x
1

Gagauzia



Gagauzia (en gagaúzo: Gagauziya; en rumano, Găgăuzia; en ruso, Гагаузия, Gagauziya) es una región autónoma de Moldavia. El nombre oficial es Unidad Territorial Autónoma de Gagauzia (en rumano: Unitate teritorială autonomă Găgăuzia).

Según algunas teorías, los gagaúzos descienden de los turcos selyúcidas que se asentaron en Dobruja, o de los pechenegos, Uz (Oghuz) y cumanos (Kipchak) que siguieron al selyúcida de Anatolia, el sultán Izzeddin Keykavus II (1236-1276). Más específicamente, un clan de turcos Oghuz emigraron a los Balcanes durante los conflictos inter-tribales con otros turcos. Este clan turco Oghuz se convirtió del islam al cristianismo ortodoxo después de establecerse en los Balcanes occidentales (Bulgaria) y fueron llamados turcos gagaúzos. Un gran grupo de gagaúzos más tarde dejó Bulgaria y se estableció en el sur de Besarabia, junto con un grupo de personas de origen búlgaro.

Según otras teorías, los gagaúzos son descendientes de búlgaros lingüísticamente turquificados.[2]​ En el museo oficial gagaúzo, una placa señala que una de las dos teorías principales es que descienden de los búlgaros.

En 1812, Besarabia, anteriormente la mitad oriental del Principado de Moldavia, se convirtió en parte del Imperio ruso y las tribus nogai que habitaron varios pueblos del sur de Besarabia (o Budjak) se vieron obligados a abandonarla. Entre 1812 y 1846, los rusos colocaron a los gagaúzos en lo que es hoy en día el este de Bulgaria (que permaneció bajo el Imperio otomano) hacia la Besarabia ortodoxa, principalmente en los asentamientos abandonados por las tribus nogai. Ellos se establecieron allí en paralelo con los búlgaros de Besarabia en Avdarma, Comrat, Congaz, Tomai, Cișmichioi y otros antiguos pueblos nogai. Algunos gagaúzos también se instalaron en la parte del Principado de Moldavia, que no estaba bajo el control de Rusia en 1812, pero varios años después se trasladaron pueblo por pueblo a la compacta zona que habitan hoy en el sur de Besarabia.

Con la excepción de una independencia de facto de cinco días en el invierno de 1906, cuando un levantamiento campesino declaró una república autónoma de Comrat, los gagaúzos han sido gobernados por el Imperio ruso (1812-1917), Rumania (1918-1940 y 1941-1944), la Unión Soviética (1940-1941 y 1944-1991) y Moldavia (1917-1918 y desde 1991 hasta la fecha).

El nacionalismo gagaúzo mantuvo un movimiento intelectual durante la década de 1980, pero reforzada por el final de la década con la apertura ideológica dentro del sistema soviético. En 1988, activistas de la intelligentsia local alineados con otras minorías étnicas crearon un movimiento conocido como el "pueblo gagaúzo". Un año más tarde, el "pueblo gagaúzo" celebró su primera asamblea en la que se aprobó una resolución para exigir la creación de un territorio autónomo en el sur de Moldavia, con la ciudad de Comrat como su capital.

El movimiento nacional gagaúzo se intensificó cuando el rumano fue aceptado como idioma oficial de la República de Moldavia en agosto de 1989, en sustitución del ruso, el idioma oficial de la Unión Soviética. Una parte de la población multiétnica del sur de Moldavia observó esta decisión con preocupación, lo que precipitó una falta de confianza en el gobierno central de Chișinău. Los gagaúzos también estaban preocupados por las consecuencias para ellos si Moldavia se reunificase con Rumania, como parecía probable en ese momento. En agosto de 1990, Comrat se declaró una república autónoma, pero el gobierno moldavo anuló la declaración, al considerarla anticonstitucional. En ese momento, Stepan Topal emergió como el líder del movimiento nacional gagaúzo.

El apoyo a la Unión Soviética siguió siendo alto, con un referéndum en marzo de 1991 que devolvía un voto casi unánime a favor de seguir siendo parte de la Unión Soviética. Muchos gagaúzos apoyaron el intento de golpe de estado de Moscú en agosto de 1991 y Gagauzia se declaró independiente el 19 de agosto de 1991, seguido en septiembre por Transnistria, por lo que se tensaban, aún más, las relaciones con Chișinău. Sin embargo, cuando el Parlamento moldavo votó sobre si Moldavia se convertiría en independiente el 27 de agosto de 1991, seis de los doce diputados gagaúzos del Parlamento moldavo votaron a favor, mientras que los otros seis no participaron. Finalmente, el gobierno moldavo reafirmó su postura prorrumana y prestó más atención a los derechos de las minorías.

