Kenneth Giorgio Jackson Drago ['kenet 'ʝoɾʝo 'ʝakson 'dɾaɣ̞o] (?·i) (Viña del Mar, 6 de febrero de 1987) es un ingeniero civil industrial y político chileno. Actualmente ejerce como diputado de la República.
Es fundador y primer parlamentario del partido político Revolución Democrática (RD), y colaboró en la creación del Frente Amplio (FA) chileno y en la construcción de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez.
Su carrera política comenzó como dirigente estudiantil, llegando a ser presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) por la NAU en el periodo 2010-2011, cargo en el que se desempeñó como uno de los principales dirigentes durante las movilizaciones estudiantiles de 2011, siendo vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).
Después de las movilizaciones de 2011, en conjunto con activistas sociales y otros dirigentes estudiantes, convocaron a la fundación de un movimiento político que se transformó en el partido Revolución Democrática.elecciones parlamentarias de 2013 fue elegido como diputado por la comuna de Santiago. En las elecciones parlamentarias de 2017 fue elegido como diputado por el nuevo Distrito 10, área que comprende a las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja.
En lasNació en Viña del Mar el 6 de febrero de 1987, hijo de Kenneth Paul Jackson Salinas y Carmen Gloria Elisa Drago Caballero.
Estudió en el colegio particular Deutsche Schule Sankt Thomas Morus, ubicado en la comuna santiaguina de Providencia. En tercer año de Educación Media, comenzó a participar como voluntario en Un techo para Chile, organización en la que estaría involucrado por seis años. Durante su adolescencia, tuvo una destacada participación en vóleibol, siendo seleccionado nacional en las categorías Menores 2004 y Juveniles 2006.
En 2004, egresó de la educación secundaria para ingresar vía admisión especial a la Pontificia Universidad Católica de Chile como estudiante de ingeniería civil industrial con mención en tecnologías de la información, de la que se tituló en 2013. En 2009 participó en la creación del Centro de Estudiantes y Trabajadores de la Universidad Católica (CET), iniciativa que surgió desde el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU). Fue coordinador general de CET entre 2009 y 2010.
En 2008, Jackson ingresó al movimiento estudiantil de centroizquierda, Nueva Acción Universitaria, NAU. Además, junto a diversas organizaciones. Como dirigente, integró las comisiones de desarrollo para la propuesta Propedéutico UC para el acceso de estudiantes vulnerables y participó en la negociación contra el alza de aranceles en 2009.
Durante 2010, Jackson fue consejero territorial de Ingeniería, participando en el equipo asesor del plan piloto de Acceso Ciego en la Facultad de Ingeniería, junto a la Dirección de Responsabilidad Social en Ingeniería. En noviembre de 2010 el NAU enfrentó al Movimiento Gremialista en segunda vuelta, luego de obtener un 33,9 % de los votos en la primera vuelta El resultado del balotaje le dio la victoria a NAU con un 51,6 % de los votos.
Como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Jackson fue uno de los principales líderes del movimiento estudiantil durante 2011 junto a sus homónimos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Camilo Ballesteros. En su rol de vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) fue uno de los más críticos a las propuestas del gobierno de Sebastián Piñera, aun cuando pertenecía a una de las líneas más moderadas dentro de los reclamantes.
Jackson intervino en diversas reuniones oficiales, siendo una de las más destacadas la que realizó frente a la Comisión de Educación del Senado de Chile, donde calificó como «un imperativo moral que el Estado sea garante de derechos y no de bienes de consumo». También realizó un viaje a Europa junto con Camila Vallejo y Francisco Figueroa, donde expusieron ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y se reunieron con los intelectuales Stéphane Hessel y Edgar Morin.
En este contexto, fue uno de los personajes públicos mejor evaluados por la ciudadanía en 2011,
alcanzando un 73% de respaldo. Jackson evitó referirse a una futura carrera política durante las movilizaciones de 2011, afirmando que no estaba dentro de sus planes inmediatos.Revolución Democrática.
Sin embargo, el 7 de enero de 2012 lanzó un movimiento político llamadoEn diciembre de 2012 anunció que correría como candidato a diputado por Santiago en las elecciones parlamentarias de 2013. Durante la marcha de abril de 2013, se repartieron diversos panfletos en los cuales aparecía el rostro de Camila Vallejo y Giorgio Jackson juntos a Michelle Bachellet en alusión a lo que serían las elecciones de fin de año. Dichos panfletos fueron de inmediato rechazados por parte de ambos dirigentes estudiantiles.
Aunque se presentó como candidato independiente, fue apoyado por los partidos del pacto de centro-izquierda Nueva Mayoría, los que decidieron no tener postulantes por el distrito. Jackson optó por tener una campaña financiada exclusivamente por sus adherentes, excluyendo las donaciones de empresas y las donaciones reservadas. El 17 de noviembre fue elegido diputado con el 48,17% de los votos de su distrito. Jackson forma parte de los cuatro dirigentes estudiantiles que fueron elegidos diputados en dichas elecciones, junto a Camila Vallejo, Gabriel Boric y Karol Cariola. El 21 de noviembre declaró su apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet en representación de su partido Revolución Democrática.
