Gabriel París cumple los años el 8 de marzo.
Gabriel París nació el día 8 de marzo de 1910.
La edad actual es 114 años. Gabriel París cumplió 114 años el 8 de marzo de este año.
Gabriel París es del signo de Piscis.
Gabriel París Gordillo (Ibagué, 8 de marzo de 1910-Girardot, 21 de marzo de 2008) fue un militar y político colombiano.
Fue presidente de Colombia en dos ocasiones, una en 1955 como encargado, y la otra como jefe de la Junta Militar que gobernó el país entre 1957 y 1958. También fue Comandante del Ejército de Colombia y luego ocupó los cargos de Ministro de Defensa y de Justicia durante el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla.
Gabriel París Gordillo nació en Ibagué, el 8 de marzo de 1910, se graduó de bachiller del Colegio San Simón de Ibagué.
Ingresó en 1928 a la Escuela Militar de Cadetes para obtener el grado de subteniente de caballería el 11 de diciembre de 1929. Ocupó una plaza en grupo de caballería 1 'Páez' con sede en Concepción. En 1933 fue ascendido a teniente, participando en la guerra con Perú en la línea Baraya -La Tagua. En 1936, fue ascendido a capitán y nombrado profesor de equitación en la Escuela Militar de Cadetes.
Se diplomó como oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra (Colombia) y ascendió a Mayor en 1941. Regresó al grupo Páez en 1943 como comandante. Subdirector de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander durante la administración de Miguel Lleras Pizarro. Ascendió a teniente coronel en 1946 y realizó el curso de estado mayor en Fort Leavenworth, (Estados Unidos). Recibió la orden de Boyacá grado comendador el 6 de agosto de 1946. Profesor de la Escuela Superior de Guerra y jefe del Servicio de Remonta y Veterinaria. En 1949 fue comandante del grupo número 2 Rondón y por decreto 3255 del 18 de octubre, asumió el comando de la Escuela de Caballería en reemplazo del coronel Mariano Ospina Rodríguez. El año siguiente pasó a ser jefe de Estado Mayor de la II brigada con sede en Barranquilla y luego comandante. De allí pasó al comando de la IV brigada con sede en Medellín. El 28 de febrero de 1953 fue ascendido a brigadier general y destinado al cargo de comandante del Ejército.
Cuando se dio el Golpe de Estado en Colombia en 1953, el general París se desempeñaba como ministro extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El 9 de febrero de 1954 asumió como ministro de Justicia y en su ejercicio estuvo encargado de las carteras de Guerra (25 de mayo) y Minas y Petróleos (27 de julio al 7 de agosto de 1954). Pasó a ser ministro de Guerra el 7 de agosto de 1954 (cargo en el que asumió la Presidencia de la República del 30 de julio al 2 de agosto de 1955 por viaje del presidente Rojas a Ecuador), del ministerio de Gobierno del 30 de junio de 1956 al 28 de febrero de 1957, y del ministerio de Relaciones Exteriores entre el 24 de julio y el 2 de septiembre de 1956.
Un paro nacional que surgió como reacción al anuncio del alto mando militar de sostener el gobierno del presidente Rojas por 20 años, forzó al gobierno a dialogar con las fuerzas políticas y gremiales, proponiendo como salida el nombramiento del general París como designado presidencial, posibilidad que no fue aceptada en lugar de la renuncia del presidente Rojas en favor de una Junta Militar que le devolviera la institucionalidad al país, resultando el general París como presidente del gobierno colegiado.
Bajo su mandato restableció la libertad de prensa, fundó el Servicio Nacional de Aprendizaje, adelantó el plebiscito popular del 1 de diciembre de 1957 que creó el Frente Nacional y le dio el derecho al voto a las mujeres colombianas, pagó la deuda externa, creó el Plan Vallejo para estimular las exportaciones del país, instaló el Congreso de la República el 20 de julio de 1958 luego de nueve años de clausura y separó a las Fuerzas de Policía del estamento militar.
El general París frustró tres proyectos de golpe de cuartel en su contra, orquestados por facciones de las Fuerzas Armadas, inconformes con la entrega del Poder Ejecutivo a los partidos políticos. El primero lo dirigió el mayor general Alfredo Duarte Blum, comandante general de las Fuerzas Militares; el segundo fue un intento de sabotaje al plebiscito del 1º de diciembre; y el tercero lo fraguó el brigadier general Rafael Navas Pardo, quien utilizaba las emisoras del Ejército para promover el malestar contra el Gobierno y voces a su favor.
