x
1

Goldman Sachs



El Grupo Goldman Sachs (The Goldman Sachs Group, Inc.) o simplemente Goldman Sachs (GS) es uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo. Fue fundado en 1869.

Durante la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, Goldman Sachs recibió la autorización por la Reserva Federal (FED) para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial.[2]

Entre sus antiguos empleados están tres Secretarios del Tesoro de Estados Unidos: Henry Paulson, que sirvió bajo los mandatos de Bill Clinton y George W. Bush; Fischer Black, (coautor de la fórmula de Black-Scholes, trabajo con el que Merton y Scholes recibieron el premio Nobel de Economía en 1997) y Romano Prodi, dos veces primer ministro de Italia y también presidente de la Comisión Europea, así como el tercer presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.[3]

El grupo Goldman Sachs fue fundado en 1869 por Marcus Goldman[4]​ y tiene su sede principal en la Baja Manhattan en Nueva York, en el número 200 de la calle West Street.[5]

La compañía se dio a conocer como pionera en la emisión de letras de cambio no garantizadas para empresarios y fue invitada a unirse a la New York Stock Exchange en 1896. Fue durante ese tiempo que el yerno de Goldman, Samuel Sachs, se unió a la firma, lo que motivó el cambio de nombre por "Goldman Sachs".

A principios del siglo XX Goldman jugó un papel principal en el establecimiento de las ofertas públicas de venta (OPV) en el mercado. Llegó a manejar la más grande OPV de la época, aquella de Sears, Roebuck and Company en 1906. Llegó a ser también una de las primeras compañías en emplear profesionales con Maestría en Administración de Negocios (MBA) de las principales escuelas de economía, y dicha práctica continúa en la actualidad.

En 1929 lanzó la Goldman Sachs Trading Corp., algo parecido a un Fondo común de inversión.

Goldman Sachs actúa de asesor financiero de algunas de las compañías más importantes, grandes gobiernos y familias ricas del mundo; es creador del mercado para los activos del Tesoro de los Estados Unidos; ofrece a sus clientes asesoría en inversiones y adquisiciones, provee servicios de aceptación, inversión en comercio de propiedades, inversión privada y gestiona la riqueza de personas o familias influyentes de todo el mundo, por lo que tiene una mejor equidad en finanzas

Goldman Sachs tiene múltiples oficinas financieras de gran importancia en centros como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Fráncfort del Meno, Zúrich, París, Londres, Phoenix, Singapur, Ciudad de México, Salt Lake City, Madrid, Milán, Melbourne, Tokio, Moscú, Toronto y Suvereto.

En el año 2006, Goldman Sachs tenía 26.500 empleados en todo el mundo y reportó ganancias por US$9.54 billones y un récord de beneficio por acción de 19.69$.[6]​ Según el informe, el sueldo medio por empleado en 2006 alcanzaba los 622.000$.[7]​ El actual director ejecutivo oficial es David Michael Solomon.

Goldman Sachs se ha jactado de tener costumbre de generosas remuneraciones.[8]

En varias películas de investigación sobre la crisis financiera del 2008, entre las que cabe destacar Capitalismo: Una historia de amor de Michael Moore, ha sido marcada como una de las responsables de fomentar y encauzar la crisis para beneficiar de los sectores ricos.

La compañía está organizada en cuatro áreas de negocios: inversión bancaria, comercio, administración de activos y servicios de deuda.

La Inversión Bancaria está dividida en dos partes:

Goldman Sachs es uno de los bancos líderes en la Tabla de la Liga Financiera Thomson. En fusiones y adquisiciones ha ganado fama histórica por asesorar a clientes en ofertas públicas de adquisición. Por mucho tiempo, durante la década de los 80 fue el único gran banco de inversión con una política estricta en contra de ayudar iniciativas de ofertas públicas de adquisición, lo cual le dio una inmensa reputación a GS.

Esta primera área le aporta a GS un 15% de su beneficio.

En sus inicios Goldman creó numerosas empresas mediante la emisión de acciones en bolsa de valores.

El área de comercio e inversiones principales es la más grande de las tres y la responsable de los más grandes intereses. Esta se divide en tres áreas:

Este segmento se deriva de las rentas y beneficios ganadas por la actividad comercial del banco tanto en nombre de sus clientes (conocidos como "comercio flotante") como por sus propias cuentas (conocidas como "comercio de propiedad").

Gran parte del comercio hecho por GS no es especulativo sino más bien en el terreno de hacer ofertas en el proceso actuando como creador de mercado. Por lo menos un 65% de las rentas y comisiones de GS derivan de esta área y, a pesar de anteriores predicciones del banco que decían que esta área no crecería tan rápido como la división de inversión bancaria, lo cierto es que continúa siendo la principal dando como resultado la elección de Lloyd Blankfein como presidente y director oficial de operaciones, después de la salida de John Thain que pasó a dirigir NYSE en reemplazo de John L. Thornton que fue a una posición académica en China.

