x
1

Gabón



Gabon (orthographic projection).svg

Gabón, oficialmente la República Gabonesa (en francés: République gabonaise),[3]​ es un país situado en la costa oeste de África central. Limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, la República del Congo y el golfo de Guinea. Tiene un área de 267 667 km²,[1]​ y su población se estima en 1,5 millones de personas. Su capital y mayor ciudad del país es Libreville.

Desde su independencia de Francia el 17 de agosto de 1960, la República ha estado gobernada por tres presidentes. De ellos, El Hadj Omar Bongo estuvo en el poder de 1967 hasta su muerte en 2009, siendo el dignatario africano que más tiempo ha estado en el cargo. A principios de los 90, el gobierno introdujo un sistema multipartidista con una constitución democrática que permitía un proceso electoral más transparente, además de reformar numerosas instituciones gubernamentales. Gabón ha sido también miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La abundancia de petróleo y la inversión privada extranjera hacen de Gabón uno de los países más prósperos de África subsahariana, siendo el 4° con mayor índice de desarrollo humano[4]​ y el tercero según el PIB per cápita, tras Guinea Ecuatorial y Botsuana. Su PIB creció más de un 6 % anual en el periodo de 2010 a 2012. No obstante, debido al desigual reparto de la riqueza, una proporción minoritaria de la población gabonesa sigue siendo pobre económicamente. Los gaboneses también tienen que hacer frente al deterioro del acceso a la atención sanitaria (ahora se requiere un depósito de 300 000 francos CFA para ingresar en el hospital), a la deficiencia de los servicios públicos o a los cortes de electricidad recurrentes.[5]​ El país se reincorporó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo el 1 de julio de 2016, tras haberse retirado en 1995.

El nombre de «Gabón» procede del portugués gabão, que significa «gabán», ya que esa es la forma del estuario del río Komo en Libreville.

Según las evidencias arqueológicas, Gabón ha estado habitado desde hace al menos 10 000 años. Los primeros habitantes de zona fueron los pigmeos, sustituidos y absorbidos más tarde por tribus bantúes.

Los primeros europeos en llegar a Gabón fueron comerciantes portugueses, que llegaron a la región en el siglo XV; en el siglo siguiente llegaron comerciantes neerlandeses, franceses y británicos. En el siglo XVIII se formó un reino llamado Orungu.

Gabón se convirtió en protectorado francés gracias a los tratados firmados por Francia con varios jefes de las tribus locales en 1839 y 1841. La capital fue fundada por esclavos liberados por las autoridades francesas de un navío brasileño. Estos esclavos liberados fundaron un asentamiento al que pusieron por nombre Libreville («ciudad libre» en francés).

En 1875, el explorador francés Pierre Savorgnan de Brazza capitaneó su primera misión a la zona de Gabón−Congo. Fundó la ciudad de Franceville antes de convertirse en gobernador de la colonia. Cuando Francia ocupó lo que hoy es Gabón en 1885, varios grupos bantúes vivían en el área.

En 1910, Gabón pasó a ser uno de los cuatro territorios del África Ecuatorial Francesa, una federación que existió hasta 1959. Estos territorios se independizaron el 17 de agosto de 1960. El primer presidente de Gabón, elegido en 1961, fue Léon M'ba, siendo El Hadj Omar Bongo su vicepresidente.

Tras su ascensión al poder, M'ba suprimió la prensa, prohibió las manifestaciones, reprimió la libertad de expresión, apartó del poder gradualmente a otros partidos políticos y cambió la Constitución según las directrices de Francia para concentrar el poder en la presidencia. Cuando M'ba disolvió la Asamblea Nacional en enero de 1964 para instituir un gobierno monopartidista, el ejército dio un golpe de estado con el fin de destituirlo y restablecer la democracia parlamentaria. En menos de 24 horas, tropas francesas habían entrado en el país para restituir a M'ba en el poder. En la actualidad, aún quedan soldados franceses en Gabón.

Cuando M'Ba falleció en 1967, lo sustituyó Omar Bongo, que en 1968 estableció un sistema de partido único —el Partido Democrático Gabonés (PDG)—, y fue el jefe del estado desde entonces hasta su muerte en 2009.

