El 1.er Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales-Delta (SFOD-D) —en inglés: 1st Special Forces Operational Detachment-Delta—, comúnmente conocidas como Delta en el Ejército de EE. UU., Fuerza Delta —Delta Force— por civiles, y Grupo de Aplicaciones de Combate (CAG), oficialmente Elementos Compartimentados del Ejército (ACE) por el Departamento de Defensa, es una unidad de operaciones especiales, encuadrada dentro del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC).
Las tareas principales para las que está preparada la Delta Force son el contraterrorismo, la contrainsurgencia y las operaciones de intervención a nivel nacional. Son un grupo capaz de asumir muchas misiones, incluyendo (pero no limitadas a) rescates de rehenes, redadas y eliminación de fuerzas secretas enemigas. La Fuerza Delta realiza un papel similar al del SAS del Reino Unido, en el que se inspiran sus orígenes.
La Fuerza Delta y el Equipo SEAL Seis remontan sus orígenes al estallido de violencia política y terrorismo en la década de 1970. En ese momento, el gobierno federal de los Estados Unidos apreció el grave incremento del terrorismo en Europa y Oriente Medio. En 1972, militantes palestinos conmocionaron al mundo cuando atacaron a atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich. Grupos más pequeños llevaron a cabo una campaña de bombas y asesinatos en toda Europa. Un oficial del Ejército de los Estados Unidos, el coronel Charlie Beckwith, fue personalmente responsable de presionar a sus superiores para crear una unidad especial. Beckwith había servido con el 22.º Regimiento SAS en Malasia, durante la confrontación con Indonesia. El concepto de unidad especial que proponía Beckwith para la Fuerza Delta se basaba en su experiencia con el SAS, que era el modelo para otras unidades especiales que se estaban creando en todo el mundo. La propuesta de Beckwith era establecer un pequeño grupo de hombres que pudieran operar de forma independiente y que, ante todo, tuvieran una fortaleza mental y física fuera de lo común.
En la noche del 3 de julio de 1976, las Fuerzas Especiales israelíes ejecutaron una audaz operación de rescate de rehenes. Usando velocidad, sorpresa y fuerza, el contingente antiterrorista israelí irrumpió en la terminal de Entebbe donde se encontraban los rehenes, mató a los terroristas y a algunos soldados ugandeses, y finalmente luego voló de regreso a Israel con los rehenes recién liberados. La incursión abrió los ojos a muchos en EE. UU. acerca de la utilidad de las unidades de Operaciones especiales.
Cualquier resistencia que pudiera quedar en el Pentágono se vino abajo cuando unos meses después miembros de la OLP secuestraron un avión comercial de Lufthansa. Tras repostar en varios países, los secuestradores finalmente aterrizaron en Mogadiscio. La recientemente creada unidad antiterrorista de la policía alemana, GSG-9, irrumpió en el avión y treinta comandos rescataron a los rehenes, incluidos 70 ciudadanos alemanes, en lo que se denominó Operación Feuerzauber.
La unidad fue creada por el coronel Charles Beckwith en 1977. Al regresar en 1963 de un intercambio con el SAS comenzó a vender a sus jefes la necesidad de crear una unidad especial similar. Su iniciativa fue finalmente apoyada por el jefe del departamento de instructores en Fort Benning, un estadounidense de origen georgiano, George Shalikashvili. En 1978 la unidad contaba oficialmente en su organización con 21 oficiales y 151 soldados. Se le dio a la unidad 24 meses para ponerse a punto, mientras tanto el ejército asignó al 5th Special Forces Group la responsabilidad de lucha antiterrorista, creando la unidad conocida como Blue Light.
La organización propuesta dividía la unidad en grupos separados para tareas administrativas y destacamentos para operaciones. Dependiendo de las circunstancias, el personal médico, los especialistas en inteligencia y los operadores de radio del grupo administrativo podrían ir en misiones reales. Se esperaba de los Delta que fueran capaces de actuar en territorio enemigo y la formación debía dotarles de las capacidades para ello. Lo que creó ampollas con las Fuerzas Especiales de EE.UU. fue el que los Delta decidieran tomar como base la experiencia y el modelo del SAS, y no las de los propios "boinas verdes" tan duramente desarrollada en Vietnam.
