x
1

Glock



La Glock, a veces llamada por su fabricante Glock «Safe Action» Pistol (pistola de acción segura Glock), es una serie de pistolas semiautomáticas, o automáticas en el caso de la Glock 18, diseñadas y producidas por el fabricante Glock Ges.m.b.H. de Deutsch-Wagram, Austria. El fundador de la compañía, el ingeniero Gaston Glock, no tenía experiencia ni en diseño ni en fabricación de armas en el momento en que estaba desarrollando el prototipo de su primera pistola, la Glock 17.[5]​ Glock tenía, sin embargo, una amplia experiencia con polímeros sintéticos avanzados, conocimiento que fue fundamental para que la compañía diseñara la primera línea exitosa de pistolas con armazón de polímero. Glock introdujo la nitrocarburación ferrítica, una forma de cementación, en la industria de las armas de fuego como tratamiento anticorrosivo en las partes metálicas del arma.[6]

A pesar de la resistencia inicial en el mercado a aceptar una «pistola de plástico» debido a preocupaciones de durabilidad y fiabilidad, las pistolas Glock se han convertido en la línea de productos más rentable de la compañía, logrando una gran cuota de mercado en cuerpos policiales, agencias de seguridad y fuerzas armadas en más de 50 países. Es plenamente ambidiestra, con culata retráctil y carrillera ajustable. Tiene raíles ris superiores e inferiores, y también tiene la posibilidad de usar silenciador. En un futuro permitirá usar otros modelos de pistola.

En 1980 las Fuerzas Armadas de Austria anunciaron su intención de adquirir un nuevo y moderno modelo de pistola para remplazar sus Walther P38 de la época de la segunda guerra mundial. El Ministerio de Defensa de Austria elaboró una lista de 17 criterios para elegir la pistola de servicio de nueva generación.[7]

Glock tuvo conocimiento del plan de contratación del Ejército Austriaco y en 1982 reunió a un equipo formado por los principales expertos en pistolas de Europa, procedentes de los ámbitos militar, policial y de tiro deportivo, para definir las características más deseables en una pistola de combate.[7][9]​ En tres meses, Glock desarrolló un prototipo funcional.[10]​ Esta nueva pistola hacía uso extensivo de materiales sintéticos y de modernas tecnologías de fabricación en su diseño, convirtiéndose en un candidato muy rentable. A principios de 1982 se entregaron varias muestras de la Glock 17 9×19 mm (llamada así por el número de patente de Gaston Glock) para las pruebas de evaluación, y tras superar todas las exhaustivas pruebas de resistencia y abuso, Glock se convirtió en el ganador con su modelo 17.[11][12][13]

La Glock 17 fue adoptada como pistola de servicio en las fuerzas policiales y militares de Austria en 1982 bajo la designación P80 (Pistole 80),[14]​ con un pedido inicial de 25 000 unidades.[10]​ Este nuevo modelo superó a otros ocho modelos diferentes de pistolas de cinco fabricantes (Heckler & Koch de Alemania ofreció sus modelos P7M8, P7M13 y P9S, SIG-Sauer de Suiza sus P220 y P226, Beretta de Italia su modelo 92SB-F, FN Herstal de Bélgica propuso una versión actualizada de su Browning Hi-Power, y el otro fabricante austríaco Steyr entró en la competición con su pistola GB).[15]

Los resultados de las pruebas de Austria desencadenaron una ola de interés en Europa Occidental y también al otro lado del Atlántico, particularmente en los Estados Unidos, donde se estaba llevando a cabo un proceso similar para seleccionar un reemplazo general para la M1911 desde finales de los años 1970 (conocido como Joint Service Small Arms Program). A finales de 1983, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos preguntó acerca de la pistola Glock y recibió cuatro ejemplares de la Glock 17 para una evaluación extraoficial.[16]​ Glock entonces fue invitada a participar en los XM9 Personal Defense Pistol Trials, pero se negó porque las especificaciones del Departamento de Defensa requerirían una amplia reorganización del equipo de producción y proporcionar 35 ejemplares de prueba en un plazo poco realista.[16]

Poco después, la Glock 17 fue aceptada para entrar en servicio con las Fuerzas Armadas de Noruega y las Fuerzas Armadas de Suecia, superando todos los estándares de durabilidad de la OTAN vigentes.[16]​ Como resultado de ello, la Glock 17 se convirtió en una pistola clasificada por la OTAN estándar y se le concedió un NATO Stock Number (1005-25-133-6775).[16]

En 1992, Glock había vendido unas 350 000 pistolas en más de 45 países, unas 250 000 de ellas solo en los Estados Unidos.[14]

El modelo Glock 17 (G17) se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos) y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning.

A diferencia de otras pistolas, la G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo SAFE ACTION SYSTEM (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi - doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2,5 kg, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.

Cuando se reveló que su estructura era de polímero, sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales.

Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.

La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejo, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como desiertos, selvas y regiones árticas.

La G17 ha experimentado cinco revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la "quinta generación" de GLOCK 17.

La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países lo utilizan.

Existen otros modelos de GLOCK que son muy similares al G17. Utilizan básicamente el mismo diseño en su estructura, pero sus pistolines, cañones y correderas pueden ser distintos porque emplean diferentes calibres y son de diferentes tamaños.