Un cuarto proyecto de golpe de Estado estuvo cerca de culminarse, cuando el coronel Hernando Forero Gómez desplegó la noche del 1º de mayo de 1958 a tropas de la Policía Militar para capturar y conducir al Cantón Militar de Puente Aranda al presidente París y sus compañeros de la Junta Militar, al candidato presidencial Alberto Lleras y al comandante del Ejército Iván Berrío. Como fuera remitido por error al Palacio de San Carlos, el vicealmirante Rubén Piedrahíta Arango pudo asumir el control del Gobierno y frustrar el golpe; promovido por el brigadier general Ordóñez quien instigó al influyente coronel Forero a derrocar al Gobierno e imponer un triunvirato integrado por los generales Quintín Gustavo Gómez y Alberto Pauwels Rodríguez y el coronel Luis María González, comandantes de las Fuerzas de Policía, Fuerza Aérea y I brigada del Ejército. Para procesar a los conjurados, París dispuso la creación de un Consejo Especial de Guerra presidido por el brigadier general Enrique París Durán.
El 20 de julio de 1958, el general París hizo efectiva la reapertura del Congreso de la República y el 7 de agosto firmó el decreto dándose de baja del servicio activo con los demás miembros de la Junta Militar, para entregarle la Presidencia a Alberto Lleras. Retirado de la vida pública, el general París se mantuvo como miembro del Centro de Estudios Colombianos, órgano de pensamiento del partido Conservador. Fue designado como primer comandante del Regimiento de Caballería San Jorge, dignidad que ejerció de 1965 a 1967, sucediéndolo el exministro Germán Ocampo. En 1988 le fue otorgada la Orden de Boyacá por el presidente Virgilio Barco Vargas y en 1996 la orden José Acevedo y Gómez del Concejo de Bogotá en representación de su bisabuelo José Ignacio París. En el campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes, el presidente Andrés Pastrana le concedió el grado honorario de General, el 8 de diciembre de 2000. Sus últimas apariciones en público ocurrieron el 7 de agosto de 2002 en la posesión del presidente Álvaro Uribe y el 7 de febrero de 2008 en la inauguración de un barrio con 30 cabañas de lujo que lleva su nombre, en el municipio turístico de Nilo.
Una afección respiratoria incontrolable obligó a la reclusión del general París en la Clínica San Sebastián de Girardot el 10 de marzo de 2008, falleciendo un Viernes Santo, luego de once dias de atención médica A la fecha es el mandatario de Colombia más longevo de la historia, seguido por el general Deogracias Fonseca Espinosa y Belisario Betancur.
El presidente París fue velado el 22 de marzo de 2008 en la capilla de la Escuela Militar y despedido con oficio a cargo del obispo castrense Fabio Suescún Mutis y discursos del general Gabriel Puyana García y del ministro de defensa Juan Manuel Santos, cuyas palabras tuvieron un alcance internacional mediático por sus denuncias a la complicidad del presidente Hugo Chávez con el grupo narcoterrorista farc. Recibió honores de General y Jefe de Estado y sus restos fueron conducidos al camellón de los Presidentes del Cementerio Central de Bogotá. Su tumba se ubica entre las del general Rojas Pinilla y el candidato presidencial Luis Carlos Galán.
Gabriel París era hijo de Alberto París Montalvo e Isabel Gordillo Díaz; nieto paterno del médico Esteban París Ortega, Mayor del ejército legitimista en la guerra civil de 1860; y bisnieto del prócer José Ignacio París Ricaurte. Esteban París fue el fundador de su apellido en la ciudad de Ibagué, donde fue magistrado y contrajo nupcias con Juana María Montalvo Barón, perteneciente a la familia de los propietarios de la histórica hacienda La Primavera.
Gabriel París contrajo matrimonio en Bogotá el 28 de septiembre de 1936 con María Felisa Quevedo París, hija de Ricardo Quevedo Galindo y de su prima hermana Ismenia París Durán, dejando por hijos a Gabriel, Gloria, Jaime y Carolina París Quevedo.
Con su nombre fue bautizado el curso de oficiales del ejército que se graduó el 5 de junio de 2008. El presidente Álvaro Uribe Vélez dijo: Quiero, rendir un homenaje al señor General Gabriel París, expresidente de la República, quien tanto ayudó en ese tránsito de la consolidación democrática, quien procedió siempre con prudencia, con patriotismo, con entrega total a la Nación. Nos honra mucho, que este magnífico curso que hoy se gradúa, lleve su nombre.
En 2010, el ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones emitió una estampilla alusiva al general París dentro de la serie de presidentes de Colombia. Y el 25 de enero de 2013, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, activó el Batallón Especial Energético y Vial número 20, "general Gabriel París", dependiente de la XXIII brigada y que opera en el departamento de Putumayo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gabriel París (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)