En cuanto a la división de la gestión de activos y servicios de activos, es una de las áreas de mayor crecimiento económico en GS e incluye las siguientes partes:

Esta área representó el 19 % de facturación para GS en 2006. En 2006 la administración de activos de GS fue la más grande de los Estados Unidos administrando 29 500 millones de dólares de clientes.[9]

GS Capital Partners es la filial de inversión privada de Goldman Sachs. Esta filial ha invertido más de 17 mil millones de dólares durante los 20 años comprendidos entre 1986 y 2006. El fondo más prominente es el fondo GS Capital Partners V el cual comprende más de 8 500 millones en acciones.[10]

En diciembre de 2005, cuatro años después de su informe sobre las economías emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Goldman Sachs publicó su lista de los "próximos once" países en vías de un notable desarrollo económico teniendo en cuenta los criterios de estabilidad macroeconómica, madurez política, apertura al mercado y a la inversión, políticas de inversión y calidad en la educación. Los once países que reunían dichos criterios fueron los siguientes: Bangladés, Egipto, Indonesia, Irán, Corea del Sur, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Vietnam.[11]​ La perspectiva del tiempo en 2014 indica la perspicacia del análisis de Goldman Sachs, sobre todo en los casos de Bangladés o en cierta medida Vietnam.

En medio de la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, Goldman Sachs recibió la autorización de la Reserva Federal para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial (y por tanto poder recibir el apoyo financiero por parte del gobierno como otros bancos).[2]​ Al día siguiente junto con el otro más grande banco de inversión, Morgan Stanley, Goldman Sachs confirmó que había llegado a su fin la era de los grandes bancos de inversión de Wall Street.[12]

En el año 2008, Goldman Sachs recibió 10 000 millones de dólares del programa Troubled Asset Relief Program (TARP) del gobierno de los Estados Unidos. Debido a las restricciones incluidas en el programa, la firma tuvo restricciones en cuanto a las remuneraciones a sus empleados. Según Lloyd Blankfein, presidente de la firma, esto limitaría su capacidad de competir tanto en EE. UU como en el extranjero. El lunes 12, Goldman declaró que recaudaría 5 000 millones de dólares mediante la venta de nuevas acciones normales a los inversores; el banco declaró además una ganancia neta trimestral de 1 810 millones de dólares. [8]

El 16 de abril de 2010 la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission-SEC) acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime. La SEC considera que están en el centro del fraude Fabrice Tourre, vicepresidente de Goldman, y señala también a John Paulson,[13]​ gestor principal del fondo de inversión libre (hedge fund) Paulson&Co.[14][15]​ Se considera a Goldman Sachs uno de los actores principales en la ocultación del déficit de la deuda griega.[16][17][18][19]

Goldman Sachs estuvo involucrado en el origen de la crisis de la deuda soberana en Grecia, ya que ayudó a esconder el déficit de las cuentas griegas del gobierno conservador de Kostas Karamanlis. Concretamente Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, había sido vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, con cargo operativo, durante el período en que se practicó la ocultación del déficit.[20][21]​ De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.[22]​ A Goldman Sachs se le llama "la hidra" por su habilidad en infiltrarse en las más altas instancias de los Estados. Políticos clave en los Estados Unidos y en Europa han pasado previamente por Goldman Sachs. En lo referente al viejo continente, se pueden mencionar a Mario Draghi, Mario Monti, Peter Sutherland, Petros Christodoulou, Lukás Papadimos, Karel van Miert y Otmar Issing, entre otros.

Su director ejecutivo, junto con los de AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch y Magnetar obtuvieron, por su gestión en la Crisis financiera de 2008, el Premio Ig Nobel de Economía en 2010.

Greg Smith, Jefe entonces de la división de negocio de productos derivados de Goldman Sachs US para Europa, Oriente Medio y África (Europe, the Middle East and África, EMEA), en su carta de dimisión publicada en marzo de 2012 en The New York Times, en la sección de opinión, contrapágina del editorial, acusaba al presidente ejecutivo (CEO) de perder la cultura de la compañía, que Smith describía como la "salsa secreta que hizo esta empresa grande y nos permitió ganar la confianza de nuestros clientes durante 143 años". En lugar de esta cultura había un entorno "tóxico y destructivo" en el cual "los intereses de los clientes se dejaban continuamente de lado", los ejecutivos superiores describían a los clientes como "teleñecos" (muppets) y los colegas hablaban impertérritos de "esquilmar" a los clientes.[23][24]​ Como reacción, Goldman Sachs dijo que "solo tendremos éxito si nuestros clientes lo tienen", que "esta verdad fundamental está en la base de cómo nos conducimos en nuestros negocios" y que "no creemos que los comentarios [de Smith] reflejan la manera en que llevamos nuestros negocios."[25]​ Más tarde, en 2012, Smith publicó un libro titulado Why I left Goldman Sachs.[26]​ Este libro se ha publicado en español en 2013.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Goldman Sachs (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!