El grupo operativo, llamada destacamento E, enmarcaba cuatro equipos de 20 hombres, o destacamentos F. Se seguía así la nomenclatura oficial del ejército, siguiendo la práctica de referirse a los componentes básicos de las unidades de las Fuerzas Especiales como destacamentos A, B y C. Por contra se abandonaba el destacamento operativo de 12 hombres, comúnmente conocido como "Equipos A", que era y sigue siendo la base de las formaciones de élite del Ejército. Además de ser los equipos más grandes, Delta Force tenía más oficiales, con rangos más altos, que una compañía normal de fuerzas especiales u otras unidades de tamaño similar. La selección era exigente, no se aceptaban soldados rasos, solo sargentos y oficiales con rango de capitán o superior. Se creó el Operator Training Course (OTC) para seleccionar a los candidatos. A diferencia del SAS no se esperaba que pasaran la mayor parte del tiempo combatiendo, sino entrenándose y cooperando con ejércitos aliados. Personal del SAS británico fue destacada como asesores para el entrenamiento de los primeros Delta, transfiriéndoles el conocimiento de años de lucha que tenían.
Muchos de los candidatos iniciales provenían de las fuerzas especiales y contaban con experiencia de combate en Vietnam, pero muy pocos pasaron la criba. Beckwith y sus ayudantes del Delta tuvieron que recorrer las bases de EE.UU. y Europa buscando reclutas que cumplieran los criterios del Delta. la estimación inicial era formar la unidad en aproximadamente un año y medio, pero tomó casi tres años contar con toda la plantilla.
La unidad tomó parte en la Operación Garra de Águila, la misión que fracasó en el rescate de varios rehenes estadounidenses de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1980. La misión fracasó debido a un accidente aéreo. Después de ese debacle se fundó el 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, también conocido como "Nightstalkers", y se hizo cargo del transporte del personal de Fuerzas Especiales hacia y desde las zonas de operación.
La Delta Force ha participado en numerosos lugares en operaciones y misiones especiales, incluyendo Beirut (Líbano) y América Central en donde luchó contra grupos revolucionarios de El Salvador y Nicaragua.
Una de las primeras misiones de la Delta Force fue la Operación "Garra de Águila", el rescate de los 52 rehenes de la Embajada de los Estados Unidos en Irán. La misión fue finalmente abortada ya que no se contaba con suficientes helicópteros en el área de operaciones conocida como Desert One, en el desierto iraní.
El plan era complejo y consistía en que las fuerzas especiales se infiltrarían en Irán mediante aviones MC-130 y EC-130, que se unirían en Desert One con helicópteros RH-53 procedentes del USS Nimitz. Los Delta pasarían de los C-130 a los helicópteros para volar hasta la segunda base, situada a 65 km. de Teherán y llamada Desert Two. Tras estar ocultos durante el día esperarían a la noche siguiente y el equipo de rescate se infiltraría por tierra hasta Teherán para poder asaltar la embajada y liberar a los rehenes, llevándolos a un estadio y posteriormente mediante los helicópteros a la base aérea de Manzarinyeh, que los Rangers asaltarían previamente. Desde allí se sacaría a los rehenes y Delta del país. La clave del éxito eran los ocho helicópteros RH-53D Sea Stallion de la US Navy.
Durante semanas los Delta prepararon la operación pero llegado el momento nada salió bien, siendo los peores problemas los de carácter técnico. Los helicópteros que debían aterrizar en el desierto comenzaron a presentar problemas nada más sobrevolar suelo iraní, situación agravada por una tormenta de arena. Al llegar a Desert One ya tres de los helicópteros habían quedado fuera de servicio, por lo que se solicitó abortar la misión. En el proceso de reabastecer en medio de la oscuridad de combustible a los helicópteros para volar de vuelta al USS Nimitz un RH-53 se estrelló contra un avión de transporte y explotó, provocando la muerte de ocho soldados. Hubo entonces una evacuación apresurada. Una de las lecciones aprendidas fue la creación del 160th Special Operations Aviation Regiment, especializado en operaciones especiales y entrenándose intensivamente en operaciones nocturnas, vuelo a baja cota y reabastecimiento en cualquier circunstancia climatológica. Otra decisión fue revisar la organización de las Fuerzas Especiales, creando un mando único conjunto.