A cambio del apoyo del Elíseo, que puede intervenir para derrocarlo, Bongo acepta poner a disposición de Francia parte de la riqueza de Gabón y, en particular, de sus recursos estratégicos de petróleo y uranio. En cuanto a las cuestiones políticas internacionales, el Gabón se suma a París.

En 1968, Omar Bongo fue obligado por Francia a reconocer la pseudo-independencia del Biafra (Nigeria sudoriental). Incluso debe aceptar que el aeropuerto de Libreville sirva como centro de suministro de armas al colonel Ojukwu (el líder secesionista de Biafra). También será de Gabón que los mercenarios de Bob Denard tratarán de desestabilizar el régimen marxista-leninista de Benín.[5]

En 1990, el descontento por la situación y el deseo de libertades políticas provocaron violentas manifestaciones y huelgas por todo el país, lo que condujo a la implantación de un régimen multipartidista y la elaboración de una Constitución democrática que entró en vigor en marzo de 1991. En 1993 Bongo fue reelegido en unas elecciones de dudosa imparcialidad, lo que condujo a un gobierno de unidad nacional en el que figuraban varios miembros de la oposición.[5]

Un referéndum realizado en 1995 dio a Bongo la facultad de reformar la constitución, y esta reforma dio lugar a elecciones presidenciales y legislativas en 1997. Al año siguiente convocó elecciones anticipadas, que ganó con holgura cuando cumplía 31 años ininterrumpidos en el poder. Jean-François Ntoutoume fue designado primer ministro.

El 8 de junio de 2009, el presidente Omar Bongo murió en una clínica española de Barcelona. Le sucedió Rose Francine Rogombé, presidenta del senado, que se convirtió en presidenta provisional del país hasta las elecciones de agosto de ese mismo año. Ali Bongo Odimba, hijo del fallecido, ganó estas elecciones, aunque las sospechas de fraude electoral provocaron disturbios en Port-Gentil, tradicional feudo de la oposición.

Con la independencia de Gabón en 1960 aparecieron dos partidos, el Bloque Democrático Gabonés (BDG) de León M'Ba, y la Unión Democrática y Social de Gabón (UDSG), liderada por Aubame. Tras las primeras elecciones, ninguno de los dos partidos logró la mayoría, y M'Ba logró el cargo de primer ministro con el apoyo de los diputados independientes. Sin embargo, los dos partidos acordaron que para las dimensiones del país era más adecuado un sistema de partido único, por lo que para las elecciones de febrero de 1961 se creó una lista única. M'Ba fue nombrado presidente, y Aubame ministro de asuntos exteriores.

En febrero de 1963, la corriente del BDG trató de forzar a los miembros de la UDSG a una fusión completa o a dimitir de sus cargos. Todos los ministros de la UDSG dimitieron, y se convocaron elecciones en febrero de 1964, a las que la UDSG no pudo concurrir por no presentar una lista ajustada a la ley. Sin llegar a celebrarse las elecciones, el 18 de febrero de 1964 se produjo un golpe militar contra M'Ba, que hizo que las tropas francesas intervinieran. Las elecciones se celebraron finalmente en abril, con varios partidos opositores, y el BDG logró una clara mayoría.

En marzo de 1967, León M'Ba fue elegido presidente, y Omar Bongo vicepresidente. Con la muerte de M'Ba ese mismo año, Omar Bongo accedió a la presidencia. En 1968 se volvió al sistema de partido único, se disolvió el BDG y creó el nuevo Partido Democrático Gabonés (PDG).[6]​ Bongo fue elegido presidente consecutivamente en 1975, 1979 y 1986.

Tras un debate nacional sobre la situación política, se instauró de nuevo un sistema multipartidista por el que Bongo fue nuevamente elegido presidente en 1990, 1993 y 1998, creándose una nueva constitución, que permitió un proceso electoral más transparente, a la vez que se realizaron reformas en las instituciones gubernamentales.

En la actualidad, la Asamblea Nacional consta de 120 miembros, de los cuales 111 son electos y 9 nominados por el presidente para un período de cinco años. El poder judicial reside en el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales menores. Cada una de las nueve provincias está regida por un gobernador.

