa Maria
3º/10º Grupo de Aviación - Santa Maria
1º/3º Grupo de Aviación - Boa Vista
2º/3º Grupo de Aviación - Porto Velho
3º/3º Grupo de Aviación - Campo Grande
2º/5º Grupo de Aviación (formación) - Natal
C-130E/H Transporte
1.Grupo de Transporte - Galeão (C-130E)
La Fuerza Aérea Brasileña tiene las siguientes instituciones de enseñanza:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuerza Aérea de Brasil (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)