x
1

Fuerzas Armadas de Colombia



Escudo Ejercito Nacional de Colombia.svg Ejército
Escudo Armada Nacional de Colombia.svg Armada

Guerra de la Independencia de Colombia
Guerras de independencia hispanoamericanas

Guerras civiles colombianas
Guerra civil entre centralistas y federalistas
Guerra de los Supremos
Guerra Civil de 1851
Guerra Civil de 1854
Guerra Civil de 1860-1862
Guerra Civil de 1876-1877
Guerra Civil de 1884-1885
Guerra Civil de 1895
Guerra de los Mil Días

La Violencia
Golpe de Estado de 1953
Conflicto Armado Interno de Colombia

Conflictos internacionales

Las Fuerzas Militares de Colombia son el conjunto de instituciones castrenses adscritas al Ministerio de Defensa[3]​ que se encargan de la defensa de la extensión territorial aérea, terrestre y marítima que conforman la República de Colombia, están bajo el planeamiento y dirección estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, cuyo comandante en jefe es el presidente de la República. Están conformadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Las Fuerzas Militares de Colombia suman 293 200 efectivos.[1]​ De estos, 223 150 corresponden al Ejército Nacional, 56 400 a la Armada y 13 650 a la Fuerza Aérea.[1]

Su origen se remonta a la época de la Independencia, iniciándose durante las décadas de 1770 y 1780 con el Ejército Comunero surgido en tierras del actual Santander, que desapareció luego de las capitulaciones de Zipaquirá de 1781, para resurgir como el Ejército Libertador durante el movimiento de independencia de 1810 y su posterior consolidación después del siete de agosto de 1819 con el triunfo Patriota en la Batalla de Boyacá.

Desde esa fecha, las Fuerzas Militares, inicialmente con el Ejército Nacional, y la Armada de la República de Colombia, y posteriormente con la creación de la Fuerza Aérea Colombiana han sido sustento fundamental de la nación colombiana. Por esta razón se puede afirmar que la historia de las Fuerzas Militares, y en particular, del Ejército, se entrelazan íntimamente con la historia colombiana.[4][5][6][7]

Una vez lograda la independencia, la Constitución de Cúcuta de 1821 creó formalmente las Fuerzas Armadas de la Gran Colombia dentro de un solo ente administrativo, la "Secretaría de Marina y de Guerra", bajo la dirección del general Pedro Briceño Méndez. El 28 de junio de 1822, el General Santander creó la Escuela Náutica, la cual desapareció tiempo después junto con sus buques de guerra y sus marinos.[5]​ En 1825 el Congreso de la República, estipula las funciones de la Secretaría de Guerra, enfocadas a orientar las guarniciones generales en Bogotá y las provincias en los aspectos atinentes a presupuesto general, efectivos, régimen administrativo, ubicación de cuarteles y puestos de campaña, organización de las armas, funcionamiento de las escuelas técnicas, reglamentación interna, ascensos y distinciones militares, régimen salarial y avituallamiento.

Durante la corta existencia de la Gran Colombia, las Fuerzas Militares verían su primer conflicto internacional, en la Guerra grancolombo-peruana; posteriormente, los años entre 1830 y 1886 estuvieron caracterizados por numerosos conflictos internos, durante los cuales los gobernantes de turno realizan varias reorganizaciones, fundando, cerrando y refundando escuelas y unidades militares.

Finalmente, la Constitución de 1886 define y establece el moderno estado colombiano. El artículo 120 de la Constitución dio al Presidente de la República la atribución de dirigir, cuando lo estimara conveniente, las operaciones de guerra como Jefe de los Ejércitos de la República. En virtud de ésta, la necesidad de tecnificar el ejército impulsó la creación de una escuela militar, la cual se creó por ley 127 de 1886, reglamentada por decreto No. 284 de 1887, así como la llegada de una misión francesa con el objetivo de reorganizar las fuerzas en torno al modelo de divisiones, batallones y regimientos. La Guerra de los Mil Días vería a las Fuerzas Armadas de nuevo envueltas en un conflicto fratricida, hasta su resolución en 1903.