La Delta Force realizó una de las misiones para las cuales se había creado cuando liberaron un avión indonesio secuestrado, liberando a los rehenes y matando a los secuestradores. El avión fue asaltado en el aeropuerto de Bangkok. En otras ocasiones equipos de los Delta estuvieron a punto de actuar, pero los gobiernos de los países donde se hubiera realizado la operación no dieron su aprobación. Incluso se llegó a rumorear que los Delta se entrenaron durante un tiempo para el caso en que los rumores de que todavía quedaban prisioneros americanos en Vietnam en algún campo en Laos hubieran demostrado ser reales.
Ante el golpe de estado que tuvo lugar en Granada, el presidente Reagan ordenó invadir la isla caribeña de Granada. Los mandos de los cuerpos de Operaciones Especiales Estadounidenses vieron que podía ser una buena oportunidad para recuperar el prestigio de las Fuerzas Especiales, y decidieron emplear al mayor número de unidades posible.
A los Delta Force se les asignó como objetivo la Prisión de Richmond, donde se encontraban encarcelados funcionarios leales al anterior gobierno y opositores. También se les asignó Fort Rupert, señalado como sede del Consejo Revolucionario del General Austin. EL problema era que los informes de inteligencia no habían señalado que la Prisión de Richmond constituía una auténtica fortaleza. Además la misión fue asignada en el último momento a los Delta Force con apoyo de los Rangers y de helicópteros de la Task Force 160, por lo que no hubo tiempo de planificar el asalto. Para hacer las cosas todavía peores el asalto hubo de realizarse a la luz del día, y no al amparo de la noche como solicitaron las Fuerzas Especiales.
El plan inicial era aterrizar con los Blackhawk fuera del perímetro de la prisión e iniciar un asalto frontal, pero al analizar la información sobre el objetivo se comprobó que estaba sobre una colina y no había un lugar para aterrizar, así que se propuso bajar por cuerdas haciendo rápel y sorprender de esta forma a los defensores. Cuando los helicópteros que transportaban a los operadores del Delta y Rangers se acercaban al objetivo fueron recibidos por fuego antiaéreo de cañones de 23 mm. desde una colina próxima a la prisión. A esto se unió que los defensores ya estaban alertas para cuando los Delta empezaron su misión y desde el interior los helicópteros empezaron también a recibir un intenso fuego. Esto imposibilitó el descenso por cuerdas ya que haría de las aeronaves un objetivo fácil. En estos momentos ya se contaba con varios heridos a bordo de los helicópteros. Se solicitó apoyo aéreo pero todos los aviones disponibles se encontraban operando contra objetivos en Point Salines. Tras ser derribado el helicóptero de mando y ante la intensidad de la resistencia se constató que la operación de rescate no era posible, por tanto un helicóptero de la US Navy extrajo a todos los soldados americanos que no habían podido retrasarse. Hubo que esperar a la llegada de refuerzos desde Point Salines para tomar finalmente la prisión.
Se cree que miembros del Delta Force se infiltraron en Libia en 1984 para vigilar campamentos donde se creía que se entrenaba a terroristas. Asimismo como parte de la lucha del gobierno contra Libia los Delta se cree que entrenaron los guerrilleros de Chad para luchar contra los libios, incluyendo el uso de misiles Stinger y Milan en emboscadas.
En la "Operación Causa Justa" las actividades llevadas a cabo por los Delta incluyeron la liberación del empresario Kurt Muse, sospechoso de ser agente de la CIA. En la Operación "Acid Gambit" los operadores del Delta fueron insertados en el techo de la Cárcel Modelo de Panamá mediante el empleo de cuatro helicópteros MH-6. Los Delta también fueron encargados de llevar las negociaciones para la entrega de Noriega.
En noviembre se produjo la toma de rehenes del hotel Sheraton en San Salvador por fuerzas del FMLN. Desde Panamá se enviaron miembros del Delta Force para liberar a los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en el hotel, aunque el Comando Especial Anti-Terrorista (CEAT), un equipo de élite entrenado por las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, intervino en una operación heli-transportada, liberando a los rehenes.