Posteriormente, varias investigaciones confirmaron que los resultados electorales habían sido manipulados. El diplomático Michel de Bonnecorse, antiguo consejero para África del Presidente Jacques Chirac, confirmará el fraude masivo. El embajador estadounidense Charles Rivkin, en un telegrama enviado al Secretario de Estado en noviembre de 2009, también confirmó lo siguiente: "En octubre de 2009, Ali Bongo invirtió el recuento de votos y se declaró presidente" (el telegrama será divulgado por WikiLeaks en febrero de 2011).[5]


En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Gabón ha firmado o ratificado:

Gabón está dividido en 9 provincias, subdivididas en 50 departamentos. El presidente designa a los gobernadores de provincia, prefectos y subprefectos.

Las provincias son las siguientes (capitales entre paréntesis):

Gabón está situado en la costa atlántica de África central, a la altura del ecuador. Limita con Guinea Ecuatorial al noroeste, Camerún al norte, la República del Congo al este y al sur, y el Golfo de Guinea al oeste. Gabón tiene un clima predominantemente ecuatorial y está cubierto en un 85 % por una densa selva tropical.

Existen tres regiones diferenciadas: la llanura costera, con muchos lagos y lagunas, la región montañosa de los Montes de Cristal —cuyo punto más alto es el Monte Iboundji, de 1575 m. de altura— y el macizo Chaillu, y la sabana. Las llanuras costeras abarcan una considerable parte de la ecorregión de la selva costera ecuatorial atlántica, y contiene áreas de manglar centroafricano, sobre todo en el estuario del río Muni, en la frontera con Guinea Ecuatorial.

El río más largo de Gabón es el Ogooué (1200 km), que nace en el Congo. Este río y sus afluentes fluyen en dirección oeste, formando profundos valles a través de las accidentadas mesetas de Gabón. Luego se ensancha para formar un amplio delta que cruza la planicie costera. Al sur del Ogooué, el terreno asciende hasta el macizo de Chaillu. Hay tres zonas kársticas, en las que existen cientos de grutas en las rocas dolomitas y calizas, entre ellas las grutas de Lastoursville, Lebamba, Bongolo y Kessipougou, además de numerosas grutas aún sin explorar.

El clima se caracteriza por ser húmedo y cálido, con una temperatura media en torno a los 27 ℃ durante la mayor parte del año. Hay dos estaciones secas entre junio-septiembre y diciembre-febrero y dos estaciones lluviosas, febrero-abril y octubre-noviembre.[17]

Gabón es rico en recursos minerales. En la actualidad se explotan yacimientos de uranio,[18]petróleo y manganeso. También se han encontrado enormes depósitos de mena de hierro, considerados como los más ricos del mundo, y yacimientos de mineral de plomo y plata. Gabón tiene además valiosos recursos forestales, principalmente madera de okumé, caoba, kevazingo y ébano.

La riqueza minera de Gabón le ha proporcionado un PIB per cápita inusualmente alto en la región y ha mantenido los bosques a salvo de la presión explotadora. Como resultado, aproximadamente el 81,4 % (2005) de la superficie de Gabón permanece cubierta por bosques, con una fauna abundante. Su población de elefantes se encuentra entre las mayores y más estables del mundo. También tiene grandes poblaciones de antílopes. Las áreas protegidas cubren el 14,4 % (2007) del país y la caza está prohibida, aunque no se suele cumplir la normativa y algunas especies animales se encuentran amenazadas a causa de la caza furtiva. Conforme han ido cayendo los precios de exportación de los recursos mineros, ha ido aumentando la presión para la explotación forestal.

Gabón posee un gran número de especies animales y vegetales protegidas. La biodiversidad del país es una de las más variadas del planeta,[19]​ con «700 especies de aves, 98 especies de anfibios, entre 95 y 160 especies de reptiles, cerca de 10 000 especies de plantas, más de 400 especies de árboles y 198 especies diferentes de mamíferos.[20]​ En Gabón hay especies raras, como el pangolín del Gabón y el picatartes cuelligrís, o endémicas, como el cercopiteco de Gabón.

El país es una reserva de fauna de las más variadas e importantes de África:[21]​ es un importante refugio para los chimpancés (cuyo número, en 2003, se estimaba entre 27 000 y 64 000[22]​) y los gorilas (35 000 censados en 1983).[23]​ La «Estación de Estudio de los Gorilas y los Chimpancés» en el interior del parque nacional de Lopé[24][25]​ está consagrada a su estudio.

