x
1

Goffredo Petrassi



Goffredo Petrassi fue un compositor y pedagogo italiano. Nació en Zagarolo el 16 de julio de 1904 y falleció en Roma el 3 de marzo de 2003.[1]

De la natal Zagarolo se traslada de joven a Roma, donde es niño cantor en la Schola di San Salvatore in Lauro. A los 15 años, para contribuir al sostén de la familia, se emplea en un negocio de artículos musicales, y fue esto lo que hizo nacer su gran pasión por la música. Se matriculó en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, donde se diplomó en órgano y composición musical bajo la dirección de Fernando Germani y Alessandro Bustini.

En el año 1934 Alfredo Casella dirige su obra Partita en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea de Ámsterdam. Al año siguiente, obtuvo el primer premio en el «Festival de musique contemporaine du Syndicat national musiciens»: fue el inicio de la carrera internacional como compositor de Petrassi. En el año 1937 obtiene el puesto de Superintendente del Teatro La Fenice de Venecia, un puesto que desempeñó durante tres años. En 1939 obtuvo la Cátedra de Composición en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma; en el año 1960, Petrassi dejó este cargo para asumir la cátedra de perfeccionamiento en composición en la Accademia nazionale di Santa Cecilia, que tendrá hasta finales de 1978 (fue Petrassi elegido para designar un sucesor en la cátedra, que fue Franco Donatoni).
Durante su larga labor como enseñante, Petrassi tuvo numerosos alumnos de composición, entre ellos:

Durante su vida obtuvo numerosos reconocimientos internacionales: fue nombrado miembro de la Akademie der Künste (de Berlín), de la Académie Royale de Belgique, de la American Academy and Institute of Arts and Letters (de Nueva York), de la American Academy of Arts and Sciences (de Boston), de la Bayerische Akademie (de Múnich) y de la Academia Nacional de Bellas Artes (de Buenos Aires). Le fueron conferidas otras distinciones, como el doctorado honoris causa de la Universidad de Bolonia y de la Universidad de Roma "La Sapienza", el Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco en 1985 en Montecarlo y el Premio Internazionale "Antonio Feltrinelli" de la Accademia Nazionale dei Lincei.

Fue también un gran entendido en artes visuales, y coleccionista de obras de arte del Novecento. Goffredo Petrassi falleció el 3 de marzo de 2003, en su casa romana, a los 98 años de edad.

La obra juvenil de Petrassi nació bajo el signo de un neoclasicismo que recuerda a autores como Ígor Stravinsky, Béla Bartók y Paul Hindemith, sin desdeñar a autores más próximos como Gian Francesco Malipiero y Alfredo Casella. A mediados de los años treinta, inicia la fase del considerado barocco romano con obras como el Salmo lX, Magnificat y Quattro inni sacri donde son claramente encontrables las reflexiones del autor sobre el arte de la Contrarreforma romana, el barroco de los siglos XVI y XVII.

En las obras que siguen a Coro di morti —compuesto al inicio de la guerra con textos de Giacomo Leopardi— y Dialogue de Federico Ruysch, la actitud de Petrassi se hace más libre y autónoma, distanciándose de la estética neoclásica y acercándose al expresionismo y la atonalidad, casi ad evitar de ser englobado en una qualsivoglia corriente e subirne las inevitables limitaciones de la portata compositiva; Petrassi se encamina en una vía esencialmente libre y autónoma, que lo llevará a notables resultados en una suerte de abstracción sonora atonal, donde la misma dodecafonia (al que el autor no se adherirá más que en sentido programático) viene considerada como uno de tantos posibles medios expresivos útiles para explicar el propio universo sonoro.

Este camino está bien explicado en la serie de los ocho Concerti per orchestra, un ciclo compuesto durante casi cuarenta años, de 1934 a 1972, en el que se observa el cambio gradual desde las iniciales influencias caselliana y stravinskiana —el musicólogo Massimo Mila encontró incluso paralelismos con la arquitectura squadrata de Marcello Piacentini— hasta un lenguaje experimental mucho más avanzado.

Su curiosidad intelectual lo acerca hacia el teatro musical: compuso la ópera Il Cordovano (con texto de Cervantes traducido por Eugenio Montale) y Morte dell'aria, breve acto único con libretto del amigo pintor Toti Scialoja, y los ballets La follia d'Orlando y Ritratto di Don Chisciotte, nati gracias a la colaboración con el coreógrafo Aurel Millos, que en seguida creó varias coreografías con otras músicas petrassianas, originariamente destinadas a la interpretación concertística (Estri y Ottavo concerto per orchestra).

Petrassi también se dedica a la música de cine, no obstante avesse lui stesso expresar muchas reservas sobre este género de música, y habiendo siempre admitido haberse dedicado a ella por motivos principalmente prácticos. Compuso la banda sonora de las siguientes películas:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Goffredo Petrassi (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!