x
1

Fuerzas Armadas de Rusia



Fuerzas Terrestres
Armada
Fuerza Aérea
Tropas Aerotransportadas
Fuerzas Espaciales

Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (en ruso, Вооружённые силы Российской Федерации, tr.: Vooruzhónniye sily Rossíyskoy Federátsii) es el poder militar de Rusia, establecido en 1992 tras la caída de la Unión Soviética. Es considerado el segundo ejército más poderoso del mundo por detrás de las fuerzas estadounidense en 2019, y el ejército más potente de Europa.[1]

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente de Rusia (actualmente Vladímir Putin), y el Ministerio de Defensa sirve como cuerpo administrativo de estas. Hoy en día las tropas activas son aproximadamente 768,000 hombres y la reserva 1 578 573, todos los hombres disponibles en total suman más de 2 500 000 soldados. (no incluye fuerzas especiales).

Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa tienen tres ramas principales: las Fuerzas Terrestres, la Armada, y la Fuerza Aérea. Además, hay tres cuerpos independientes de las tres ramas anteriores: las Fuerzas Coheteriles Estratégicas, las Fuerzas Espaciales y las Tropas Aerotransportadas.

La República Socialista Federativa Soviética de Rusia, al igual que todas las repúblicas soviéticas, tenían sus propias Fuerzas Armadas (Constitución Soviética de 1936. Artículo 18.— El territorio de las repúblicas federadas no puede ser modificado sin su consentimiento. b) Cada república federada tiene sus propias formaciones militares), manteniendo las Fuerzas Armadas de la URSS.

Después de la disolución de la Unión Soviética hubo intentos de conservar en la Comunidad de Estados Independientes Fuerzas Armadas únicas, pero el resultado fue la división entre las distintas repúblicas. Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia fueron formadas el 7 de mayo de 1992, por el decreto del Presidente de Rusia Borís Yeltsin, como sucesor del Ejército Rojo de RSFS de Rusia.

Las Fuerzas del Estado Ruso participaron en la contención de una serie de conflictos armados en el territorio de la antigua Unión Soviética: Conflicto de Transnistria, Guerra de Abjasia, Conflicto en Osetia del Sur, en la Guerra de Alto Karabaj y en la Crisis de Crimea de 2014, como así también el respaldo militar a los separatistas prorrusos interviniendo en la guerra civil en el este de Ucrania, aunque desmentido por la misma Rusia.[2]​ En 2015 interviene en la guerra contra el Estado Islámico y en la guerra civil siria a petición del presidente sirio Bashar Al Assad en la denominada intervención rusa en la Guerra Civil Siria.[3]

Durante el comienzo la Guerra Civil en Tayikistán una división permaneció en dicha región.

En el territorio de la propia Federación Rusa, las Fuerzas Armadas participaron en el conflicto de Osetia del Norte y especialmente durante la Primera y Segunda Guerra Chechena.

En contraste con la severa crisis financiera de la década de 1990, durante los últimos años la situación económica ha permitido mejorar la situación de las Fuerzas Armadas. Destaca el programa estatal para el desarrollo de los armamentos 2007–2015, que prevé un gasto de 4 939 400 000 000 de rublos (133 100 949 335 euros), entre dichos años, en la adquisición y desarrollo de tecnología militar para las Fuerzas Armadas de Rusia.

[4]​ - Elaboración gráfica por Wikipedia



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuerzas Armadas de Rusia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!