x
1

Gúdar-Javalambre



Gúdar-Javalambre es una comarca en el sureste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, en España.

Su capital es Mora de Rubielos. La comarca engloba a los municipios de Abejuela, Albentosa, Alcalá de la Selva, Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, Camarena de la Sierra, El Castellar, Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Gúdar, Linares de Mora, Manzanera, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Nogueruelas, Olba, La Puebla de Valverde, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, San Agustín, Sarrión, Torrijas, Valbona y Valdelinares.

Situada en el sur de la provincia y limítrofe con Castellón. Actualmente tiene más de 8095 habitantes repartidos en 24 municipios. Su capital es Mora de Rubielos y su actual presidente es Víctor Sanz, del Partido Popular quien a su vez es el alcalde de Valbona.

La comarca está dividida por el río Villahermosa en dos sierras, la sierra de Javalambre y la Sierra de Gúdar cuyas altitudes máximas son 2020 y 2024 metros respectivamente. Desde el punto de vista medioambiental ambas poseen áreas con importante biodiversidad y proporcionan agua a la cuenca del río Mijares y el Turia.

La flora vascular de las sieras de Gúdar y Javalambre está compuesta de 1710 taxones de plantas silvestres. No obstante, si añadimos las especies cultivadas y los híbridos la cifra roza las 2000 estirpes vegetales.[2]

En estas tierras no existen zonas áridas naturales, por lo que todo el territorio tiene como vegetación potencial un bosque, mayoritariamente perennifolio, con importante participación de caducifolios en forma mixta o pura. También pueden verse extensas formaciones de matorrales y pastizales, a veces de forma natural, aunque mayoritariamente a consecuencia de la actividad humana.[3]

Como principales unidades de vegetación boscosa podemos citar los pinares de pino carrasco (Pinus halepensis); los de pino negral o laricio (Pinus nigra subsp. salzmannii); los pinares de pino rodeno (Pinus pinaster); los de pino albar (Pinus sylvestris); los pinares de pino moro o negro (Pinus uncinata); los sabinares albares (Juniperus thurifera); los quejigares (Quercus faginea); los avellanares (Corylus avellana) y los encinares de carrasca o encina (Quercus rotundifolia).

La ley de creación de la comarca es la 22/2001 del 21 de diciembre de 2001.[4]​ Se constituyó el 22 de febrero de 2002. Las competencias le fueron traspasadas el 1 de julio de 2002.

Entre sus infraestructuras destacan sus dos estaciones de esquí: Valdelinares y Javalambre ambas del grupo Aramón. Es una comarca que vive del turismo durante todo el año, en invierno por estas dos estaciones y en verano por el turismo termal y de interior gracias a su cercanía a la ciudad de Valencia. Existen municipios monumentales como Rubielos de Mora premio Europa Nostra a su conjunto monumental, Mora de Rubielos o Manzanera, también hay varios balnearios, zonas de acampada, lugares para las prácticas de muchos deportes, etc. El turismo de la zona viene principalmente de la Comunidad Valenciana.[cita requerida]

Recientemente se ha convertido en el mayor productor del mundo de trufa, ayudando de manera significativa a la economía de la comarca[5]

Esta comarca está atravesada por la N-234 y la A-23, que une Valencia con el norte de la Península, alrededor de esta carretera se vertebran las comunicaciones de la comarca. Paralela a ésta transcurre la vía del tren y la vía verde, un sendero turístico por el lugar que pasaba el antiguo tren minero de Ojos Negros.

(2019)




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gúdar-Javalambre (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!