Superado el siglo XIX, la reforma militar de 1907 llevada a cabo por el General Rafael Reyes Prieto, presidente de 1904 a 1909, será el hito que marca la profesionalización de las Fuerzas Militares, así como la creación de las Escuelas Militar y Naval[5]​ de Cadetes, esta última siendo clausurada nuevamente por el General Ramón González Valencia en 1909.[5]​El nuevo siglo además, ve el nacimiento del poder aeronáutico, y Colombia posee una de las tradiciones más antiguas del continente en este sentido. En 1916, se envía una comisión militar a Europa para enterarse de los avances bélicos, lo que daría como resultado la fundación de la Aviación Militar Colombiana en 1919, antecesora de la actual Fuerza Aérea.

A inicios de la década de 1930, las tres fuerzas estaban establecidas en términos generales pero eran significativamente pobres en términos de equipamiento y pie de fuerza. El conflicto con Perú de 1933 daría un nuevo impulso a las tres armas, incluyendo la compra de armamento, buques y aviones a través de bonos especiales, así como las donaciones personales de muchos ciudadanos colombianos, lo que permitió una renovación rápida de las fuerzas y llevó a su ley en el conflicto luego de la muerte del presidente peruano quedando todo como una rectificación del tratado anterior básicamente dejando todo como antes .

Durante la Segunda Guerra Mundial, el país inicialmente sigue una política de neutralidad, aunque alineada con los Aliados. En 1943, luego de varios ataques alemanes en el Caribe, declara su beligerancia y recibe armamento y equipo de acuerdo con la Ley de Préstamo y Arriendo. Llegan al país las primeras misiones americanas, los oficiales colombianos van a los Estados Unidos a perfeccionar sus conocimientos y una nueva doctrina va adoptándose en las Fuerzas Militares. La Ley 102 de 1944 fijó en el entonces Jefe de Estado Mayor las funciones de órgano de mando del Gobierno, haciéndolo virtualmente un Comandante General, ya que centralizaba en este cargo las funciones del mando de las Fuerzas Militares. Posteriormente, el Decreto 835 del 16 de abril de 1951 creó el cargo de Comandante General, asignando las funciones que se habían fijado al Jefe de Estado Mayor. Para la expedición de este decreto se realizó un amplio estudio sobre el sistema de mando conjunto, tal como se practicaba en los Estados Unidos. Asimismo, a raíz del estallido de la Guerra de Corea, Colombia se hace presente y es así como en el año de 1951 se envía a ultramar al Batallón de Infantería Colombia, así como a varias unidades de la Armada, hasta el año de 1954 en que regresaron al país.

Durante la reorganización de los años 50, y luego de un estudio sobre el sistema de mando conjunto, tal como se practicaba en EE. UU., nació el Comando General de las Fuerzas Militares,[7]​ que concentra bajo su mando a las tres armas y se convierte en la entidad de más alto nivel de planeamiento y dirección estratégica para las instituciones castrenses del país.

A partir de los años 60, y en razón del Conflicto armado en Colombia las Fuerzas Militares han permanecido activas en combate en defensa del Estado colombiano. Dada la complejidad del conflicto, algunas de las operaciones realizadas han dado lugar a controversias profundas, y otras se han convertido en éxitos espectaculares con reconocimiento internacional.

La Constitución de Colombia de 1991 reconoce jurídicamente la existencia de las Fuerzas Militares y les entrega su misión a través del artículo 217.[7]

Hacia finales de los años 90, debido a la profundización del conflicto interno, y en particular después del fracaso del proceso de negociación en 1998-2002 durante el gobierno del Presidente Andrés Pastrana, las Fuerzas Militares entran en un proceso de reorganización y renovación, que se vio impulsado aún más a través de la Política de seguridad democrática del Presidente Álvaro Uribe entre 2002 y 2008 en combinación con la ayuda de los EE. UU. a través del llamado Plan Colombia que incluyó entre otras cosas el aumento del pie de fuerza, la adquisición de nuevos y modernos equipos, entrenamiento y la profesionalización de una parte significativa de las fuerzas.

El resultado de este proceso ha sido el resurgimiento de las FFMM como una fuerza armada moderna, bien entrenada y razonablemente bien equipada en términos de lucha contra guerrillas, que ha logrado continuos avances en el conflicto interno y se ha convertido en referente internacional en varias áreas de estrategia y táctica militares en temas relacionados con la lucha contraguerrilla.