Durante la Operación "Tormenta del Desierto" se le encargó a la Delta Force garantizar la seguridad del general Schwarzkopf y otro personal de alto rango destacado en Arabia Saudita. Un escuadrón del Delta Force había sido enviado a Arabia Saudita ante la posibilidad de organizar una operación para rescatar a los ciudadanos extranjeros que Irak tenía como rehenes. Miembros del Delta participaron en la búsqueda, identificación y destrucción de las baterías móviles de misiles SCUD en el desierto iraquí. El mal tiempo y las hábiles tácticas iraquíes para camuflar sus lanzaderas móviles de misiles Scud hicieron que a pesar de sus reticencias el general Schwarzkopf decidiera asignar a las fuerzas especiales la misión de localizar las lanzaderas. Cuando los ingleses ofrecieron a sus SAS para hacer el trabajo, reconociendo que desde el 20 de enero operaban dentro de Irak, el alto mando se apresuró a encargar a los Delta el mismo trabajo. Los Delta operaron en Irak desde inicios de febrero.
A un escuadrón del Delta Force se le asignó el área de desierto al noroeste de la base aérea iraquí Al Qaim y la autopista Ammán-Bagdad (zona llamada en clave "SCUD boulevard") mientras que al SAS británico le asignaban el área al sur (llamada "SCUD alley"). Los Delta y SAS operaban desde una base establecida en el aeródromo de Al Jouf. Los Delta Force se insertaron en Irak mediante helicópteros MH-60 y MH-47 del 160th Special Operations Aviation y MH-53J Pavelow III del 1st Special Operations Wing, todos ellos volando desde la base aérea saudita de Al Jouf. En alguna ocasión ante la falta de helicópteros disponible hubo que recurrir a saltos HALO en paracaídas para infiltrarse. Para operar en tierra los Delta emplearon HMMWV modificados por ellos mismos sobre el terreno, junto a los Fast Attack Vehicles, quads y motocicletas. Todos estos vehículos hubieron de ser conducidos a través del desierto desde Arabia Saudí, en caso de que no fuera posible transportarlos en helicópteros. Una vez en Irak se establecieron puestos camuflados de observación (OP) a lo largo de las rutas de comunicación (main supply routes - MSR). Los Delta se ocultaban durante el día y cualquier movimiento debía hacerse de noche. Cuando los convoyes con lanzaderas de Scud se detectaban se llamaba a la aviación o se les emboscaba.
Se estima que entre 300 y 500 operadores del Delta Force pudieron haber tomado parte en estas misiones. Al ser más numerosos que los SAS y contar con mayor apoyo logístico, los Delta eran extraídos después de un periodo de 7-10 días de operar tras las líneas enemigas. En estas misiones se les asignó personal de la Fuerza Aérea para guiar a los aviones a sus objetivos y asegurar comunicaciones seguras. El éxito de las operaciones no estuvo tanto en el número de lanzaderas destruidas como en el entorpecimiento de su movilidad y dificultades que pusieron a que operaran, reduciendo el número de lanzamientos diarios contra Israel.
Como parte de la "Operación Serpiente Gótica" miembros del Delta fueron desplegados como parte de la Task Force Ranger. Su misión era capturar a Mohammed Farrah Aidid o eliminarlo. Los Delta se encargaban de las tareas de recopilación de información y del asalto de casas, con el apoyo de los Rangers y el 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales. Durante una de estas operaciones dos UH-60 Blackhawk fueron derribados. La batalla que siguió acabó con la vida de cinco operadores Delta y un sexto murió unos días después por un disparo de mortero. Dos operadores del Delta, sargentos Randall Shugart y Gordon Gary, murieron defendiendo al piloto de un helicóptero derribado. Tras ser rodeados por cientos de somalíes fueron asesinados y sus cuerpos arrastrados por Mogadiscio.
Se le encargó al Delta la captura de criminales de guerra serbios. no En estas misiones operaron junto a cazarrecompensas serbios, comandos franceses, SEAL de la marina, SAS británicos y los SBS holandeses. Entre las misiones asignadas también estuvieron la captura, protección de militares y políticos de alto rango.
Miembros del Delta llegan a Lima para seguir de cerca el asalto de la embajada japonesa por un grupo de rebeldes de Tupac Amaru. Se unieron a miembros del SAS británico y de la Fuerza de Tarea Conjunta 2 canadiense.
En el marco de la "Operación Fuerza Aliada", la Delta Force opera junto a otros grupos de fuerzas especiales de la OTAN. Se cree que tenían asignadas tareas de inteligencia, identificando objetivos serbios como tanques y edificios, y rescate de pilotos derribados. También supuestamente colaboran con el KLA (Kosovo Liberation Army) para seguir los movimientos de las tropas serbias.
