La Garra Blanca es una barra brava de Chile formada por aficionados de Colo-Colo. Su rival principal es la barra Los de Abajo, formada por seguidores de la Universidad de Chile, y con quienes ha protagonizado diversos hechos de violencia, especialmente luego del clásico. Es la barra brava más temida de Chile y una de las más temidas de Iberoamérica, junto con La 12.
Durante los partidos que Colo-Colo juega de local en el Estadio Monumental, la barra se instala en la galería norte al igual que cuando actúa de visita en el Estadio Nacional, recinto donde actuó de local por muchos años. Durante comienzos de los años 1990 la Garra Blanca alcanzó notoriedad por su alto poder de congregación de jóvenes de distintos sectores del país que en su mayoría seguían tendencias musicales relacionadas al movimiento metalero, particularmente el thrash metal y también al movimiento punk, tal cual era la moda de los jóvenes de la época, cuestión que con el tiempo fue variando de acuerdo a las modas juveniles de cada tiempo.
Las primeras barras de Colo-Colo datan desde la misma fundación del club, pero sin contar con un nivel organizacional que les permitiera ser reconocida por el club. El 30 de octubre de 1963 se fundó la primera barra organizada de Colo-Colo denominada Barra Maratón, que pasaría a ser la barra oficial de ese entonces con cánticos y un vistoso lienzo ubicado en la puerta de Maratón del Estadio Nacional de Chile. Los miembros de esta agrupación vestían enteramente de blanco.
El 24 de agosto de 1978 se crea una nueva barra anexa llamada Barra Juvenil, los integrantes de ésta cambiaron la forma de ver los partidos, ya que fueron la primera barra en Chile en cantar siendo coordinados por una caja. También tuvieron la primera bandera gigante del país y empezaron a viajar por Chile para alentar a Colo-Colo.
A principios de los años 1980 se crea la barra ¿Quién es Chile? y pasa a ser la barra oficial del equipo. En este tiempo se destaca que los hinchas que eran parte de estas barras se trasladan al sector norte del estadio y llenaban de lienzos gigantes el sector, tanto para los partidos de Colo-Colo como para los de la selección chilena. También existían otras barras organizadas de gran renombre en la fanaticada alba, como las barras Carlos Caszely, Elson Beyruth, Monumental, entre otras.
A fines de 1985 un grupo de integrantes de las barras de ese entonces, decide formar una nueva organización juvenil que pasó a ser la actual barra brava de Colo-Colo a la que le denominaron Garra Blanca. Esta barra se caracterizaba por tener una gran influencia del movimiento hooligan británico, destacando sus cánticos y acciones violentas contra Carabineros y rivales. Si bien la barra tenía una organización central, esta se subdividía en piños que representaban distintos sectores de Santiago y del país en general.
Desde mediados de los años 1990, la Garra Blanca adquirió notoriedad nacional debido a los incidentes violentos producidos en los partidos de su equipo, acentuándose para los clásicos contra la Universidad de Chile, convirtiendo los alrededores del estadio en un verdadero campo de batalla contra Carabineros. El primer muerto por violencia en el fútbol chileno ocurrió en octubre de 1990, cuando miembros de la Garra Blanca golpearon a Danilo Rodríguez, simpatizante de Unión Española de 17 años, quién agonizó por 6 días antes de fallecer. Uno de los casos más significativos fue un pleito entre dos miembros de la Garra Blanca dentro del Estadio Monumental, el 6 de diciembre de 2000: «El Barti», uno de los líderes de la barra, apuñaló a «El Huinca», lo que fue captado por las cámaras de televisión. Dos años después, los tribunales chilenos aplicarían por primera vez la «Ley de violencia en los estadios» condenando a «El Barti» a cinco años de prisión por homicidio frustrado y a «El Huinca» a 541 días.
Otro hecho de violencia protagonizado por la Garra Blanca ocurrió el 18 de abril de 2015, en el encuentro entre Colo-Colo y Universidad Católica, donde barristas del Cacique lanzaron bombas de humo a la cancha en el minuto 65 de partido, que Colo-Colo perdía por 3 goles a 0, para luego más tarde romper la reja del sector Arica del Estadio Monumental, ya casi al final del partido.
En diciembre de 2015, Colo-Colo disputaría el último partido del campeonato frente a Santiago Wanderers en Valparaíso. Horas antes del encuentro, un hincha del club porteño recibió, entre otras cosas, piedras en su auto, dejándolo gravemente herido. Cuando los equipos salieron a la cancha, la Garra Blanca recibió a su equipo con mucho humo blanco, mientras Los Panzers entraban a la cancha. Esto provocó la reacción de los barristas albos, ellos también entraron a la cancha para luego dar una batalla campal dentro del campo de juego. Finalmente, se suspendió el partido, pero Colo-Colo logró bajar su estrella 31 sin jugar, debido a que en paralelo a este encuentro jugaba Universidad Católica y Audax Italiano en La Florida, partido que los itálicos ganaron por 1 a 0, dejando a los cruzados sin opción al título.
Luego de la riña entre El Barti y El Huinca en diciembre del año 2000, el puesto de líder en la barra quedó libre, por lo que en 2002 Francisco Muñoz, conocido como Pancho Malo, tomó el poder en la barra del cacique. Con él, la Garra Blanca empezó a tener nexos con Blanco y Negro, los que iban desde entradas para reventa hasta sueldos para los barristas. Esto, sumado a otros factores como la monarquía que se vivía en la barra, hizo que ésta se dividiera en dos facciones: Coordinación Garra Blanca y Los Ilegales, estos últimos dejaron el sector norte del Estadio Monumental para ubicarse en el codo Galvarino.
El 15 de junio de 2012, fue asesinado Francisco Figueroa Muñoz, conocido como Mero Mero miembro del piño Spectros, quienes pertenecían a la facción de Los Ilegales. Fue brutalmente apuñalado por miembros de la Coordinación Garra Blanca, presuntamente enviados por Pancho Malo.
Esta fue la gota que rebalsó el vaso para Los Ilegales, quienes en menos de 2 años lograron tomar el poder de la barra.Actualmente, la Garra Blanca es comandada por Los Ilegales, compuesta por diversos piños esparcidos a lo largo de Chile.
Los integrantes de la Garra Blanca han sacado 5 discos con los cánticos que alientan a Colo-Colo dentro y fuera del estadio. Estos trabajos han ido avanzando a medida que pasa el tiempo, desde su primer disco que fue un trabajo humilde tan solo apoyados por el sonido del bombo, hasta el último que fue mejorado con apoyo de la tecnología.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Garra Blanca (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)