En febrero de 1994, el presidente Mircea Snegur prometió la autonomía gagaúza, pero estaba en contra de la independencia total. También se opuso a la sugerencia de que Moldavia se convirtiese en un estado federal compuesto por tres repúblicas: Moldavia, Gagauzia y Transnistria. El Parlamento de Moldavia concedió, ese mismo año, al "pueblo gagaúzo" (a través de la adopción de la nueva Constitución de Moldavia) el derecho de "libre determinación externa". El 23 de diciembre de 1994, el Parlamento de la República de Moldavia aceptó la "Ley de la condición jurídica especial de Gagauzia" (Gagauz Yeri), por la que se resolvía la controversia de forma pacífica. Esta fecha es actualmente día festivo en Gagauzia, que es una "unidad autónoma territorial-nacional" con tres lenguas oficiales, el rumano, el gagaúzo y el ruso.

Tres ciudades y veintitrés municipios fueron incluidos en el Territorio Autónomo Gagaúzo: todas las localidades con más del 50% de población gagaúza y aquellas localidades con entre el 40% y el 50% de gagaúzos que expresaron su deseo de ser incluidos como resultado de los referendos para determinar las fronteras de Gagauzia. En 1995, Georgi Tabunshik fue elegido para servir como el Gobernador (en rumano: Guvernator, en gagaúzo: Bașkan) de Gagauzia para un mandato de cuatro años, así como los diputados del parlamento local, la "Asamblea Popular" (en gagaúzo: Halk Toplușu), con Petr Pashali como presidente.

Dmitrii Croitor ganó las elecciones a gobernador de 1999 y comenzó a hacer uso de los derechos otorgados a dicho título por el acuerdo de 1994. Las autoridades centrales moldavas se mostraron reacias a aceptar los resultados iniciando un largo enfrentamiento entre la autonomía y Chișinău. Finalmente, Croitor dimitió en 2002 debido a la presión del gobierno moldavo, que lo acusó de abuso de autoridad, relaciones con las autoridades separatistas de Transnistria y otros cargos. La comisión electoral central de Gagauzia no registró a Croitor como candidato para el cargo de gobernador en las elecciones siguientes y Gheorgi Tabunshik fue elegido en lo que se describió como unas elecciones injustas.[3][4]

El 2 de febrero de 2014, Gagauzia celebró un referéndum cuando una abrumadora mayoría de los votantes optó por estrechar los lazos con Rusia sobre una posible integración en la Unión Europea, y también optaron por la independencia de Gagauzia si Moldavia decide entrar en la Unión Europea.[5][6]

El 23 de marzo de 2015, Irina Vlah fue elegida como el nueva gobernadora después de una fuerte campaña pro-rusa, dominada por la búsqueda de vínculos más estrechos con la Federación de Rusia.[7]

Gagauzia se compone de una parte central alrededor de Comrat y dos grandes enclaves, alrededor de las ciudades de Ceadîr-Lunga y Vulcăneşti. También forman parte de Gagauzia dos pequeños enclaves alrededor de las poblaciones de Copceac y Carbolia.

Gagauzia se compone de una municipalidad (Comrat), dos ciudades (Ceadîr-Lunga y Vulcăneşti) y veintitrés pueblos con un total de treinta y dos localidades.[8]

La base de la economía gagaúza es la agricultura, especialmente la viticultura. Las mayores exportaciones son el vino, aceite de girasol, bebidas sin alcohol, lana, cuero y textiles. Hay 12 zonas de viñedos que procesan más de 400.000 toneladas anuales. Las fábricas, repartidas por toda la región, procesan productos destinados a la exportación.

Existen 451 kilómetros de carreteras de las cuales el 82% están pavimentadas. Turquía prestó a Moldavia 35 millones de dólares para mejorar la red viaria gagaúza.

Gagauzia cuenta con cincuenta y cinco escuelas, la Universidad Pedagógica Comrat (escuela secundaria más dos años sobre la escuela secundaria), y la Universidad Estatal de Comrat (Universitatea de Stat din Comrat).[9]Turquía ha financiado la creación de un centro cultural de Turquía (Türk İşbirliği Ve Kalkınma İdaresi Başkanlığı) y una biblioteca turca (Atatürk Kütüphanesi). En el pueblo de Beşalma hay un museo histórico y etnográfico gagaúzo fundado por Dimitriy Kara Çöban.

A pesar de declarar el gagaúzo como lengua nacional de la Autonomía, las autoridades locales no ofrecen ninguna escuela de enseñanza en gagaúzo de forma completa y la mayoría de ellos son de habla rusa frente a la enseñanza en rumano del interior de Moldavia.[10]​ Aunque a los alumnos se les enseña las cuatro lenguas escolares habituales (ruso, rumano, inglés o francés y gagaúzo), el idioma local sigue estando en último lugar.[11]

Según el censo de 2004, Gagauzia tiene una población de 155 700 habitantes, de los cuales 46 500 viven en Comrat y 97 500, en áreas rurales.[12]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gagauzia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!