Gabriela Zapata cumple los años el 18 de abril.
Gabriela Zapata nació el día 18 de abril de 1986.
La edad actual es 38 años. Gabriela Zapata cumplirá 39 años el 18 de abril de este año.
Gabriela Zapata es del signo de Aries.
Gabriela Zapata nació en La Paz.
Geraldine Gabriela Zapata Montaño (La Paz, Bolivia; 18 de abril de 1986) es una exgerente y empresaria boliviana. Fue la gerente comercial de la Empresa China CAMC engenering Co.ltda para Bolivia desde 2012 hasta 2016.
El 23 de mayo de 2017, la justicia boliviana condenó a 10 de años de prisión a Gabriela Zapata. Desde 2017 se encuentra cumpliendo su condena en la cárcel del Centro de Orientación Femenina de Miraflores ubicado en la ciudad de La Paz, hasta su fecha de liberación del 23 de mayo del año 2027.
En cuanto a las acusaciones sobre tráfico de influencias, la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia llegó a conclusión oficial de que no existía ni una sola prueba que demuestre la existencia de tráfico de influencias o relación del Presidente Evo Morales con los contratos de la empresa china CAMC y Gabriela Zapata.
Zapata nació el 18 de abril de 1986 en la ciudad de La Paz. Es hija de un coronel de policía Grover Francisco Zapata Andia y de Neiva Nieves Montaño Romero.[cita requerida] Desde muy pequeña se trasladó a vivir a la ciudad de Cochabamba por el trabajo de su padre.
Zapata comenzó sus estudios escolares el año 1992 en el Colegio Italo-Alemán de la ciudad de Cochabamba.[cita requerida]
El año 1994 se fue al Colegio C.E.I.C.O(Centro Educativo Integral Cochabamba).[cita requerida]
Su hermana menor, Paola Neiva Zapata Montaño, fue diputada suplente, por el partido político Poder Democrático Social (PODEMOS).[cita requerida] fue gerente comercial de la empresa china CAMC engenering.Co.ltda para Bolivia en CAMC Bolivia Branch desde 2012 -2016
El 3 de febrero de 2016 el periodista Carlos Valverde informa que el presidente Evo Morales tuvo un hijo con Gabriela Zapata, misma que en es momento fungía como ejecutiva de la Empresa China CAMC que habría sido beneficiada con millonarios contratos por parte del sector público, de tal manera que acusó al Presidente de tráfico de influencias.[cita requerida]
Se desató una controversia alrededor de la existencia o no del hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata. El Presidente en sus primeras declaraciones indicó que le hicieron conocer que el niño nació muerto. Al respecto, surgieron diferentes teorías por ejemplo que el niño vivía en el extranjero o que el niño jamás existió.
El 16 de febrero de 2016 se crea una comisión de la Asamblea Legislativa para investigar el supuesto tráfico de influencias cometido por Zapata
cargo por el cual es aprehendida el 26 de febrero de 2016.El principal objetivo de la Comisión fue determinar si existió tráfico de influencia en la asignación de los contratos gubernamentales otorgados a la Empresa China CAMC, mismos que suman más de USD500 millones y se detallan a continuación:
La comisión de la Asamblea Legislativa concluyó que no existía ni una sola prueba que demuestre la existencia de tráfico de influencias o relación del Presidente con los contratos de la empresa china CAMC.
En febrero de 2016 el gobierno denunció a Gabriela Zapata por usurpación de funciones, puesto que se comunicaba con entidades del sector público, empresas nacionales e internacionales a nombre del Gobierno , producto de la demanda se aprehendió a Zapata el 26 de febrero . Posteriormente, en marzo de 2016, el Ministerio de Transparencia inició otro proceso, demandándola por el delito de enriquecimiento ilícito.
El 26 de julio de 2016, la Fiscalía General del Estado Boliviano, realizó la acusación formal contra Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso indebido de bienes y servicios públicos. En el proceso de investigación se logró vincular a Cristina Choque, Jimmy Morales, Ricardo Alegría y Walter Zuleta (abogado de Zapata). Sin embargo la comisión de fiscales conformada para investigar el caso eximió a Zapata de los cargos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. A lo que el Ministerio de Transparencia presentó una impuganción logrando que todo los cargos iniciales fueran aplicados.
El 23 de mayo de 2017, la justicia boliviana a través del Tribunal de Sentencia 1.º Anticorrupción y Violencia contra la Mujer (perteneciente al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz), condenó a 10 de años de prisión a Gabriela Zapata por claros indicios de culpabilidad en los delitos penales de:
Desde 2017 Zapata se encuentra cumpliendo su condena de prisión en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes ubicado en la ciudad de La Paz, hasta su salida en la fecha de 23 de mayo del año 2027.
Junto a Zapata, la justicia boliviana condenó a un grupo de personas que estuvieron implicados con ella:
El 3 de marzo de 2016, el abogado del Presidente Evo Morales, presentó una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) contra Gabriela Zapata y los abogados Eduardo León y William Sánchez, además de Pilar Guzmán, por el cargo de maltrato psicológico. El 7 de mayo la juez declaró improbada la demanda presentada por el presidente Morales por supuesta violencia psicológica contra la señora Zapata. Las declaraciones de los abogados de ambas partes fueron totalmente contradictorias puesto que mientras el abogado del Presidente Morales indicó que no se presentó al niño, el abogado de Zapata indicó, que la juez, la trabajadora social y una psicóloga constataron la existencia de éste.
El Caso Zapata, denunciado por el periodista boliviano Carlos Valverde tuvo gran repercusión mediática en toda Bolivia, el 3 de febrero de 2016, a vísperas de realizarse el Referéndum constitucional de Bolivia de 2016. Este referéndum planteaba y consultaba a la población en general si estaba de acuerdo con la reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado de Bolivia que permitiría una nuieva postulación del Presidente Morales al cargo.
De forma local el Caso Zapata fue seguido por todos los medios de comunicación televisoras, radios y periódicos, a tal grado que el 13 de marzo de 2016, el presidente Evo Morales Ayma pidió a la prensa que ya no se le consulte sobre el caso.
Los medios internacionales como la BBC
, , y la CNN le dedicaron reportajes completos.Un año después, en marzo de 2017, ATB anunció la difusión de una entrevista a Gabriela Zapata desde la cárcel, que fue en extremo controversial, puesto que no se dio a conocer al entrevistador ni las preguntas realizadas por este.
Asimismo diferentes medios de comunicación indicaron hallar posibles discrepancias en el cabello y ropa de Gabriela Zapata en diferentes tomas.Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gabriela Zapata (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)