Asumió como diputado el 11 de marzo de 2014. En el Congreso se ha desempeñado en las Comisiones Permanentes de Educación, donde lideró la discusión de reformas propuestas desde el Gobierno, como la Ley de Inclusión, Carrera Docente y gratuidad en la Educación Superior. Jackson también participó en la Comisión de Seguridad Ciudadana, oponiéndose al populismo penal de la denominada Agenda Corta Antidelincuencia, proponiendo una batería de medidas enmarcadas en la propuesta «La delincuencia no es un juego», y luego gestionando la creación de una comisión investigadora de Barrios Críticos, donde se indagó el rol de las policías y el abandono del Estado en los sectores más vulnerados del país.[cita requerida]
Además, su gestión se caracterizó por elevar los índices de transparencia, participación, cercanía con la ciudadanía y activismo digital, informando en distintos lugares del Distrito y en diferentes plataformas los detalles de su trabajo parlamentario, a través de campañas ciudadanas, cuentas públicas periódicas, entre otras acciones.
Desde el 2015 hasta ahora ha sido sondeado como una de las figuras políticas más importantes en Chile. En diciembre de 2015 la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), una de las más influyentes en el país, lo ubicó como el personaje político con mejor evaluación ese año. Desde 2016 en adelante, Jackson ha jugado un rol importante en la construcción del Frente Amplio, coalición que reúne a diversas fuerzas políticas de izquierda y movimientos ciudadanos nacida para la última elección parlamentaria y presidencial en 2017, y fue uno de los líderes que catalizó la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez.
En las elecciones del 19 de noviembre de 2017, Giorgio Jackson obtuvo la reelección consiguiendo más de 103 mil votos y logrando personalmente un 23,7 % en el nuevo Distrito 10, convirtiéndose en el diputado más votado de las elecciones parlamentarias de 2017. De esa forma, la lista del Frente Amplio alcanzó más de 35 % de los votos, sumando a sus dos compañeros de subpacto —Natalia Castillo (RD) y Gonzalo Winter (MA)— como nuevos representantes de la coalición al Congreso. En reiteradas ocasiones Jackson ha anunciado que esta sería su única reelección, compromiso señalado desde su primera postulación en 2013: «No quiero estar más de dos períodos. Dije 'una reelección máximo y de verdad me la creo'. Veo a muchos colegas que pueden estar 4, 5, 6 períodos, están más de 20 años ahí sentados y, yo creo inevitablemente, por más buenas intenciones que hayan tenido al principio, terminan achanchándose».
El 7 de mayo de 2020, el diputado y exmilitante de Revolución Democrática Renato Garín, se pronunció en contra de Giorgio Jackson a través de Twitter, increpándolo de que él, en repetidas ocasiones, afirmó que donaba el 50% de su sueldo como parlamentario, cuando en realidad estos fondos iban destinados como aportes a su propio partido. El diputado Jackson respondió a las críticas en los días siguientes, aclarando que siempre especificó el destino de sus donaciones, y que nunca había aseverado que fueran donaciones benéficas.
Sus declaraciones generaron más confusión, ya que el Servicio Electoral de Chile establece un máximo permitido en aportes para personas afiliadas al partido en forma anual, 500 UF siendo el límite. La dieta parlamentaria actual indica que el líder de RD estaría ganando $6.848.420 pesos y, sabiendo que la mitad del dinero va a su partido, estaríamos considerando $3.424.210 pesos mensuales en donaciones. Esto dejaba en evidencia que sería imposible para el diputado Jackson donar la mitad de su sueldo y no sobrepasar la cantidad máxima cada año, por estas razones se necesitaba que alguien de su partido detallara a dónde iba a parar el dinero restante. El diputado Pablo Vidal explicó el proceso, indicando que el dinero era repartido entre la cuenta principal del partido y una cuenta secundaria. Concluyendo que, de la mitad del sueldo que supuestamente se donaba, solo había entre $1.220.000 y $1.300.000 pesos que se registraban efectivamente como aportes, es decir, que aproximadamente el 60% de las donaciones al partido no estarían siendo contabilizadas como tal, por lo que el monto real de ellas no se estaría presentando de manera correcta al Servel.
Apenas se viralizaron los tuits del diputado Garín, Jackson y sus parlamentarios recibieron una gran cantidad de críticas por ambos sectores políticos, tanto en lo cuestionable que es para un político llamar a algo como eso una «donación»,
y otros catalogándolo directamente de haberle mentido a las personas. A pesar de esta polémica, los parlamentarios de Revolución Democrática declaran encontrarse con la «conciencia limpia»,COVID-19.
al considerar que nunca mantuvieron oculta la información de que estos ahorros existían, manteniéndolos para poder financiar sus campañas políticas de forma independiente, y que solo se trató de una malinterpretación de lo expresado. También conjeturan que este escándolo fue una forma de distraer a la ciudadanía de los reales problemas en el país, en referencia al proyecto de rebaja de la dieta parlamentaria —con una fecha de votación muy cercana a la de esta controversia—, o más importante aún: a la crisis sanitaria por elDesde su rol como dirigente social y luego como diputado, Jackson ha sido destacado en diversas esferas públicas, académicas y políticas. En 2011, fue elegido uno de los «100 jóvenes líderes», según el ranking de la revista El sábado de El Mercurio. También fue incluido, en 2012, en la lista de Global Shapers del Foro Económico Mundial.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Giorgio Jackson (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)