Desde 2001 y como parte de la operación "Libertad Duradera" los Delta llegaron a Afganistán para buscar a Osama Bin Laden y acabar con los talibanes. En 2004 los Delta realizan un nuevo despliegue en Afganistán en apoyo de las operaciones contra los miembros de Al Qaeda en la frontera con Pakistán.
Los escuadrones A, B y C del Delta Force fueron desplegados en Afganitán junto a otras fuerzas especiales en el último trimestre de 2001 y en el primero de 2002. Se encargaron de dirigir y asesorar a las Fuerzas de la Alianza del Norte opuestas al régimen talibán y, especialmente, dirigir los bombarderos de la Fuerza Aérea de la Coalición Internacional. Su alta disponibilidad, relativa facilidad para operar en la zona, su preparación para mantenerse sobre el terreno con escaso apoyo y su gran movilidad, entre otras características, fueron la base de su éxito. En Afganistán la misión no era fácil ya que se enfrentaban a un terreno difícil, ausencia de medios que favorecieran su movilidad y una gran dispersión de las Fuerzas de la Alianza del Norte, todo ello unido la necesidad de estar en primera línea para lograr un guiado eficaz. Se inició además una estrecha cooperación con las fuerzas especiales de otros países: SAS y SBS británico, KSK alemán, SAS australiano, Jegerkommandoen noruego, Jaegerkorpset danés y el escuadrón SAS neozelandés.
En 2002 los operadores Delta asignados a Afganistán se destinaron a formar los Advanced Force Operations (AFO). Estos realizaban el reconocimiento de las zonas talibanes que se planeaba asaltar, para detectar objetivos y amenazas. Los AFO fueron decisivos para realizar operaciones contraguerrilla eficaces. Durante la operación Anaconda estos equipos actuaron, asimismo refuerzos del Delta se destinaron a apoyar a las tropas en el terreno.
Los Delta Force destacados en Afganistán han formado parte de los equipos de operaciones especiales "Omega" del ejército y la CIA creados para cazar líderes talibanes, ya fuese para su eliminación o para su captura. Se infiltran con sigilo en la zona controlada por los talibanes de las montañas.
En 2002 los Delta llegan al Golfo Pérsico en preparación de "Libertad Iraquí", pero parte de los operadores fueron enviados a Pakistán para operaciones antiterroristas contra Al Qaeda. Durante las fases iniciales de la guerra el Escuadrón B del Delta se internó en marzo de 2003 por el desierto irakí empleando sus vehículos Pinzgauer 718 y Toyota Hilux adaptados. Como refuerzo la columna de los Delta solicitó efectivos de los Ranger y un pelotón de tanques M1A1 Abrams. El escuadrón C de los Delta también se unió a las operaciones. Su primer objetivo era asegurar la presa de Haditha. Una vez tomada la presa siguieron su progresión hacia la zona de Tikrit, buscando objetivos asignados (misiles, armas químicas). Se cree que los miembros del Delta Force tenían la misión de sabotear los sistemas de comunicación iraquíes y guiar a la aviación para destruir objetivos de gran valor. En estas incursiones se encontraron con las columnas móviles irakíes que luchaban contra las Fuerzas Especiales.
Hasta 2008 los operadores del SFOD-D operan en Irak. Después de la caída de Saddam Hussein, los operadores realizaron operaciones de contrainsurgencia como parte de la conocida "Task Force Black", basada en Bagdad y a la que se asignó un escuadrón del SAS/SBS británico. Durante la lucha contra la insurgencia y tras las lecciones de Mogadiscio los Delta se equiparon con blindados Pandur para moverse por las áreas urbanas, a los que se añadieron algunos M1126 Stryker asignados a los Ranger.
