es la reconstrucción de la gaita de la Edad Media a partir de las descripciones de Michael Praetorius y de pinturas y grabados de Alberto Durero, entre otros. Esta es una gaita moderna, fue reconstruida a mediados de los años 80's, se cree que la primera persona en tener o desarrollar una, fue Roman Streisand, de la banda Spilwut, aunque esto aun no se ha confirmado en su totalidad. Mientras que el exterior se ha reconstruido a partir de las descripciones y grabados antes mencionados, el interior y el principio es el mismo a la mayoría de las gaitas: Soplar/inflar, presionar y digitar, su sonido es un poco más grave, dándole un tono más melancólico en comparación con otras gaitas como la irlandesa, gallega o la escocesa, que suenan más alegres. Normalmente está afinada en "Am" (La Menor) y se utiliza, principalmente en grupos especializados en la interpretación de neo-folk medieval. Es frecuente verla en festivales y como su nombre lo dice, en mercados medievales.
Los nombres genéricos de cornamusa en polaco son: kozioł, gajdy o koza (cabra), que a veces erróneamente se escribe kobza. Se utilizan en la música folclórica de Podhale, Żywiec (Beskides), Cieszyn, (Silesia) y sobre todo en la Gran Polonia, donde se conocen cuatro grandes tipos básicos de variantes de cornamusas:
Al sur de la región de Podhale hay un tipo de dudy que se conoce con el nombre de koza o gajdzica.
En varias repúblicas de Rusia central, a orillas del Volga, son tradicionales algunos tipos de gaitas peculiares, cuyos fuelles están hechos de vejigas de vaca o caballo, y el puntero doble, de dos lengüetas simples, acaba en un largo cuerno de toro. Su sonido resulta estridente y desafinado para quien no está acostumbrado a ellas. En la República de Mari El se denominan shuvyr (en mari: шÿвыр) y en Chuvasia shapar o shojor. Vídeo shuvyr:[2]
Gaita es el término genérico con el que se conoce a la cornamusa en aragonés, asturleonés, castellano, gallego, portugués y, en menor medida, catalán. En cada zona se añade generalmente a este nombre el adjetivo gentilicio que corresponde a su tipo propio de cornamusa: gaita gallega, gaita transmontana, gaita asturiana, etc. Otras veces se agregan las expresiones "de fuelle", "de fole", "de boto", "de bota", para especificar que se trata de una cornamusa, normalmente porque en esas zonas existen otros instrumentos de viento completamente diferentes que también reciben el nombre de gaita.
La mayoría de las gaitas ibéricas tienen un puntero con tubo de perforación cónica con una segunda octava incompleta que se obtiene aumentando la presión del soplo. Se han hecho muy populares en los últimos años diferentes grupos tocando estos instrumentos y en algunos zonas se han organizado en forma de bandas.
El Touloumi tocado en la parte del Pontos hoy perteneciente a Turquía. Griegos que han quedado difundiendo su música Pontia teniendo a un gran referente como es Chris Kosmidis en su estilo único.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gaita de las Highlands (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)