También alberga más de la mitad de la población de elefantes de bosque africanos,[26]​ mayoritariamente en el parque nacional de Minkébé.[27]

La selva tropical de Gabón está considerada la más densa y virgen de África. Sin embargo, el enorme crecimiento demográfico del país está provocando una fuerte deforestación que amenaza este valioso ecosistema. Asimismo, la caza furtiva pone en peligro la fauna salvaje.

La economía de Gabón depende de sus explotaciones mineras y de sus recursos forestales. En 2006, el PIB era de 9546 millones de dólares, unos 7567,50 dólares per cápita, el más elevado del África subsahariana.

Gabón tiene grandes reservas de mineral de hierro y de árboles de maderas muy finas. Otros recursos importantes son el petróleo, el manganeso y el uranio. Su escasa población, abundantes recursos naturales y la inversión privada extranjera han ayudado a hacer de Gabón uno de los países más prósperos de la región a pesar de tener una tasa de desempleo del 21 % (2000).

Sus principales exportaciones son petróleo, madera, manganeso y uranio, que se envían a Francia (62 %), Costa de Marfil (7 %), Reino Unido (2 %) y Países Bajos (2 %). Gabón importa maquinaria agrícola, alimentos, metales, productos químicos y materiales de construcción y transporte. Estas importaciones proceden de Francia (62 %), Costa de Marfil (7 %) y Reino Unido (2 %).

La tasa de inflación anual es del 1,5 % (2004), el PIB per cápita asciende a 16 486 dólares PPA (2012) y la deuda externa era de 3804 millones de dólares en 2004.

La agricultura de subsistencia es el sector más importante de la economía de Gabón, y ocupa al 52 % de la población activa. Para el consumo interno se cultiva mandioca (de la que se obtiene tapioca), bananos, llantén, caña de azúcar, colocasia y arroz, y para la exportación, pequeñas cantidades de cacao, café, palma de aceite, maní (cacahuete) y pimiento.

Gabón es el mayor productor mundial de okumé, una madera blanda que se utiliza para hacer contrachapado (triplay). A finales de la década de 1980, la tala anual de árboles en Gabón era aproximadamente de 3,8 millones de m³. El gobierno lleva a cabo programas de reforestación y conservación forestal. En 2006 la producción de madera fue de 4,03 millones de m³. La captura anual de pescado fue en 2005 de 43 941 toneladas.

La minería ha experimentado un rápido desarrollo desde la independencia de Gabón en 1960. En 2004 la producción de mineral de manganeso de calidad superior fue de 1 090 000 toneladas. La ciudad de Moanda, al sureste del país, es conocida por las extracciones de este mineral. Los ricos depósitos de hierro de Mekambo y Bélinga, en el noreste, poseen reservas estimadas en más de 500 millones de toneladas. La explotación de este mineral se ve dificultada por la ausencia de una buena infraestructura de transportes, particularmente de transporte rodado. La producción anual de uranio era de unas 900 toneladas a finales de la década de 1980. El petróleo se extrae a lo largo de la costa y tierra adentro. En 2004 se produjeron 88 177 194 barriles. Las refinerías se encuentran en Port-Gentil y Point Clairette. También se produce una pequeña cantidad de oro (70 kg) y diamantes (100 000 quilates).

Gabón posee un pequeño sector industrial; sus principales productos son el petróleo refinado y artículos de madera. Otras manufacturas incluyen alimentos procesados, cerveza y cemento. En 2003 se generaron 1487 millones de kWh de electricidad. Alrededor del 65 % de la energía es de origen hidroeléctrico, producida principalmente en el embalse de Kinguele, cerca de Libreville.

La moneda de Gabón es el franco CFA o franco de la comunidad financiera africana (en 2016, un dólar estadounidense equivale a 588 francos CFA). El valor de las exportaciones anuales del país es normalmente más elevado que el de sus importaciones; en 2003 los ingresos por exportaciones fueron de 2826 millones de dólares y las importaciones se valoraron en 835 millones de dólares. Las transacciones comerciales se realizan con Francia, Estados Unidos, Italia, España, Gran Bretaña, Alemania, Japón y Países Bajos.