En Irak los SEAL operaban principalmente en la provincia de Anbar, y la Delta Force en Bagdad y el norte. En la primavera de 2006 los Delta se estima que ejecutaban 10 operaciones de contrainsurgencia al mes. En pocos meses ya habían subido hasta 18 misiones mensuales. Los Delta participaron en las batallas de Fallujah y Ramadi. Los Delta operaban conjuntamente con SAS/SBS, ejecutando frecuentemente asaltos nocturnos en zonas urbanas mediante helicópteros MH-6. El objetivo de los asaltos era seguir la estrategia del general McChrystal para obtener información, mediante la captura de líderes o de material, para de este modo tener nuevos objetivos que asaltar. Se estima que los operadores del Delta Force sufrieron un 20% de bajas mortales y heridos graves durante sus años operando en Irak. En 2009 se hizo público que el 50% de los operadores Delta Force que habían rotado en Irak habían recibido un corazón púrpura.
El Decreto Posse Comitatus de 1878 impide al ejército intervenir en asuntos domésticos salvo que el presidente lo indique expresamente. Al menos en tres ocasiones los Delta han intervenido en EE.UU.
:Desde 1978 FBI y Delta han colaborado estrechamente en rescate de rehenes y contraterrorismo, tanto entrenándose conjuntamente como colaborando en grandes celebraciones (Juegos Olímpicos de Los Ángeles y Atlanta, cumbres internacionales, etc.)
El Pentágono controla cuidadosamente la información de la Delta Force y rehúye comentar nada o dar a conocer datos sobre las unidades y sus actividades.
Los miembros de la Delta Force tienen una gran autonomía y flexibilidad, como sus compañeros DEVGRU. Normalmente van vestidos con ropa civil incluso cuando se encuentran en su base de Fort Bragg. Esto se hace para encubrir la identidad de estos ‘soldados secretos’. Cuando visten uniformes militares no llevan ningún tipo de marca, nombres o apellidos en ellos. También les permiten llevar el pelo y el vello facial como la población civil para que no sean fácilmente reconocibles como personal militar.
Este estado especial que diferencia a la Force del ejército regular se menciona en el libro Black Hawk Down de Mark Bowden.
En 2009, el JSOC le dio la responsabilidad a cada unidad sobre uno de los diferentes escenarios de combate: los Rangers en Afganistán; el Equipo SEAL 6 en el Cuerno de África y Yemen; y Delta Force en Iraq y Siria.
Se organiza, al igual que los SAS británicos, en escuadrones operativos. Hasta hace pocos años eran los escuadrones A, B, y C, creándose el D ante la gran demanda de misiones de operaciones especiales. Además, de los 4 escuadrones operativos existe un escuadrón de apoyo que se encarga del entrenamiento, selección, logística, inteligencia, unidad técnica y asuntos sanitarios. Aunque no está oficialmente confirmado parece que la Delta Force cuenta con mujeres en sus filas, asignadas al escuadrón de apoyo donde realizan tareas de inteligencia con gran eficiencia.
Delta Force se divide actualmente en los siguientes escuadrones operativos, que encuadran 75-80 operadores cada uno:
Cada uno de estos escuadrones se divide en tres equipos o "Troops", compuestos por 16-20 hombres. Estos pelotones pueden ser divididos en escuadras.
Cada equipo o "troop" puede dividirse en cuatro pelotones o "teams". Por tanto un escuadrón puede tener 12 pelotones. cada pelotón sigue la codificación alfabética de la OTAN:
Dado el desgaste y bajas de todo índole es raro que la plantilla teórica se cumpla en misiones reales. También cuenta con un equipo de "aviación", que es una pequeña flota de helicópteros AH-6 y MH-6, pintados alguno con esquemas civiles.
Según el libro Inside Delta Force del sargento mayor Eric L. Haney (ret.), la unidad más pequeña es el "Team", que consiste en cuatro o cinco miembros. Cada equipo se especializa en una habilidad. Cada uno de los "Troops" en que se dividen los escuadrones puede tener de ocho a diez equipos, que se dividen en tropas o equipos según lo requiera la misión.
En el libro No es un buen día para morir: La verdad no contada de la Operación Anaconda, Sean Naylor habla de unos 1000 miembros presentes en la Delta Force.
También dice que aproximadamente 250 de ellos están entrenados para llevar a cabo acciones directas y misiones de reconocimiento. Estos soldados se dividen en tres escuadrones —A, B y C—. Estos se dividen en grupos de tres. Mientras dos de estos grupos son tropas de asalto, el restante está especializado en labores de reconocimiento. Los soldados Delta restantes son especialistas en mecánica, inteligencia, comunicaciones y actividades de apoyo, además del personal de base. Naylor también escribió que Delta mantiene una plataforma aérea usando aviones pintados como los civiles con números de identificación falsos, diferentes de los aviones del 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales.
