x
1

Goldie Hawn



Goldie Jeanne Hawn (Washington D. C., 21 de noviembre de 1945) es una actriz de cine, televisión y productora estadounidense de cine y televisión.

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto y el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.[2]​ Candidata a los Premios Emmy.[2]​ Conocida por sus intervenciones en películas como Flor de cactus (1969), Private Benjamin (1980), Bird on a Wire (1990), Death Becomes Her (1992),The First Wives Club (1996), The Banger Sisters (2002) o Snatched (2017).

Goldie Hawn nació el 21 de noviembre de 1945 en un barrio judío de Washington D. C., Estados Unidos.[3]​ Hija del músico presbiteriano Edward Rutledge Hawn y de Laura Steinhoff, que trabajaba en una joyería. Su madre era judía e hija de un inmigrante húngaro.[3]​ Tiene una hermana, Patricia, y tuvo un hermano, Edward, que murió antes de que ella naciera.[3]​ Aunque se ha dicho que su padre es descendiente de Edward Rutledge, persona más joven que firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, investigaciones genealógicas han demostrado que no es así.[3]

Empezó a tomar clases de ballet con tres años y participó en la producción del Ballet Russe de Monte Carlo de The Nutcracker en 1955. Debutó en el escenario en 1961 interpretando a Julieta con la Virginia Stage Company.[3]​ En 1963 dejó sus estudios de arte dramático en la American University, para empezar a tomar clases de ballet, convirtiéndose en una competente bailarina.[3]

En 1964, se graduó en la Montgomery Blair High School, debutando como bailarina en una producción de Can-Can en el pabellón de Texas de la New York World's Fair. Después comenzó a trabajar como bailarina profesional.[3]​ Ha estado casada en dos ocasiones con el actor y director Gus Trikonis desde 1969 hasta 1976 y con el músico Bill Hudson entre 1976 y 1980, con quien tuvo dos hijos, los actores Oliver Hudson y Kate Hudson, candidata al Premio Óscar y ganadora del Globo de Oro. Actualmente mantiene una relación sentimental con el actor Kurt Russell, desde el año 1983. Fundó la Bright Light Foundation for Children.[3]​ Se define a ella misma como una persona judía y budista.[3]

Hawn debutó como actriz en la serie de televisión Good Morning World (1967-1968). Posteriormente intervendría en la película Flor de cactus (1969), donde compartió escena con Walter Matthau e Ingrid Bergman. Su interpretación de Tony Simmons recibió muy buenas críticas. Por dicho papel ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto y el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.[2]​ Además estuvo nominada al BAFTA como mejor actriz. Sin embargo no acudió a recoger el Óscar, debido a que se encontraba rodando una película en Reino Unido, y fue Raquel Welch quien recogió el premio en su nombre.

Después de ganar el premio Óscar, Hawn protagonizó las comedias There's a Girl in My Soup (1970) y Dólares (1971). En la televisión presentó el programa especial Pure Goldie. En 1972, interpretó a Jill Tanner en la película Las mariposas son libres, actuación que le valió una nominación al Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical.

Su carrera se relanzó más tarde con la película de 1992 Death Becomes Her (La muerte os sienta tan bien) con Bruce Willis y Meryl Streep y en 1996 con The First Wives Club (El club de las primeras esposas) con Bette Midler y Diane Keaton, con quienes cantó el hit de Lesley Gore You Don't Own Me para la banda sonora. Más tarde grabaría A Hard Day's Night de los Beatles para el disco de George Martin' de 1998, In My Life.

En 2001, Hawn protagoniza junto a Warren Beatty y Diane Keaton la película Town & Country (Enredos de sociedad o No más sexo). La comedia resulta ser un fracaso tanto crítico como comercial. Al año siguiente, la actriz comparte escena con Susan Sarandon y Geoffrey Rush en la comedia The Banger Sisters (Amigas a la fuerza o Locas de atar). Allí desempeñó el papel de "Suzette". Su actuación recibió buenas reseñas, al igual que el filme. En 2003 fue nominada al Globo de Oro como "Mejor actriz de comedia o musical", premio que no ganó.

En 2005, Hawn publica su autobiografía, titulada Lotus Grows in the Mud. Según lo dicho por la propia actriz, el libro es un fiel retrato de su vida entera y no sólo de su carrera en Hollywood.

Estuvo casada con Gus Trikonis de 1969 a 1976 y con Bill Hudson, de los Hudson Brothers entre 1976 y 1980. Con este último tuvo dos hijos: Oliver (1976) y Kate Hudson (1979), ambos actores.

Desde 1983 mantiene una relación con Kurt Russell. Tienen un hijo, Wyatt Russell, que vive en Brampton, Ontario, donde aprende y juega al hockey. El 7 de enero de 2004 fue abuela, al nacer el hijo de Kate, llamado Ryder Russell Robinson Hudson.

Es una budista practicante y ha criado a sus hijos en la fe budista y judaica. Suele viajar a la India una vez al año, por costumbres y cuestiones religiosas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Goldie Hawn (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!