x
1

Gonzalo Castro Irizábal



Gonzalo Castro Irizábal (Trinidad, Flores, 14 de septiembre de 1984), también conocido como «Chory Castro», es un futbolista uruguayo que juega como centrocampista en el Club Atlético River Plate de la Primera División de Uruguay.[1]​ Formó parte de la selección de Uruguay.

Desde el año 2002 a 2007 formó parte del plantel del Club Nacional de Football, equipo en el que se formó como futbolista profesional a muy temprana edad integrando varias divisionales juveniles y con el que obtuvo finalmente los Campeonatos Uruguayos de 2002, 2005 y 2005-06 en Primera División. Hizo su debut como profesional en este club en una victoria el 13 de julio de 2002 por 3-1 ante el Central Español Fútbol Club. En total jugó 70 partidos en Nacional en los que consiguió anotar 22 goles.

En el año 2007 Nacional vendió a Castro al Mallorca por 2,5 millones de euros.[2]​ La primera temporada apenas pudo jugar, pero a partir de la temporada 08-09 el técnico Gregorio Manzano le concedió más ocasiones, participando en un total de 26 partidos, contando todas las competiciones, y anotando un total de seis goles. Desde ese momento se convirtió en un titular habitual en el conjunto bermellón, jugando la mayor parte de los partidos y anotando unos seis goles por campaña, muchos de ellos de falta directa. Su mejor temporada fue la 2009-10, en la que jugó un total de 41 partidos, anotó 7 goles y dio 8 asistencias de gol. Jugó un total de 148 partidos en el conjunto de la isla en los que anotó 27 goles, convirtiéndose en una pieza clave para las buenas temporadas realizadas por el club durante esta época.

A partir de la temporada 12-13 pasa a formar parte de la Real Sociedad de Fútbol de la Liga BBVA, tras llegar libre del RCD Mallorca con un contrato hasta el 30 de junio de 2016.

Debutó y marcó con la Real el 19 de agosto de 2012 en la goleada encajada por 5-1 en el Camp Nou ante el F. C. Barcelona. Tras su buen comienzo, sufrió varias lesiones que le impidieron jugar durante la primera parte de la temporada. Tas el partido de vuelta ante el Barcelona (3:2) el que marcó dos goles, Philippe Montanier volvió a concederle minutos de juego. Marcó goles clave como el doblete ante el Valencia o en las victorias ante el R. C. D. Mallorca por 3 a 0 o el Valencia C.F. por 4 a 2. El 1 de junio de 2013 la Real Sociedad consiguió la clasificación para la Liga de Campeones. Acabó su primera temporada en la Real Sociedad con 31 partidos jugados, anotando 6 goles y dando 5 asistencias de gol.

En la temporada 13-14, comenzó dando una asistencia a Vela en la victoria por 2 a 0 ante el Getafe C. F. en la primera jornada y participando en las victorias ante el Olympique de Lyon para clasificarse a la fase final de la Liga de Campeones en la que debutó oficialmente el 17 de septiembre de 2013 ante el Shajtar Donetsk. Sin embargo, no jugó muchos minutos con el nuevo entrenador y siempre entró como suplente en numerosos partidos, anotando dos goles en toda la temporada, ambos contra el C. A. Osasuna. Acabó la temporada entrando como suplente en una derrota ante el Villarreal C. F. (1:2). Esta temporada jugó 23 partidos, marcó 2 goles y dio 3 asistencias.

En la temporada 2014-2015 la Real Sociedad fue eliminada de competiciones europeas tras perder ante el F. C. Krasnodar. El Chory comenzó la temporada como titular, marcando goles seguidos tras salir del banquillo ante el R. C. Celta (2:2) y la U. D. Almería. Una mala racha de la Real, obligó al equipo al cambio de entrenador a mediados de noviembre, llegando a la Real Sociedad David Moyes. Con Moyes y la lesión de Vela a comienzos de 2015, Castro fue habitual en la banda izquierda del ataque realista, siendo clave en las victorias ante el R. C. D. Espanyol y Getafe C .F. Consiguió un tanto en la victoria por 3 a 1 ante el Córdoba C. F. en Anoeta, tras seis meses sin marcar. Apenas unas semanas después, en su partido cien con la Real, el Chory anotó un gol de volea por la escuadra. En la última jornada ante el Rayo Vallecano. En esta temporada jugó en 32 partidos marcando 5 goles y dando 4 asistencias.

En su última temporada en la Real Sociedad disputó 8 encuentros ligueros y 2 de Copa, siendo titular en tres ocasiones. A pesar de todo, el uruguayo aportó tres asistencias en Liga, una contra el R. C. D. Espanyol y dos contra el Levante U. D. Tras el último encuentro disputado ante el Rayo Vallecano en Vallecas, el 'Chory' Castro decidió rescindir su contrato con la Real Sociedad y fichar por el Málaga C.F. Gonzalo Castro es el noveno futbolista extranjero con más encuentros en la historia de la Real Sociedad, con un total de 115 encuentros.

Tras rescindir su contrato con la Real Sociedad el día anterior, el 7 de enero de 2016 firmó hasta junio de 2018 con el Málaga. Debutó el 10 del mismo mes, luciendo el dorsal 5 ante Las Palmas, en el empate 1 a 1 entre canarios y andaluces.

En junio de 2018 regresó al Club Nacional de Football.

El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, incluyó a Castro en la lista provisional de 25 jugadores con los que inició la preparación para el Copa Mundial de Fútbol de 2014.[3][4][5]​ Sin embargo, días después fue uno de los dos jugadores descartados por el propio Tabárez.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gonzalo Castro Irizábal (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!