Se aceptan candidatos de todas las fuerzas armadas, incluida la Guardia Costera y la Guardia Nacional, pero la mayor parte de los candidatos son miembros de los Rangers del Ejército y los Boinas Verdes. La mayoría de los reclutas seleccionados vienen de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos (los Boinas Verdes) y del 75.º Regimiento Ranger. Son requisitos esenciales haber superado el curso de paracaidismo en Fort Bragg o presentarse voluntario para el mismo, superar sin ninguna tachadura una investigación de seguridad, superar el curso de adaptación física y comprometerse por al menos dos años de servicio en la unidad.
Para entrar a formar parte de la selección del Delta Force hay que ser hombre, estar en el rango de sargento, tener 21 años o más, llevar al menos dos años y medio en el servicio y superar las duras pruebas de acceso. El 90% de los aspirantes no soporta las pruebas de selección y posterior entrenamiento, que dura seis meses. La selección inicial consiste en pruebas psíquicas y físicas de tres o cuatro semanas, que finalizan con una marcha de 64 kilómetros a través de las montañas llevando una mochila de 20 kilogramos a la espalda. Tras las pruebas iniciales quien pase procedería a realizar el curso de instrucción de seis meses, llamado Operator Training Course.
Según informaciones oficiosas, Delta Force envía cartas de invitación a aquellos candidatos que cree pueden ajustarse al perfil buscado. Normalmente se seleccionan hombres con habilidades como el conocimiento de idiomas extranjeros, basándose en el modelo del SAS británico. El entrenamiento hacia los integrantes seleccionados para pertenecer a la fuerza delta es similar al entrenamiento que reciben los SEAL y el SAS británico, que intenta llevar a los reclutas al agotamiento físico y psicológico. Los seleccionados sufren constante maltrato, tanto físico como psicológico, para verificar quién se desempeña mejor bajo enorme presión, también se les priva de comida y sueño; algunas veces los reclutas llegan a dormir solamente 28 horas en una semana (4 horas por noche). Más tarde se introducen pruebas de navegación y subsistencia, cuya dureza va aumentando con el tiempo. El test final se compone de un trayecto de 72,5 km cargando con una mochila de unos 20 kg en un determinado tiempo. Se dice que solo los miembros más importantes del Pentágono saben de cuánto tiempo se trata. Después de pasar las pruebas psicológicas, los elegidos para la Delta Force entran en un período de entrenamiento de seis meses con munición y armas.
Al provenir los candidatos de diferentes unidades la diversidad en los Delta es mayor que en el team Six de los SEAL de la Marina. Además casi todos los Delta han servido en algún momento de su carrera militar en unidades de infantería, por lo cual este entrenamiento está implícito en algunas de las habilidades que los Delta pueden aportar. Quizás esto explica en parte porque los Delta han mantenido un perfil público más discreto que el de otras fuerzas especiales. Asimismo entre los candidatos a los que se invita se prima la excelencia en algunas habilidades militares, como la puntería. Los Delta aseguran que cualquiera de sus operadores puede acertar a un blanco a 200 metros en un 100% de los casos. Los estándares de tiro son extremadamente exigentes en los Delta, tanto en la selección como en el entrenamiento.
En muchas ocasiones, la Delta Force trabaja con fuerzas similares de otros países aliados como GIGN (Francia), SASR (Australia), SAS (Reino Unido), JTF 2 (Canadá), KSK (Alemania), FEAM (México), CEAT (El Salvador), Sayeret Matkal (Israel), FUDRA (Colombia) o GOE (España). También colaboran con otras unidades policiales de contraterrorismo de Estados Unidos y otras unidades militares con que deben colaborar, como el 160th Special Operations Aviation Regiment (SOAR) de la Fuerza Aérea.