Después de la introducción de la Glock 17, se ofrecieron numerosas variantes y versiones del modelo original. Las variantes, que se diferencian en calibre y tamaño de armazón y corredera se identifican por distintos números de modelo con la excepción de la Glock 17L. Otros cambios no relacionados con tamaño de armazón y corredera se identifican con sufijos, como el "C", que hace referencia a las versiones compensadas.[17][18]​ Opciones de menor importancia, como el color del armazón, tipo de miras y accesorios incluidos, se identifican con un código de modelo distinto en la caja y no aparece inscrito en la propia arma.

Las pistolas Glock se ofrecen en cinco formatos, todas basadas en el diseño original Glock 17. Los modelos "Standard" están diseñados como pistola de servicio de tamaño completo y con cargador de gran capacidad. Los modelos "Compact" tienen un tamaño ligeramente menor con menor capacidad en el cargador y también menor peso pero mantienen un tamaño de empuñadura adecuado. Los modelos "Subcompact" está diseñados para ocupar poco espacio y ser fáciles de transportar al tener un peso y tamaño muy reducido, por lo que están destinadas a ser usadas con solo dos dedos en la empuñadura. También existe una versión "Slimline" .45 ACP con cargador de hilera simple, la Glock 36. Las versiones "Competition" son más largas en cuanto a tamaño de cañón y corredera, poseen miras ajustables y se suelen utilizar con cargadores de capacidad ampliada.

Los cañones de todas las pistolas Glock de calibre .45 ACP tiene un rayado poligonal octogonal en lugar del hexagonal que usan los modelos de demás calibres.[24]

Los modelos de calibre .380 ACP están destinados principalmente a mercados en los que los civiles tienen prohibida la posesión de pistolas que utilizan munición de los llamados «calibres militares» como el 9×19 mm Parabellum. Estos modelos no se venden en Estados Unidos, ya que ciertas características del arma impiden pasar las restricciones de importación estadounidenses.[28]

Debido a la relativa baja presión de recámara ejercida por el cartucho .380 ACP, estos modelos disponen de una recámara desbloqueada y operan mediante el retroceso directo de la corredera. Este mecanismo de accionamiento requiere modificaciones importantes en las piezas internas del arma.

La Glock 28 es una versión subcompacta de la G25 de acción por retroceso, con un capacidad en cargador estándar de 10 cartuchos, pero también acepta el cargador de 15 cartuchos de la G25.

La G42 es la de menor tamaño que Glock ha diseñado, por esa característica es utilizada por personas con manos pequeñas, además su diseño permite portarse de manera oculta. La G42 tiene una capacidad en el cargador de 6 rondas. Su largo total es de 151 mm (5.94"), trigger Pull de 24N y un peso de 390 g.

La G44 es uno de los últimos lanzamientos al mercado, su calibre es 22 LR, tiene una capacidad en el cargador de 10 rondas, un largo total de 185 mm (7.28"), trigger pull de 26 N y un peso de 415 g.


EL SISTEMA DE SEGURIDAD DEL GATILLO-(SAFE ACTION)

El sistema de seguridad "Safe Action" de las pistolas Glock es diferente al de las pistolas tradicionales de doble acción (D/A). El sistema "Safe Action", le brinda con cada tiro una constante presión del gatillo hasta el disparo. El gatillo es un elemento operativo que además controla uno de los sistemas de seguridad automáticos. La presión del gatillo puede variarse según el propósito operacional. Esto es otra de las características de seguridad para aquellos que se cambian de una pistola convencional a una GLOCK.

TRES SEGUROS

La combinación de tres seguros automáticos y un sistema de doble acción (safe Action) constante es lo que hace de la Pistola GLOCK sea la más segura del mundo. Mientras se aprieta el gatillo, tres mecanismos automáticos (seguro del gatillo, seguro de la aguja percutora y seguro contra caídas) se ponen en funcionamiento independiente el uno del otro. Después del disparo, cuando el gatillo regresa a su posición, los tres sistemas se reactivan automáticamente.

CONSTRUCCIÓN SENCILLA.

Las pistolas Glock tienen menos de la mitad de las piezas que otras pistolas. El modelo GLOCK 17, solo tiene 33 piezas, dos pasadores y ni un solo tornillo. Cuantas menos piezas, menos problemas. Además, se garantiza que las piezas son 100 % intercambiables. Desmontar la pistola para limpiarla se puede lograr sin alguna herramienta.

PLÁSTICO RESISTENTE A IMPACTOS.

El armazón de las pistolas Glock, es de una sola pieza, es sumamente resistente y además 86% más liviano que el acero. Es resistente a temperaturas extremas, agua salada, golpes, arena, barro, etc. Es prácticamente indestructible.

ACABADO TENIFER.

Las piezas de acero también son prácticamente indestructibles. El proceso Tenifer le da a las superficies un acabado tan duro como el diamante que las hace resistentes a la corrosión y al agua salina. El acabado negro mate evita reflejos.

La Policía Nacional de Ecuador está equipada también con pistolas automáticas Glock 17.[38]​



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Glock (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!