Gabón tiene 9170 km de carreteras, de las cuales están pavimentadas aproximadamente el 10 %. Una autopista de 869 km cruza Gabón de norte a sur,[cita requerida] enlazando el país con Loubomo en la República del Congo y Douala en Camerún. Los planes de gobierno han reforzado la construcción de carreteras. Antes de la década de 1970, el país sólo tenía una línea férrea que unía Mbinda (República del Congo) con la línea Pointe NoireBrazzaville. La construcción de líneas férreas comenzó en 1974 con la línea Trans-Gabón de 697 km; en 1982, se completó el tramo entre Owendo y Booué y la ampliación de Franceville en el sureste se inauguró en 1986. También se ha proyectado una línea que mejore la comunicación con los yacimientos de mineral de hierro situados en el noreste. Los principales puertos de Gabón son Owendo y Port-Gentil. El río Ogooué y sus afluentes, el Ivindo y el Ngounié, son navegables. Tanto la televisión como las emisoras radiofónicas son estatales. En 1999 se estima que se usaban 600 000 aparatos de radio y 400 000 televisores.

En el año 2012, según la OMS, Gabón tenía una población de 1 633 000 habitantes. El idioma oficial es el francés, aunque también hay minorías de habla inglesa, española y portuguesa. La esperanza de vida es de 62 años para los hombres y 64 para las mujeres. Un 87 % de la población vive en zonas urbanas, principalmente la capital Libreville, en cuya área metropolitana vive más de la mitad de la población del país. Aparte de la capital, la única ciudad que supera los 100 000 habitantes es Port-Gentil.

El 86.2 % de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 5.64 y Se calcula que el 4 % de la población está infectada con el VIH (sida).

Principal grupo étnico: fang. Los myene se consideran a sí mismos la aristocracia de Gabón. La composición étnica es: fang (35 %), bantúes (29 %), eshiras (25 %), otros africanos (1 %), blancos franceses (9 %) y otros blancos (1 %).

La Universidad de Libreville, creada en 1970, tiene más de 4000 alumnos. Los ingresos por el petróleo mantienen importantes inversiones en sanidad, una de las mejores de África. La escolarización en Gabón es obligatoria para todos los niños entre los 6 y 16 años. En 2000, 265 714 alumnos asistían anualmente a las escuelas primarias y 101 681 estudiantes se inscribieron en las escuelas secundarias. Gabón cuenta con institutos técnicos y centros de formación del profesorado, así como con una universidad, la Universidad de Omar Bongo (1970).

Las religiones que se practican son: catolicismo 56 %, protestantismo 17,7 %, otras religiones cristianas 9,6 %, islam 3,1 %, religiones tradicionales africanas 1,7 %, otras 11,9 %.

El país carece de sistema de cobertura sanitaria. Los trabajadores que cotizan a la seguridad social no tienen las ventajas que se encuentran en los países desarrollados que aplican el mismo sistema. Así mismo, la mayoría (para no decir la totalidad) de los tratamientos médicos no están cubiertos. Desde la simple consulta, hasta los tratamientos más elaborados (VIH, cáncer, etc.) son cobrados.

El país dispone de escuelas y centros de formación, reconocidos tanto al nivel nacional como internacional. Existen instituciones internacionales que proponen una formación adecuada y que trabajan en estrecha colaboración con las instituciones, embajadas de países extranjeros y centros culturales. Dado que se trata de centros privados, su acceso es restringido a una gran parte de la población, que tiene que conformarse con la formación ofrecida por la Universidad Omar Bongo Ondimba, siendo la única en ofrecer matrículas baratas, no habiendo Educación Superior gratuita.

La música gabonesa es poco conocida en comparación con los gigantes regiones como la República Democrática del Congo y Camerún.

Algunos artistas de Gabón son: Ndong Mboula, Patience Dabany, Georges Oyendze, La Rose Mbadou, Sylvain Avara, Antombo Langangui, Oliver N'Goma, Pierre Akendegue, Annie-Flore Batchiellilys y François Ngoua.

Entre los escritores encontramos: Jean-Baptiste Abessolo y Angèle Rawiri y entre los cineastas destaca Imunga Ivanga, especializado en documentales acerca de la problemática de su país.

El Día de la Independencia (Jour de l'indépendance) es fiesta nacional y se celebra el 17 de agosto.

El deporte más popular del país africano es el fútbol siendo Pierre Emerick Aubameyang el deportista más destacado que ha salido del país además es el máximo goleador con 24 goles en la Selección de fútbol de Gabón.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gabón (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!