x
1

Golfo de Guinea



El golfo de Guinea es un gran golfo del océano Atlántico oriental localizado en la costa centro-oeste de África. Baña las costas, de oeste a este, de Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé y Príncipe.

La intersección entre el ecuador y el meridiano de Greenwich se ubica en este golfo. 0°0′0.0″N 0°0′0.0″E / 0.000000, 0.000000

Se cree que el nombre Guinea designaba a una zona en la región, aunque los detalles son inciertos. Bovill (1995) proporciona una concienzuda descripción:[1]

La costa sur de África occidental, al norte de este golfo, fue llamada históricamente Alta Guinea y la costa occidental del África austral, hacia el sur, Baja Guinea. En la actualidad hay cuatro países con la palabra en sus nombres: Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial y Papúa Nueva Guinea, este último en Oceanía, debido al parecido de los melanesios, que vieron los exploradores europeos, con los pobladores de la Guinea africana. En algunos países americanos se usa el nombre de «guineo» para designar una variedad de banana, lo que demuestra el origen africano del término.

La exploración europea del golfo de Guinea se inició bajo el protagonismo de Portugal. En 1471, el portugués Fernando Poo (que buscaba una ruta hacia la India) viajó por la región. Ese mismo año Pedro Escobar ayudó a descubrir la industria del oro que crecería alrededor de Elmina en 1471.[2][3]​ En diciembre de ese año la expedición de Escobar y João de Santarém llegó a la isla de Santo Tomé y en 1472 a la isla de Príncipe, alcanzando el 1 de enero de 1475 la isla de Annobón (a la que llamaron «Ilha do Annobom» (o «Isla del Año Nuevo»), buscando puertos seguros de escala para el tráfico de esclavos y el camino hacia Las Indias bordeando el sur de África.

En 1482 los portugueses fundaron el fuerte de San Jorge de la Mina, al que seguiría el de Santo António de Axim en 1486, estableciendo la llamada Costa de Oro portuguesa. Por su parte, en sus viajes por la costa africana durante los años 1480, el navegante portugués Diogo Cão (quien también visitó Annobon) en 1483 bajó del Cabo López, encontrando el vecino reino de Loango. En 1484 el reino de Benín recibió la visita del portugués Joao Affonso d'Aveiro, que trae las primeras armas de fuego y las primeras semillas de coco, iniciándose desde entonces un continuado comercio con los europeos.

Hacia 1493, don Juan II de Portugal añadió a la serie de sus títulos reales el de Señor de Guinea y primer Señor de Corisco. Los portugueses iniciaron la colonización las islas de Bioko, Annobón y Corisco en 1494, las cuales se convirtieron en «factorías» o puestos para el tráfico de esclavos. A principios del siglo XVI (1507), el portugués Ramos de Esquivel realizó un primer intento de colonización en la isla de Bioko, estableciendo una factoría en Riaba y desarrollando plantaciones de caña de azúcar, pero fracasó en su empeño.

El golfo de Guinea está delimitado por una línea que va desde el cabo Palmas, en Liberia, hasta el cabo López, en Gabón. Está dividido en dos golfos interiores: el golfo de Benín, al oeste y el golfo de Biafra, al este. En el interior del golfo de Guinea hay varías islas importantes:

En el golfo de Guinea desaguan numerosos ríos de la vertiente occidental africana, siendo los más importantes los siguientes, de oeste a este:

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos marítimos, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el golfo de Guinea como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 34 y lo define de la forma siguiente:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Golfo de Guinea (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!