El 92.º Giro de Italia se disputó entre el 9 y el 31 de mayo de 2009 sobre 3395,5 km, desde Venecia hasta Roma.
La 1.ª etapa fue una contrarreloj por equipos de 20,5 km alrededor de Venecia. Esta ciudad volvió a acoger la salida del Giro después de que hace 12 años viera partir el Giro de Italia 1997 y Milán, 20 años después, no fue final de carrera. Finalizó en Roma con una contrarreloj individual.
En esta edición se conmemoró el centenario del primer Giro de Italia, en 1909, y pasó por otros países como Austria, Francia y Suiza.
La 9.ª etapa, con inicio y final en Milán, fue recorrida a un ritmo lento porque según algunos ciclistas el circuito urbano era demasiado peligroso. Además, vino precedida de la grave caída de Pedro Horrillo en la etapa anterior con lo que el miedo en los ciclistas aumentó.
Tomaron parte en la carrera 22 equipos: 16 de categoría UCI ProTour (todos excepto el Euskaltel-Euskadi, Cofidis, le Crédit en Ligne y Française des Jeux que declinaron su "plaza fija"); más 6 equipos de categoría Profesional Continental (Cervélo Test Team, Team ISD, Acqua & Sapone-Caffè Mokambo, LPR Brakes-Farnese Vini, Xacobeo Galicia y Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli). Formando así un pelotón de 198 ciclistas, con 9 corredores cada equipo (cerca del límite de 200 establecido para carreras profesionales).
A pocas fechas del inicio el equipo Fuji-Servetto de categoría ProTour fue el último admitido en la lista de participantes antes de esperar a la decisión del TAS (que probablemente les iba a obligar a invitarlo como ocurrió en la Tirreno-Adriático y Milán-San Remo); y finalmente se desechó la idea de crear un equipo fusionado entre el LPR Brakes-Farnese Vini y el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli, por lo que definitivamente los equipos participantes fueron::
Danilo Di Luca dio positivo por CERA los días 20 y 28 de mayo en pleno Giro de Italia, por lo que fue desposeído por la UCI, no solo de los resultados desde esa fecha, sino de todos sus resultados en el Giro.
El 8 de marzo del 2011 el TAS dio a conocer que había decidido sancionar con dos años de suspensión a Franco Pellizotti por dopaje, respaldando así el uso del pasaporte biológico como método para la lucha antidopaje.
El TAS ordenó asimismo su exclusión de todas las carreras en las que hubiera participado a partir del día de sus resultados anómalos en el pasaporte biológico. La principal consecuencia de esa decisión sería que le fuesen anulados sus destacados resultados de 2009: su segundo puesto en este Giro de Italia sería para Carlos Sastre (quien ascendería así, tras las descalificaciones de Danilo Di Luca y el propio Pellizotti por dopaje, del cuarto al segundo puesto final), su victoria en el Blockhaus durante ese Giro pasaría a manos de Stefano Garzelli y el maillot de la montaña del Tour de Francia a manos de Egoi Martínez.
Finalmente la sanción de 2 años empezó a contar en mayo del 2009 perdiendo todos sus resultados en este Giro.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Giro de Italia 2009 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)