Las Fuerzas de Defensa del Líbano (en árabe: القوات المسلحة اللبنانية Al-Quwwāt al-Musallaḥa al-Lubnāniyya o en Francés: Forces Armées Libanaises) incluyen la fuerza aérea, la marina y el ejército. El Presidente es el comandante supremo, aunque el Ministro de Defensa, Jean Kahwaji responde como autoridad. Las Fuerzas de Defensa consisten en:
La favorable localización geográfica del Líbano, evitar los conflictos tribales y religiosos. El Estado tiene una larga política de no beligerancia en conflictos armados que incluyó la neutralidad durante la Guerra de los Seis Días. Por estas razones, la capacidad militar de la república es relativamente modesta. Sin embargo, el país tiene una larga historia de participación en operaciones para mantener la paz dentro de la Organización de Naciones Unidas. Las funciones de las Fuerzas de Defensa incluyen:
lpm
Las Fuerzas de Defensa trazan sus orígenes en el movimiento independista de 1943. Pero no fue hasta 1987, donde tras años de que Siria e Israel, mediante tratados internacionales desactivaran su ejército, armada, infantería y fuerza aérea en 1975. Se fundan en 1987 por el Ministerio de Defensa Libanés, donde solo se permite el uso de armamento ligero en caso de la policía, el ejército con arsenal limitado en cuanto a vehículos, pero con 290 tanquetas y 20 tanques disponibles y donados por el IDF. La Fuerza Aérea solo con 26 aviones: 23 Pilatus PC-7 comprados a la empresa suiza Pilatus Aircraft, 2 Northrop F-5 adquiridos en 2008 a la empresa homónima y 7 G.91 donados por la Fuerza Aérea Italiana en 1991.
Antes de 1975, la nación mantenía una aceptable fuerza con elementos provenientes de diversos grupos, como lo son árabes, kurdos, cristianos, drusos, judíos, e incluso algunos asirios y armenios. Tal cuerpo, fue sufriendo cierto desgaste y fricciones internas, lo que ocasionó deserciones, ya que se agravó la violencia multi-étnica, provocando una apatía entre las diversas compañías, quienes no mantenían fidelidad al gobierno y mucho menos al pueblo, creando pequeños señoríos de guerra. Cosa conveniente para sus naciones vecinas de Siria e Israel, quienes abastecieron a ciertos bandos, Siria a Hezbolá e Israel a las Falanges Libanesas, ultra cristianas de Bachir Gemayel. Con la resolución en los Acuerdos de Taif, el gobierno recuperó un poco de estabilidad, decretando su re-fundación.
Durante el conflicto entre Israel y Hezbolá, el ejército se limitó a despejar caminos y a asistir heridos de bando neutral. Si bien tuvieron una confrontación en la frontera con las Tzahal en lo que se conoce como las Escaramuzas de Sarafand, donde los sucesos no pasaron a mayores, con un saldo de 45 heridos de parte de las fuerzas libanesas.
Hoy alrededor de 60 000 soldados activos, sirven en el ejército (9000 en la reserva), siendo reglamentarios el fusil FN FAL y el INSAS; su equipamiento actual comprende el siguiente arsenal:
En el presente el Fuerza Aérea es incapaz de cumplir el rol de una fuerza aérea de defender el espacio aéreo de Líbano si es invadido por aire. Sin embargo, la Fuerza Aérea cumple muchas otras funciones importantes requeridas por el Estado. El Cuerpo Aéreo es la más pequeña de las tres ramas de las Fuerzas de Defensa con un personal de novecientos treinta y nueve (939) efectivos. En su inventario de aeronaves se encuentra el siguiente material:
Los roles primarios del Cuerpo Aéreo son los definidos por su supremo comandante y estos son los que a continuación se relatan:
Así como existen otros dos roles secundarios, que son:
La Policía ejerce una misión similar a la de una guardia civil. Por su armamento y adiestramiento, la policía libanesa lleva a cabo una labor eficaz.
Sin embargo y a pesar de tener una política de no beligerancia, se autoriza por parte del consejo de seguridad de las Naciones Unidas la entrada y permanencia de contingentes de ejércitos de la alianza OTAN y de otras naciones del consejo de seguridad de la ONU, una medida debida a la expresa y manifiesta "inoperancia de sus fuerzas armadas para mantener la estabilidad y la paz" en aquel país; dada su extrema división cultural y su inoperante ejército, ahora en proceso de reorganización. Estos contingentes fueron duramente criticados en la Segunda Guerra del Líbano del 2006, debido a brindarle protección únicamente a funcionarios del gobierno y sus familias, así como diplomáticos, cuando se estipulaba en el acuerdo, la protección de toda la población indiscriminadamente, a menos de estar involucrada con alguno de los dos o más bandos beligerantes. Mantiene también una reducida tropa de Legionarios de la Liga Árabe.
Las naciones acantonadas en el territorio libanés actualmente son las siguientes:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuerzas Armadas del Líbano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)