x
1

Próximos once



Los Próximos Once (Next Eleven, conocidos también por el numerónimo N-11 en inglés), es la denominación usada por el banco de inversiones Goldman Sachs para denominar, el 12 de diciembre de 2005, a once países del mundo que se presentaban como economías prometedoras para la inversión y para un futuro crecimiento económico.

Los "Próximos Once" son: Bangladés, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Turquía y Vietnam.

La lista de los once fue el resultado del seguimiento del informe de 2003 sobre las economías BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). También de esta lista se derivó los MIKT que incluye a los países más desarrollados de los N-11.

Los criterios establecidos por la Goldman Sachs para elaborar la lista de los 11 incluye lo siguiente:

Solo México y Corea del Sur tienen el potencial para competir con los países miembros del BRIC, la 13.ª y la 15.ª economías más grandes respectivamente en PIB nominal[1]​ solo detrás del BRIC y las economías del G7+ España; ambos países experimentan un rápido crecimiento de PIB de cerca de un 5% al año. Jim O’Neill, experto del mismo banco que creó la tesis, declaró que en 2001 cuando el BRIC fue creado, no consideró a México, pero lo han incluido porque experimenta factores semejantes a los del BRIC original. Por otro lado Corea del sur, que tampoco quedó incluida originalmente en el BRIC, presenta un sólido crecimiento económico, lo que hizo que Goldman Sachs incluyera a México y a Corea del Sur en los BRICs, para así formar BRIMCK (South Korea en inglés), cuando Jim O´Neill planteó que Corea del Sur estaba mejor posicionada que otros países para explotar su potencial[2]

Los países con un entorno de crecimiento relativamente bueno en términos generales, y con una clasificación más alta que la de los países en desarrollo. Este grupo incluye los países miembros de la OCDE (en la cual están incluidos Corea del sur y México). Corea del Sur destaca por los altos niveles de tecnología y capital humano. Las condiciones políticas y las cuestiones fiscales son zonas de debilidad relativa. México está por encima de los países en desarrollo en todos los componentes, excepto en la inversión; le va especialmente bien en el capital humano y la estabilidad macro económica, pero mal en macrocondiciones (de inversión y apertura) y en tecnología.

En primer lugar, junto con los BRIC,[3]​ Goldman Sachs argumenta que el potencial económico de Brasil, Rusia, India, México y China es tal que pueden llegar a ser (con los Estados Unidos) las seis economías más dominantes en el año 2050. Debido al rápido crecimiento de infraestructura en México, se espera que tenga un PIB más alto per cápita que todos menos cuatro países europeos para el año 2050; esto hace que la nueva riqueza local también contribuya a la economía del país mediante la creación de un gran mercado interno de consumo, que a su vez crea más puestos de trabajo.

A pesar de ser un país desarrollado, Corea del Sur ha estado creciendo a una velocidad comparable a la de Brasil y México. Más importante aún, tiene un crecimiento significativamente más alto en nivel de Medio Ambiente (manera de Goldman Sachs para medir la sostenibilidad a largo plazo del crecimiento) que todos los BRIC o N-11.[5]​ Los comentaristas como William Pesek Jr. de Bloomberg argumentan que Corea del Sur es "Otro" BRIC "en el Mundial de la pared", lo que sugiere que se destaca sobre las próximas once economías (N-11). Corea del Sur superará a Canadá en 2025 y a Italia en el 2035, de acuerdo con su artículo "El N-11: Más que una sigla".[6]​ Los economistas de las empresas de inversión y otros expertos sostienen que Corea del Sur tendrá un PIB per cápita de más de 90.000 dólares para el año 2050, prácticamente igual al de los Estados Unidos y el segundo más alto entre los países del G-7, las economías BRIC y N-11, lo que sugiere que la riqueza es más importante que el tamaño de las inversiones en bonos, que indica que la calificación del crédito de Corea del Sur será de una calificación AAA antes de el año 2050.[7]

En septiembre del 2009, Goldman Sachs publicó el 188th Global Economics Paper llamado "¿Una Corea unida?" que puso en detalle el potencial económico de una Corea unida, que superaría en PIB per cápita a todos los países del G-7 actual, con excepción de los Estados Unidos, dentro de 30-40 años; la estimación del PIB superaría los 6000 millones de dólares en 2050.[8]​ Mano de obra barata y cualificada en el Norte junto con una tecnología avanzada e infraestructura en el Sur, así como la ubicación estratégica de Corea al conectar con tres potencias económicas, es probable que vaya a crear una economía mayor que la mayor parte de los países del G7. La península de Corea podría reunificarse antes del 2050,[8]​ o incluso entre el 2010-2020.[9]​ Si ocurriera, la reunificación de Corea aumentaría inmediatamente la población del país a más de 70 millones de personas.

En la lista de 2050 únicamente aparece México e Indonesia.

EUA 54366000

Dentro de este grupo, las perspectivas y atención de los inversores ya son muy diferentes. Vietnam cuenta actualmente con el mayor crecimiento potencial,la mejor oportunidad de la entrega y probablemente ha recibido la mayor atención como resultado. Pero algunos de los otros ya han estado atrayendo más atención.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Próximos once (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!