Las Fuerzas Militares de Colombia son consideradas una de las mejores de América y una de las fuerzas armadas mejor preparadas del mundo;[8]​ en la competencia Fuerzas comando se han consagrado 9 veces campeonas, de catorce ediciones que se han realizado. En esta competición se presentan más de 100 militares, de 17 países de América, para medir sus aptitudes tanto físicas como mentales para escoger al mejor entre los mejores.

Debido a la duración y complejidad táctica del conflicto armado de Colombia, sus fuerzas militares se han visto en la necesidad de modernizar sus equipos y métodos. Este trabajo que comenzó en el año 2005 con el apoyo de los gobiernos de los Estados Unidos y de Israel, han convertido a las fuerzas de Colombia en una de las más profesionales y eficaces del mundo. Entre sus logros más reconocidos se encuentran los siguientes:

Colombia tiene participación activa a través de su ejército en la Fuerza Multinacional de Paz Y Observadores ((en inglés) Multinational Force and Observers - MFO) en el área de operaciones "Zona C" (ejerce control sobre 4.400 km) de la MFO, para “observar y reportar” actividades que amenacen la estabilidad del tratado de paz y facilitar la construcción de mecanismos de confianza entre las partes (Israel y Egipto).

Igualmente, las Fuerzas Militares de Colombia han realizado acciones de ayuda humanitaria en varias catástrofes naturales en la región, entre otras, las inundaciones de ecuador en 2008,[12]​ el Terremoto de Haití de 2010,[13]​ el Huracán "Agatha" en Guatemala en 2010,[14]​ y el Terremoto de Chile de 2010,[15]​ entre otras.

En la actualidad, las FF. MM. se encuentran en una etapa de profesionalización con formación en Derechos Humanos[16]​ modernización e inversiones en mejoramiento de armamento.[17][18]

En 2016, las Fuerzas Militares de Colombia sumaban un total de 265 050 efectivos, de los cuales 220 537 pertenecían al Ejército, 30 917 a la Armada y 13 596 a la Fuerza Aérea.[19]

El máximo rango alcanzado por una mujer oficial del cuerpo comando en la fuerza terrestre, naval y aérea es teniente, capitán de corbeta y capitán, respectivamente.[20]

Debido al Conflicto armado en Colombia, las instituciones castrenses se mantienen activas en combate. Las labores de defensa de Colombia recaen en el poder ejecutivo, el presidente de Colombia como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, quien ejerce sus funciones personalmente o por conducto del Ministerio de Defensa, o de los Jefes militares de las Fuerzas Militares de Colombia.

Las Fuerzas Militares, de acuerdo a la ley poseen el monopolio de la coacción; coordinan sus esfuerzos en la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Comando Conjunto Caribe, y el Comando Conjunto Operaciones Especiales.

El Ejército Nacional de Colombia cuenta con ocho divisiones territoriales, una División de Aviación Asalto Aéreo que agrupa la brigada de fuerzas especiales, dos brigadas de aviación y una brigada contra el narcotráfico, además de otras unidades especializadas y escuelas de formación.[21]​ Desde septiembre de 1981 participa en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO) en Sinaí.[22]

La Armada de la República de Colombia cuenta con siete fuerzas y comandos repartidos en todo el territorio nacional.

La Fuerza Aérea Colombiana se encuentra organizada en tres comandos:

Operativamente cuenta con siete comandos aéreos de combate (CACOM), un Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) y un Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), que operan en todo el territorio colombiano, y cuatro grupos aéreos, a saber: del Caribe (GACAR), del Oriente (GAORI), del Casanare (GACAS) y del Amazonas (GAAMA). Adicionalmente es responsable de una Fuerza de Tarea, la Fuerza de Tarea ARES (FTARES) y tres institutos de formación: Escuela Militar de Aviación «Marco Fidel Suárez» (EMAVI), Escuela de Suboficiales «Andrés M. Díaz» (ESUFA) y la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea «CT. Edmundo Sandoval» (EPFAC).[23]

ARC Almirante Padilla

Fuerzas Especiales del Ejército Nacional

Sikorsky UH-60L Arpía III de la Fuerza Aérea Colombiana

Submarino ARC Tayrona (SO-29)

Infantes de Marina Colombia

Tanque del Ejército Nacional de Colombia

Mirage V de la Fuerza Aérea Colombiana

Este cargo se crea el 16 de abril de 1951 con el decreto 835 de 1951.[24]

El Comando General de las Fuerzas Militares también tienen bajo su mando:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuerzas Armadas de Colombia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!