En el entrenamiento de los Delta aun quedan varias huellas de la influencia del SAS, como la técnica de dos disparos para abatir a los enemigos. Si inicialmente los Delta se entrenaban para operaciones de rescate de rehenes y contraterrorismo el abanico de misiones hizo que también se entrenaran en infiltración, reconocimiento, sabotaje, etc. Inmediatamente después de la admisión en Delta comienza el entrenamiento real, que consta de dos partes:
El entrenamiento es continuo durante la vida profesional de un operador del Delta. El entrenamiento incluye paracaidismo, operaciones para liberar rehenes, técnica de disparo en la llamada "casa de los horrores" , marchas a través de todo tipo de terrenos, asalto desde helicópteros, etc. Para muchos entrenamientos se usan centros de capacitación: Fort Grills (Alaska) para guerra ártica, Fort Gulik (Panamá) para guerra en la selva, etc. Todo esto permite ampliar la experiencia y cualificación para actuar en combate real. Los operadores Delta prestan gran atención al entrenamiento con fuego real y pasan mucho tiempo en campos de tiro para llevar sus habilidades de tiro desde cualquier posición hasta la perfección.
Las armas que utiliza la Delta Force son muy variadas, desde rifles francotiradores a artillería pesada, y depende de las preferencias de cada miembro del equipo y de la misión. La lista aquí mostrada son algunas de las que los equipos emplean, aunque ni mucho menos debe darse por completa. Los operadores de la Delta Force a menudo tienen acceso a todas las armas del Ejército de los Estados Unidos y también extranjeras, y emplean las que mejor se puedan adaptar a la misión. Se sabe que en la operación "Eagle Claw" algunos Delta iban armados de subfusiles M3A1 equipados con silenciador.
A menudo se emplean armas que podrían emplear fuerzas enemigas, por ejemplo el AK-47/74/103, para poder utilizarlas o para evitar ser delatados por sus armas si fueran capturados. Dependiendo de la misión pueden operar también con fusiles Type 56 (versión china del AK-47), FN SCAR de 7,62 mm., ametralladoras M249 SPW o las escopetas Remington 870 y Mossberg. Los francotiradores emplean fusiles M14 semiautomaticos y el fusil antimaterial Barret M82 /M95. También se emplearon fusiles Harris/McMillan M86 en Afganistán.
Fred Pushies alega que la Delta Force asistió a los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles escondidos como un camión repartidor de cerveza Budweiser.[cita requerida]
En su libro Killing Pablo, Mark Bowden sugiere que francotiradores de la Delta Force eliminaron al traficante colombiano Pablo Escobar. No existen evidencias de este hecho y se atribuye a las fuerzas de seguridad colombianas.
En la toma de rehenes del hotel Sheraton en San Salvador, El Salvador; en noviembre de 1989 se supo que desde Panamá salió un avión con soldados Delta Force para liberar a unos ciudadanos estadounidenses que se encontraban dentro del hotel tomado en ese momento por fuerza del FMLN. Nunca se confirmó la veracidad de la información, solamente apareció publicada en un periódico local, meses después. Jamás se ha desmentido del todo ni confirmado por ninguna administración americana.[cita requerida]
El 3 de octubre de 1993 miembros de la Delta Force fueron enviados en compañía de los Rangers a Mogadiscio, Somalia. La misión se complicó cuando los RPG alcanzaron a dos UH-60 Blackhawk y los derribaron. La batalla que siguió acabó con la vida de cinco operadores Delta (un sexto murió unos días después por un mortero), seis Rangers, cinco miembros de aviación y dos soldados de la 10.ª División de Montaña.
En enero de 1997, un pequeño equipo Delta y seis miembros británicos de las SAS fueron enviados a Lima, Perú con la toma de la casa del embajador de Japón.
Miembros de la Delta Force también se vieron involucrados en la preparación del sistema de seguridad de la Conferencia WTO de Seattle de 1999, especialmente contra armas químicas.
La Delta Force también trabajó en la Guerra de Afganistán contra los talibanes en 2001.
Una de las operaciones en la que se cree que los miembros de la Delta Force jugaron un papel clave fue en la Invasión de Iraq. Se cree que entraron en las líneas enemigas disfrazados bajo pelucas y bigotes, junto con la ayuda del equipo DEVGRU, saboteando los sistemas de comunicación iraquíes y guiando a la aviación americana.
La Delta Force también ha formado parte en unidades y grupos especiales para conseguir capturar a miembros de al-Qaeda y de los talibanes.
Videojuegos sobre el equipo de la Delta Force incluyen Delta Force: Black Hawk Down , Delta Force: Black Hawk Down: Team Sabre , Spec Ops: The Line y Call of Duty: Modern Warfare 3 como una de las fuerzas principales.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuerza Delta (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)